Economía

TI: Odebrecht solo culminó 9 de las 33 obras que tenía en Venezuela

14 mayo, 2018 | 2:23 pm

Solo nueve obras culminó Odebrecht de las 33 que tenía en Venezuela, se lee en un informe realizado por la ONG Transparencia internacional (TI), donde también se indica que los contratos del gobierno nacional con la constructora brasileña, “superan la cantidad de 29 mil 974 millones de dólares”, reseñó Agencia EFE.

TI señala que 13 obras se encuentran paralizadas y del resto no se tiene información. Informó que estuvo investigando el caso durante cinco años.

Destacó en su informe de 63 páginas que “identificó un total de 33 obras y 40 contratos suscritos por Odebrecht con diversos ministerios y entes adscritos” al gobierno, y revisando documentos oficiales “pudimos conocer montos de solo 20 de los 40 contratos.

“La cifra sorprende: casi 30 mil millones de dólares”, añade, pues según señala, los montos de los contratos fueron aumentado “desde su firma inicial a lo largo de los años”.

Se indica, además, que la empresa tenía como pauta el pago de sobornos entre 3% y 5% de comisión sobre el monto de los contratos, por lo que estima los “sobornos a funcionarios del gobierno” venezolano “mayores a mil 300 millones de dólares, muy por encima de los 98 millones de dólares que declararon antiguos empleados de Odebrecht ante la Corte de Nueva York en 2015”.

Aunque en Venezuela la Fiscalía General ha hecho anuncios sobre aperturas de investigaciones sobre las obras de Odebrecht en el país, no se conoce mayor información.