Internacionales

Unión Europea acuerda nuevas sanciones contra gobierno de Venezuela

28 mayo, 2018 | 4:50 pm

Los países de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo político para tomar nuevas sanciones contra Venezuela luego de haberse celebrado unas elecciones presidenciales que no consideran “creíbles” y pidieron la celebración de nuevos comicios.

Ministros de Exteriores europeos, en una declaración conjunta, aseveraron que “la UE actuará con rapidez, de acuerdo con los procedimientos establecidos, con el objetivo de imponer medidas restrictivas dirigidas y reversibles adicionales, que no perjudiquen a la población venezolana, cuya difícil situación la UE desea aliviar”.

Congregados en Bruselas, Bélgica, los titulares de la UE dieron permiso a la adopción de nuevas “medidas restrictivas” que supondrán sanciones “a una lista de personas” implicadas en la celebración de los comicios, aunque no se espera que den a conocer los nombres oficialmente hasta su próxima reunión en junio, reseñó Efe.

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, declaró a su llegada al encuentro que el objetivo de la reunión era “poner en marcha los procedimientos para ampliar el círculo de personas afectadas por las medidas restrictivas”, luego de que la UE sancionara a siete altos cargos del reelegido presidente, Nicolás Maduro, entre otros.

>En la declaración de este lunes, los ministros señalan que los últimos sucesos en Venezuela “han alejado aún más la posibilidad de una solución negociada constitucional que garantice el respeto de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos”.

Los países lamentaron así que pese a “numerosos llamamientos” de los actores políticos nacionales y la comunidad internacional “incluida la Unión Europea”, se celebraron elecciones presidenciales anticipadas “sin un acuerdo sobre la fecha o las condiciones, y en circunstancias que no permitieron la participación de todos los partidos políticos en pie de igualdad”.

Los ministros argumentan que “las prohibiciones y otros obstáculos” a la participación de la oposición, así como el “incumplimiento de estándares democráticos”, entre los que menciona “el abuso generalizado de los recursos estatales”, la “coacción electoral” y el “acceso desequilibrado a los medios” llevó a unas elecciones “ni libres ni justas”.

“En estas circunstancias, las elecciones y sus resultados carecían de credibilidad”, aseguran.

Por otra parte, la UE pide reconocer la independencia de todas las instituciones elegidas democráticamente, especialmente la Asamblea Nacional, la liberación de todos los presos políticos, la defensa del estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales.