Índice

Teotihuacán y su nombre

2 febrero, 2018 | 12:00 am

Estudios recientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México dieron a conocer que el nombre de la prehispánica Teotihuacán, situada a 60 kilómetros del DF significa “Ciudad del Sol”,  en vez de “Ciudad de los Dioses” como se creía hasta hace poco.

 

Los distintos análisis arqueológicos, de inscripciones y de símbolos de varios documentos revelan que esta ciudad fue nombrada como la ciudad del sol por los pueblos que llegaron a la zona después del siglo octavo, una vez que la ciudad fue abandonada por los pobladores originales. Al parecer, en el último tercio del siglo veinte una traducción del náhualt popularizó el nombre de Teotihuacán como “el lugar donde los hombres se convierten en dioses”. Pero según los investigadores Verónica Ortega, Edith Vergara y Enrique del Castillo, el nombre de la ciudad tiene más que ver con que allí se nombraba al sol como legítimo gobernante.

 

Junto a las pirámides de Giza, en Egipto y el Coliseo en Roma, Teotihuacán es el tercer monumento arqueológico más visitado del mundo.

 

  Anterior
Siguiente