Entretenimiento

Transexualidad al día

5 marzo, 2018 | 3:31 pm

Personajes de series de televisión como Caytlin, Jazz, Carlie y Xander, además de nacionales como la Dra. Tamara Adrián, han mostrado mucho de la transexualidad. Podría unir a esto las películas “La Chica Danesa”, “Cheila, una casa pa’maíta” y hasta las canciones como “Simón, el gran varón” de Willie Colón y “Que nadie vea” de Ricardo Arjona. Cada una en su tiempo, aunque sé que hay otras referencias que estoy omitiendo. Considero que estas son las más conocidas en la actualidad.

La transexualidad ha sido muy estudiada en los últimos años en el mundo científico por todo lo que comprende lo que se conoce como transición, que para los especialistas en el área se denomina reasignación.

Desde que el espermatozoide se une con el óvulo, ya comienza a constituirse la sexualidad del individuo. De acuerdo a la combinación de los cromosomas sexuales, tenemos que habrá XX o XY. Se determina el sexo cromosómico, lo que conllevará a la formación de glándulas sexuales rudimentarias y al desarrollo o involución de otras estructuras embrionarias para dar origen a órganos sexuales y reproductores. Esta diferenciación también está presente en el cerebro, lo que permite que, desde el nacimiento, cada ser humano conciba su cuerpo como el adecuado a su sexo: Varón o hembra. Luego, ese sexo junto con su funcionamiento, tienen una expresión. Allí encontramos los diferentes patrones sexualesheterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad– y otras variantes.

En el caso de la transexualidad, forma de expresión de sexualidad, digamos que se presenta como una persona en el cuerpo equivocado, es decir, mente de un sexo y cuerpo del otro. Por esta razón, se requiere de la reasignación para poder ajustar ambos componentes orgánicos. Se comienza con la reasignación social, luego con la hormonal, después se realiza la quirúrgica y, por último, la legal.

Las manifestaciones del género, en el caso de los transexuales, comienzan a muy temprana edad. De niños, se sienten confundidos al ver que son nombrados y tratados de acuerdo al sexo corporal que tienen. Al concebirse del otro sexo, como lo dicta su cerebro, inician un rechazo ante todo lo concerniente a como están siendo criados. Desde este momento, debe iniciarse su reasignación.

En la pubertad, comienza la reasignación hormonal pues ya entran en la fase de desarrollo de caracteres sexuales secundarios. Al consolidarse todos estos efectos, viene la reasignación quirúrgica para hacer los ajustes corporales. Se eliminan órganos, en particular los reproductores, y se agregan o modifican los genitales y las mamas. También pueden ser necesarias las cirugías plásticas para feminizar o masculinizar el rostro y se les entrena para el desempeño y disfrute sexuales. Una vez completadas todas estas fases, se procede al cambio de registros legales y documentación.

Estados Unidos, Europa y hasta Cuba han marcado pauta en estos procesos de reasignación de los transexuales. Instruirse sobre este respecto genera mejor comprensión de estos casos.

 

Conociendo más sobre la transexualidad…

 

-En esa dualidad sexual, los transexuales suelen sufrir de depresión y ansiedad.

-La discriminación y el maltrato por parte de la sociedad entorpecen el proceso de reasignación de los transexuales.

-Los grupos denominados “minorías” se han unido para ejercer más peso y lograr avances legales en su protección y en materia de Derechos Humanos. Por ello, LGBTI agrupa a Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales.

-Hay quienes inician el proceso de reasignación en la edad adulta, al obtener la independencia económica y de sus familias.

-Se deben realizar una serie de exámenes psiquiátricos y psicológicos para las personas quienes desean el cambio de sexo, pues hay trastornos que pueden desencadenar esta conducta y no son transexuales auténticos.

-Se realizan primero todos los procesos de reasignación que pueden ser reversibles (social y hormonal) antes de lo irreversible (cirugías) por si algún evento contraindique la reasignación y este proceso deba suspenderse.

-Aún en nuestro país no se maneja adecuadamente la transexualidad, sobre todo en lo que respecta a la reasignación legal.

-El sexo es independiente del patrón sexual. Es por ello que no se ha logrado entender, por ejemplo, que un hombre quiera ser mujer para interactuar en lo afectivo y sexual con otras mujeres. En este caso, la mujer cerebral en ese cuerpo de hombre es lesbiana y requiere de una vulva para poder ejercer su función sexual lésbica.