Quinto Día Online
19 de Agosto del 2017

Cambio Climático

Unión Europea: los cambios se construyen trabajando

Unión Europea: los cambios se construyen trabajando

Un seminario organizado por la UE con apoyo institucional y Fedeuropa aportó un claro mensaje para Venezuela: Solo mediante el diálogo entre empresarios, sociedad e instituciones; acompañado de tecnología de vanguardia, cooperación internacional y educación, se puede pasar de un ideario o declaración ambiental a soluciones que impulsen la sostenibilidad económica, social y ambiental

 

 

Alba Marina Gutiérrez

Cofundadora de PeriodismoCC

@Albamarinavzla

 

 

Luego de sortear la incertidumbre cotidiana que conspira y, junto con otras variables, sabotea las agendas de trabajo en Caracas y en el resto del país, la Unión Europea en Venezuela –finalmente- logró concretar un evento que generó expectativas desde que fue anunciado. Se trata del “Seminario Internacional sobre Cambio Climático y Ambiente: Soluciones para Venezuela”.

 

Un semillero de ideas que durante un intenso día hizo “aportes europeos y latinoamericanos al desarrollo local, normativo, tecnológico y de financiamiento”.

 

El salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding fue colmado por una masiva asistencia de profesionales de diversas áreas y sectores de la economía nacional, así como por funcionarios locales y tomadores de decisiones del gobierno nacional.

 

También acudieron diplomáticos, representantes de cámaras de comercio binacionales, estudiantes universitarios de postgrado y ambientalistas, entre otros.

 

Cabe resaltar que durante la instalación, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias del Espacio Económico Europeo (Fedeuropa), Santiago Ulloa, puso el acento sobre consideraciones medulares para Venezuela.

 

Ulloa destacó la importancia de trabajar sobre el Acuerdo de París “y que este patrimonio, como obligación de justicia, sea llevado adelante y sea legado a los que nos sucedan y entregarles un mundo más justo y –además- en unas condiciones más sanas”.

 

Aseguró que “en Fedeuropa estamos todos convencidos que el ambiente, el cambio climático –como problemas- y las soluciones, no son simplemente una caja, un departamento dentro de nuestras empresas. La sostenibilidad ambiental forma parte de manera transversal y horizontal de todas las actividades que ejecutamos”.

 

Además explicó características comunes que comparte Fedeuropa. Estas son: alta tecnología y compromiso y diálogo común.

 

“1) Alta tecnología: las empresas europeas no empezaron a mirar el ambiente como un objetivo en sí mismo”.

 

Entre los años 70 y 80, Europa fue muy golpeada por el shock de los precios de energía. “Teníamos que disminuir nuestra ‘factura energética’, así empezamos a desarrollar soluciones que fueran en favor de la eficiencia energética. Ahora, se ha transformado en una eficiencia que va más allá del consumo per cápita o del consumo porcentual de energía. Se ha transformado de cómo podemos mantener todos los impactos que genera nuestra actividad económica – que es necesaria- a cómo disminuir esos impactos”.

 

La primera de esas soluciones “fue inversión en tecnología y en competitividad. Esa tecnología inicial, hoy en día ya es competitiva a nivel mundial. Las energías alternativas o limpias, que apenas hace 10 años eran una solución que necesitaba de un marco regulatorio o de subvenciones para promocionarlas, hoy están compitiendo en América Latina y –también- en Asia, África y Europa, compiten par a par con energías tradicionales”.

 

Característica 2): “Todas las empresas europeas compartimos compromiso y diálogo común. Sabemos que ese diálogo entre empresarios, sociedad e instituciones es capaz de sacar adelante los objetivos que hoy nos hemos marcado”.

 

Recientes noticias dicen que “hoy ya es compatible, en algunos países, crecer económicamente y disminuir las emisiones. Los cambios ambientales no son un ideario que se ponen en una declaración, se construyen trabajando. Por lo tanto, en Fedeuropa tenemos la convicción de que este seminario es un escenario ideal para dar los primeros pasos”.

 

 

Cuatro paneles temáticos

 

Sirvieron para materializar los objetivos del evento: “Convocar a los principales actores y gestores de proyectos ambientales y de energías limpias en Venezuela y promover el desarrollo de proyectos conjuntos, iniciativas empresariales y proyectos gubernamentales en beneficio del clima y del ambiente de Venezuela”.

 

En estas sesiones, invitados nacionales e internacionales desarrollaron contenidos cuya variable transversal fue el Acuerdo de París.

