Internacionales

Tensión xenófoba en Alemania por otra muerte violenta

10 septiembre, 2018 | 2:57 pm

En Alemania las marchas ultraderechistas continuan. Una nueva muerte presuntamente violenta el fin de semana en el estado de Sajonia-Anhalt amenaza con avivar el fuego xenófobo, que también ha alcanzado a la política alemana.

El alineamiento del jefe de los servicios secretos internos con las tesis de la ultraderecha sobre lo sucedido hace dos semanas en Chemnitz ha abierto nuevas fisuras en el inestable Ejecutivo de la canciller, Angela Merkel. El clima está tan enrarecido, que los comerciantes temen que la crispación empañe la imagen del país y afecte a sus ingresos.

Lo sucedido este fin de semana en Köthen es muy similar a los hechos que movilizaron a la extrema derecha en Chemnitz hace 15 días.

El sábado por la noche, un joven alemán de 22 años murió durante una pelea con dos ciudadanos afganos en circunstancias todavía por aclarar. Inmediatamente, tras conocerse la noticia, grupos de ultraderecha convocaron una marcha xenófoba en Köthen, por cuyas calles desfilaron el domingo por la noche unas 2.000 personas de nuevo al grito de “nosotros somos el pueblo” y “¡Nacionalsocialismo ya!”.

Los políticos corrieron a llamar a la calma. “Más allá de los sentimientos legítimos, hay que evitar que Köthen se convierta en un nuevo Chemnitz”, pidió Reiner Haseloff, al frente del gobierno de Sajonia-Anhalt.

En un comunicado, la policía de Sajonia-Anhalt indicó primero que el suceso que causó la protesta se produjo en la noche del sábado al domingo y luego agregó en otra nota que la autopsia ha permitido constatar que el fallecido murió por un fallo cardíaco.

La policía indicó que dos personas de nacionalidad afgana fueron detenidas y agregó que el fallo cardíaco “no tiene relación causal con las heridas sufridas” por el joven.

Sin embargo, precisó que a uno de los arrestados se le investiga por causar “heridas con consecuencias mortales”.

La ciudad de Köthen está situada al noroeste de Leipzig y cerca de la localidad de Dessau-Rosslau, donde este fin de semana se celebraba el congreso regional de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

La marcha de protesta tiene lugar cuando se cumplen dos semanas de una similar en Chemnitz, también en el este del país, que siguió a la muerte de un ciudadano alemán de madre cubana, Daniel H.