Tecnología

Una misma visión a través del tiempo

7 mayo, 2018 | 5:18 pm

Al hablar de un objeto que sea capaz de mantener la vida humana en el fondo del mar, permitiéndole la observación e investigación del mismo, surgiendo así la idea de un submarino, la primera referencia del mismo se obtiene gracias a el filósofo Aristóteles del siglo iv a de C, al aludir a un supuesto evento en el que participó su más destacado alumno, Alejandro Magno.

El mismo relata la historia de Alejandro, creada en la edad media, por la literatura vernácula alemana, relata que el mismo tenia gran curiosidad por explorar el fondo del océano ,para lo cual se sumergió en una campana de vidrio ,llevando consigo a tres criaturas :un gallo, un perro y un gato. Describe que Hegemon de Grecia , faraón de Egipto y el rey de Persa ,confiaría a su amante el cuidado de la cadena con la que sacaría de la profundidad del mismo la cadena, pero el amante tenía otro amante ,quien le habría persuadido de irse con él ,arrojando con el la cadena al fondo el mar.

Otro escrito antiguo relata que Tiro, un gran general griego construyó un barril hecho de vidrio, en el cual podría ingresar al fondo del mar y regresar a la superficie totalmente seco. Los acontecimientos son bastantes curiosos los cuales servirían a lo largo del tiempo para la creación de los submarinos actuales, sirviendo así de gran apoyo la tecnología naval.

El sistema de campana sumergible utilizado durante siglos por pescadores de esponjas en el mar Egeo, cuyo diseño fue mejorado utilizándolo así en la recuperación de naufragios y en el hallazgo de tesoros perdidos en el fondo del mar. Para 1531, el inventor italiano Guglielmo de Lorena ideó una nueva aplicación a la campana sumergible al añadirle amarras para sujetarla al cuerpo y poder desplazarse por el lecho marino para recolectar tesoros de barcos romanos hundidos.

La visión de Leonardo, el potencial militar de una nave sumergible también impulsó la creatividad en la etapa del Medioevo y el Renacimiento. Leonardo Da Vinci, por su parte precedente de los aparatos voladores y tanques de guerra, con sus dibujos a principios del siglo XVI, detalla una embarcación de doble casco semisumergible. Cabe destacar que el “submarino de Leonardo”, se trataba de un armazón con espacio suficiente para acomodar una persona sentada en su interior.

El primer prototipo de lo que podría considerarse en la actualidad como un submarino fue diseñado por el oficial naval británico William Bourne, en 1578, su diseño es completamente cerrado y sellado con piel impermeable que permitía sumergirse utilizando una palanca operada manualmente, a diferencia de no contar con el espacio suficiente para una tripulación, su diseño ayudo a otros a aventurarse y construir un vehículo sumergible.

Es así como en 1605, el alemán Magnus Pegelius, siguiendo el diseño de Bourne, conllevaría a la construcción de un vehículo sumergible en el océano, esta primera idea no tomó en cuenta la tenacidad del lodo bajo el agua y terminó estancado en su primera expedición. Para el medico Holandés , Cornelius Drebbel, quien serviría en la corte de Jaime I de Inglaterra, pudo diseñar y construir lo que se considera el primer submarino exitoso, en el año 1621,siendo sus primeras demostraciones en el rio Támesis.

Finalmente en 1775, el estadounidense David Bushnell construyó el Turtle (Tortuga). Se ganó ese nombre porque fue construido uniendo dos casquetes que tenían la forma de un caparazón de tortuga. Logrando así el objetivo plantead desde siglos explorar el fondo del mar.