 

El panel sobre “Normas nacionales y políticas públicas” fue moderado por el Embajador de Francia, Frédéric Desagneaux, quien destacó otro de los objetivos del seminario: “La importancia de fomentar la ratificación del compromiso de Venezuela con el Acuerdo de París (COP21), tanto en su legislación interna como en su implementación local”.

 

Como ponente, la presidenta de la Subcomisión Permanente de Cambio Climático de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández, explicó los avances del borrador para el Proyecto de Ley sobre Cambio Climático. Asimismo, subrayó los retos que ha supuesto gestionar la materia sin institucionalidad ambiental en Venezuela.

 

Roberto González, experto del Programa Euroclima y asesor del Pnuma, expuso el marco regulatorio para la transición sostenible hacia luminarias y equipos eficientes.

 

“Tenemos como objetivo para el 2030 que todos los equipos que se usen en el mundo sean de alta eficiencia energética, tanto en el sector residencial, como empresarial e institucional. Motores pequeños y medianos, aires acondicionados, refrigeradores, computadores, luminarias y transformadores. Con esta política se puede reducir significativamente las emisiones”.

 

Se le consultó qué sugiere para la región y –sobre todo- para países rezagados en la materia como Venezuela.

 

“Que se trabaje sobre un marco regulatorio que apalanque esta medida, acompañado de comunicación e información para ayudar en esa transición, e impedir que se retroceda y evitar que se sigan comercializando este tipo de equipos”.

 

Asimismo, “los países de Suramérica deben buscar cooperación internacional para ayudar a construir e implementar esos marcos regulatorios”.

 

Carlos Brenes, sociólogo y experto del Programa Euroclima, disertó sobre el planeamiento para adaptación al cambio climático a nivel local.

 

Precisó que en esta tarea es clave el liderazgo; desarrollar músculo económico local para dinamizar las acciones; redimensionar el concepto de territorio que incluya la variable riesgo y construir un andamiaje social sólido con educación.

 

El panel sobre “Implementación municipal” tuvo como moderador al embajador de Italia, Silvio Mignano.

 

La sesión atrapó la atención de los alcaldes de diversos municipios del país que acudieron, quienes compartieron diversas experiencias de España, Venezuela e Italia.

 

Alfredo Ramos, alcalde del municipio Irribarren de Barquisimeto, estado Lara, habló sobre la experiencia en gestión ambiental, que se ha cosechado y sigue en desarrollo, en dicho ayuntamiento.

 

Michel Mouchiroud, representante del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la UE para el Pacto de Alcaldes de América Latina, anunció la propuesta sobre clima y energía.

 

La figura exige el compromiso de los municipios en los mismos términos que sus países. Se trata de un pacto directo entre la UE y los alcaldes, previa aprobación de los concejos municipales. Los ayuntamientos serán acompañados y recibirán asesoría con una mesa técnica de ayuda.

 

El panel sobre “Eficacia energética y tecnologías europeas de energías renovables” mencionó la ruta, que consiste en emprendimientos, planes de acción local, desarrollar economía local (bancas) y desarrollar planes de energía solar, eólica e hidráulica.

 

Los empresarios sugirieron contactar a las cámaras de industriales para el intercambio y agendar oportunidades de desarrollo de proyectos con empresas venezolanas, alcaldes, entes de gobierno y emprendedores.

 

Finalmente, en el bloque sobre “Experiencias de donantes y financiamiento multilateral para el cambio climático en Venezuela”, mencionaron los mecanismos que existen mediante programas específicos.

 

La UE tiene destinados 300 millones de euros para invertir en Venezuela, y una vía es el Programa Euroclima. Los financiamientos dan prioridad a eco-negocios y fortalecimiento de capacidades, entre otros ejes.

 

Organismos que se deben contactar: Unión Europea, CAF, Pnud, BID. Ampliar vía web, correos y teléfonos.

 

 

Lo que dijeron a Quinto Día

 

La Jefa de la Delegación de la UE en Venezuela, Aude Maio Coliche, expresó: “Creo que con este seminario se logró el resultado de tener todos los tipos de actores que en Venezuela pueden actuar en la lucha contra el cambio climático, y hacer consciente a esos actores que hay medidas que hay que tomar”.

 

Añadió que “la ratificación del Acuerdo de París es una etapa importante, pero eso no impide actuar. Yo creo que la gente aquí se fue muy consciente de que pueden actuar ya. La norma es una cosa, pero ya pueden emprender proyectos locales, ya saben cómo unirse para realizar proyectos concretos, qué tipos de financiamiento pueden lograr y qué tecnología existe”.

