Salud

Vacuna contra el cáncer a punto de ver la luz gracias a Jancinto Convit

18 mayo, 2018 | 11:08 am

La vacuna contra el cáncer de mama, desarrollada por el doctor venezolano, Jacinto Convit, está a punto de ver la luz, “existe y es totalmente efectiva”, cuenta Ana Federica Convit, nieta del doctor, sobre la certificación del tratamiento basado en las investigaciones de su abuelo, aunque todavía se encuentra en fase experimental.

“El modelo murino”, desarrollado por la Fundación Convit, tiene resultados favorables. “La vacuna demostró ser un mecanismo eficaz para fortalecer el sistema inmune de los ratones en los que fue probada, además de reducir el tamaño del tumor y las posibilidades de metástasis”, reseña la revista especializada OncoTarget respecto al tratamiento.

Entre las ventajas de la vacuna, Ana Federica Convit destacó el bajo costo de su producción y el carácter personalizado que tiene. Aclaró que el tratamiento actuará en función de las células de cada paciente.

El espíritu de lucha del doctor Convit se impuso a las sombras de la enfermedad. Cuando percibió ciertas similitudes entre las bacterias causantes de la lepra y la leishmaniasis con las células cancerígenas, dio con la clave para formular la vacuna contra el cáncer.

En una entrevista realizada por un medio de comunicación en 2013, tras la pegunta ¿Cómo reacciona el organismo? científico respondió que la acción se da a través del sistema inmune. “La vacuna estimula el sistema inmune de la persona, y es este el que lucha contra la enfermedad”, aseguró.

Explicó que para elaborar el tratamiento se extrae un gramo del tumor, “que se expresa a nivel cutáneo, y que mediante un proceso se mezcla con agregado de BCG y de Formalina los cuales constituyen el complejo que usamos para la inmuno terapia”, expuso Convit, al tiempo que reveló que ese método ya lo habían usado antes para tratar la lepra.

Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que un 70% de las muertes ocurren en países de “medianos y bajos ingresos”, donde las pacientes no pueden acceder al tratamiento”. En Venezuela La preocupación del doctor Convit está perfectamente justificada con el cáncer de mama debido a que el mismo se alza como la segunda causa de muertes en el mundo. Entretanto, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela señala que diariamente se diagnostican unos 11 casos en el país.

Jacinto Convit falleció el 12 de mayo de 2014, pero su labor se mantiene imborrable, sirviendo de referencia para las nuevas generaciones de médicos en Venezuela y el mundo.

La Fundación Convit trabaja en alianza con otras instituciones como El Hospital de niños J.M. de los Ríos, mediante la Unidad de Diagnóstico Molecular, un proyecto piloto para la detección temprana del cáncer infantil.