Cambio Climático

Venezuela en busca de competitividad para sus ciudades y regiones

1 junio, 2018 | 11:34 am

El Grupo Orinoco y el Centro de Políticas Públicas del IESA sumaron esfuerzos para agendar al país en torno a un tema de interés nacional y transversal en lo económico, social y ambiental.

En alianza, realizaron el “I Foro de Competitividad de Ciudades y Regiones. Un tema para la agenda pública” que se llevó a cabo el jueves 31 de mayo.

El evento logró reunir a representantes de los diversos sectores de la economía nacional, de Caracas y del interior del país, que colmaron el auditorio Vollmer.

Nicolás Rubio Borrero, Líder de Proyecto, Programa Competitividad del Grupo Orinoco, explicó que la competitividad es un tema urbano y regional multifactorial. “Es clave para el futuro del país porque queremos que nuestras ciudades se desarrollen y sean cada vez más amigables”.

Agregó que urge estimular la creatividad y la innovación en las ciudades del país. “La competitividad es un proceso orgánico, no una moda; y debe estar en la agenda pública de Venezuela”.

“Tenemos que prestar atención a todo lo que permita fomentar la competitividad de nuestras ciudades y de nuestras regiones e introducir el tema en la agenda de municipios y gobernaciones”, advirtió.

Añadió que en Venezuela, “la competitividad es un tema innovador. Sin embargo, en la región tiene dos décadas funcionando. Para el país “es una ruta para salir del rentismo petrolero y atraer inversión en las ciudades, que se traduce en fuentes de empleo y desarrollo sostenible”.

Enfatizó que cuando una ciudad compite con sus potenciales locales, “es capaz de atraer inversión privada, retenerla e integrarla para el desarrollo local”.

Los expertos invitados

Las ponencias fueron presentadas en formatos mixtos, entre presenciales y videoconferencias.

Gilberto Chona, especialista Líder de Economía Urbana, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde Whashington contó casos de ciudades emergentes y sostenibles; crecimiento urbano y desigualdad.

Desde Colombia, Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá (Invierta en Bogotá); una agencia pública privada entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá, creada para promover inversión en la ciudad-región, explicó cómo funciona esta agencia y cómo estimula el desarrollo socioeconómico local.

Eduardo Porcarelli, ex director del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri), ente que periódicamente publica los índices de atracción de inversiones, tanto de estados como de ciudades en Venezuela, mostró el documento comparable con otros datos sobre competitividad que se publican por países.

Carlos Romero Mendoza, especialista en temas municipales y participación ciudadana; expresidente de Fundación de estudios Municipales (Fundesmu), miembro del Grupo Orinoco analizó la ruta jurídica para abrir camino a la competitividad en ciudades venezolanas y cómo esta estrategia de desarrollo local puede inducir la cohesión social. Finalmente, Nicolás Rubio Borrero, especialista en negocios internacionales, disertó sobre competitividad y lo que esta estrategia de desarrollo implica.

Gotas de competitividad

• Para el Banco Mundial, la competitividad es “una solución local para una falta mundial de crecimiento y puestos de trabajo”.
• El Foro Económico Mundial (FES), la define como el conjunto de políticas públicas, instituciones, estrategias y procesos que determinan la productividad de una economía.
• La competitividad de ciudades incluye estrategias y procesos, enmarcadas en el desarrollo sostenible.
• Actualmente, existen ciudades en el mundo que gestionan sus políticas públicas locales para atraer inversión y talento.
• La tendencia mundial es que ciudades emergentes sean clave en la dinámica económica mundial.
• La competitividad demanda instituciones e institucionalidad sólidas que permitan sostener esta estrategia.
• El emprendimiento se potencia y fortalece en escenarios de competitividad local.
Al cierre del foro, los ponentes insistieron en la pertinencia impulsar la competitividad de ciudades y regiones en Venezuela, aun con el actual escenario del país. “Esta materia tiene que empezar a formar parte de la agenda pública municipal y estadal”.
Amplíe información sobre este evento en la página web www.grupoorinoco.org y vía Twitter @Gruporinoco