 

Julio César Reyes, presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN, añadió: “Este evento es parte del esfuerzo colectivo que debemos hacer todos los venezolanos. Nosotros aplaudimos que este seminario se haya desarrollado con estas fuerzas vivas tan importantes como la UE, la Embajada de Francia y expertos nacionales e internacionales”.

 

Exhortó a que “los estados y gobiernos del mundo emprendan enormes campañas educativas y de concienciación. Que un niño desde la escuela conozca lo que tiene que ver con cambio climático. Aun el desconocimiento sobre este tema es alto y muchas veces se banaliza cuando cae en lo político. Creemos que la educación ambiental para esta materia es muy importante”.

 

Reyes reiteró lo dicho durante la instalación del seminario: “Nosotros estamos comprometidos. Una vez que el gobierno ratifique el Acuerdo de París, haremos normas legislativas muy claras, como por ejemplo, sancionar a la brevedad posible una ley sobre cambio climático, de la cual ya hemos avanzado un anteproyecto”.

 

El parlamentario aseguró que en la comisión que preside todas las bancadas políticas muestran voluntad y compromiso para avanzar en este proyecto de ley.

 

Gerardo Blyde, Alcalde del municipio Baruta y presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela: “Venezuela el año pasado suscribió con195 países el Acuerdo de París. Al ser suscrito y ratificado por la Asamblea Nacional -como pasó el año pasado-, se hizo ley de la República, y además, ley con rango constitucional”.

 

Esta ley “requiere aguas abajo en el ordenamiento interno, ser desarrollada mediante una ley de ambiente que no solo cree sanciones, sino incentivos para quienes disminuyan sus emisiones, para las empresas que hagan inversiones para favorecer un ambiente sano y la protección del clima. Luego, este marco legal tiene que bajar aún más, hasta los municipios”.

 

Por eso “los gobiernos locales estamos hoy aquí, porque las ordenanzas municipales tienen que recoger esas políticas de sanciones, beneficios e incentivos legales o económicos en la parte impositiva, e incluso, en la parte constructiva”.

 

Blyde destacó sobre la importancia del diálogo. Este es un tema que no debe dividir a los venezolanos. Yo estoy apoyando un Acuerdo de Paris que firmó el gobierno nacional. El cambio climático no solo afecta el ahora, afecta el futuro de todos los venezolanos, los que están en formación y los que aún no han nacido”.

 

 


 

 

Clima en Gotas

 

 

Proyecto “Prevenimos desastres planificando seguro”. Es una tarea del Grupo Social Cesap y la UE. Mediante este plan, representantes del municipio Libertador del estado Mérida visitaron el municipio Sucre del estado Miranda para realizar pasantías de intercambio de experiencias, aprendizajes y trabajos realizados.

 

Durante la visita, los pasantes se entrevistaron con autoridades locales y funcionarios de diversas dependencias, como Planificación, Desarrollo Social y Fundasucre. También con Protección Civil y Bomberos.

 

Los funcionarios compartieron aspectos básicos sobre el Plan Territorial Sostenible que han elaborado durante este proyecto. Mientras que los pasantes recorrieron comunidades y sectores vulnerables, para conocer experiencias y buenas prácticas en Gestión de Riesgos.

 

Los ejecutores de este proyecto ratifican que es fundamental ver el tema de la Gestión de Riesgos desde un enfoque prospectivo y preventivo, ligado con la gestión del desarrollo y la creación de comunidades más seguras y resilientes.

 

La propuesta, financiada por la UE durante un año consecutivo, ofreció a los participantes capacitación, herramientas y metodología sobre Gestión de Riesgo de Desastres, así como resiliencia, desarrollo sostenible y planificación participativa del territorio.

 

Tras este ejercicio, los funcionarios del ayuntamiento de Sucre realizarán pasantías de intercambio de experiencias en el municipio Iribarren del estado Lara; y en programación similar, en la ciudad de Barquisimeto.

 

El proyecto “Prevenimos desastres planificando seguro” se desarrolla simultáneamente en ocho municipios de Venezuela.

 

Esta iniciativa es clave para impulsar la cultura de riesgo entre los tomadores de decisiones locales y las comunidades. Entre otras razones, porque en Venezuela aún se atienden las consecuencias de las emergencias y los desastres cuando estos ocurren; mientras que el trabajo sobre la prevención es débil.

 

Con la capacitación de tomadores de decisiones locales se construyen rutas de trabajo para elaborar planes de desarrollo del territorio con visión de sosteniblidad, que incorporen la variable: riesgo de desastres; y que esta materia sea transversal a la gestión municipal.