Tecnología

¡Tres, dos, uno despegue! NASA, envía sonda Insigth al planeta rojo

7 mayo, 2018 | 4:46 pm

La Nasa envió este sábado la sonda IN sigth, con la finalidad de estudiar todo lo referente a la actividad de las placas tectónicas del planeta rojo. Al estar aún oscuro a las 04H05 horas locales (11H05 GMT), fue enviada desde la base aérea estadounidense de Vandenberg, en California Estados Unidos.

Desde el 2012, con la primera misión de la nasa al planeta rojo, la invención fue propulsada por el cohete Atlas V, con una inversión de 993 millones de dólares, con esta expedición se busca ampliar el conocimiento de las condiciones internas del planeta.

Con las palabras “este es un gran día. Regresamos a marte”, expresó el administrador de la Nasa Jim Bridenstine tras el lanzamiento. El recorrido de la nave, tras una hora y 40 minutos de vuelo, se separó la parte superior del cohete, “tal como se esperaba”, afirmó Bridentine, mientras que en la red social Twitter Insigth se leía “ahora voy por mi cuenta. Esto marca el inicio de mi viaje de seis meses a #Marte”. Detalló Bridentine.
Por su parte, un comentarista de la nasa expresó con gran emotividad “¡Tres, dos, uno, despegue!”, mientras la misión avanzó hacia el cielo nublado de los EEUU.

El nombre, InSight, proviene de Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de Calor (por sus siglas en inglés).

Esta invención tecnología funcionará mediante tres instrumentos entre los cuales destaca un dispositivo para localizar con precisión la sonda, mientras el planeta gira sobre su eje, y un sensor de flujo de calor será colocado a 5 metros por un brazo robótico en el suelo del planeta marciano, para así observar y recoger toda la información relacionada al suelo del planeta rojo.

Explicó además “Para nosotros, InSight es quizás no la mejor pero sí una muy importante misión porque vamos a escuchar los latidos de Marte con el sismómetro que pusimos a bordo”, dijo Jean-Yves Le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), en una entrevista en la televisión de la Nasa después del lanzamiento.