Salud

“Te veo en el infierno”, un género y dos realidades sexuales

6 julio, 2018 | 12:00 am

La transexualidad es un tema ignorado por algunos dentro de la sociedad actual. Para comprender mejor el tema es necesario indagar qué significa ser una persona transgénero. La palabra hace referencia a individuos cuyas identidades de género son diferentes a su sexo asignado al momento de su nacimiento en función de los cromosomas o genitales.

Durante el transcurso de la historia se puede constatar cómo en distintas culturas y mitologías se ha hecho alusión al tema, la diosa Castalia es un ejemplo, quién de acuerdo a los griegos era comprensiva accediendo de esta forma “a los deseos de las almas femeninas encerradas en cuerpos masculinos”. Igualmente, la escultura de Ovidio expuesta al público en el Museo Louvre en París, es fiel reflejo de esta realidad ignorada por algunos en la sociedad.

Ese el caso de Jessica, una niña de 11 años de edad quien forma parte de un grupo de más de 300 niños que cada año toman tratamiento para bloquear la llegada de la pubertad en el Reino Unido. Expertos consideran necesario darles el tiempo hasta esta etapa escogiendo de esta forma si quieren vivir sus vidas como hombres o mujeres.

“Estoy contenta de que me hayan dado la medicación porque ahora sé que no me va a salir vello facial. No quiero barba, soy una chica”, expresó Jessica.

Actualmente la joven se prepara para iniciar la escuela secundaria en el mes de septiembre y hace un tiempo inició tratamiento el cual consiste en una serie de inyecciones hormonales mensuales para bloquear el proceso llevado a cabo en la pubertad.

Sobre el tratamiento médico comentó: “Me parece bastante grosero cuando la gente dice que esto es solo una fase porque en realidad no lo entienden”, cabe precisar que este proceso no solo abarca la parte científica sino que a su vez toca la parte emocional de las persona que viven esta situación, “si alguien me pregunta si soy transgénero, entonces se lo digo. No lo voy a gritar, pero lo voy a decir”.

El servicio de salud pública de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) cuenta en la actualidad con dos centros especializados para atender a menores de 18 años. Según cifras expresadas por este ente de salud el número de niños que visitaron las clínicas el año pasado se incrementó en un 25%, alcanzando de esa manera 2.519, unos 50 a la semana. Médicos califican este hecho como positivo ya que apunta a que cada vez hay un mayor reconocimiento social de las personas transgénero y más información sobre las opciones de tratamiento existentes. Cabe destacar que este proceso solo puede ser recetado por el NHS después de iniciada la fase de la pubertad.

Este procedimiento médico transformable evita que el cuerpo produzca hormonas sexuales, para así retrasar procesos como el desarrollo de los pechos, la gravedad de la voz o el vello corporal, esta intervención médica es ofrecida desde mediados de 2011 a los menores de 16 años, siendo esta una manera de “comprar tiempo” para que puedan pensar y decidir con menos presión cómo quieren vivir sus vidas.

La madre de Jessica, así como su padrastro, expresaron sentirse “aliviados” por su hija, que estaba muy preocupada por la posibilidad de que le creciera vellos en la cara. “No sé si estar contenta o triste”, admitió su madre, “Sé que este no es el final y que los efectos son reversibles. Pero para mí es una confirmación de que este es el final de mi (hijo) James”. Finalmente manifestaron que “lo más importante para nosotros es la felicidad de nuestro hijo. Obligarlos a tratar de ser alguien que no son, no es una opción. Solo queremos que sea feliz, eso es todo”.

¿En qué consiste el procedimiento?
La terapia de sustitución hormonal, conocida por algunos como terapia de reemplazo hormonal, TRH, TSH consiste en ocasionar el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios del género deseado los cuales pueden no alterar los cambios producidos en el cuerpo durante la primera pubertad.

Es por este motivo que muchos acuden a la cirugía plástica o la depilación permanente. en cuanto a los efectos de la terapia de reemplazo hormonal expertos señalan que favorecen más a los hombres transgénero que a las mujeres, ya que califican como más fácil inducir el desarrollo de características sexuales secundarias masculinas con andrógenos, que causar este efecto en mujeres transexuales con la incorporación de antiandrógenos estrógenos y progestágenos.

La sociedad frente a personas transexuales
Cass, que tiene 13 años, se refirió al trato que ha recibido por parte de algunas personas en la sociedad. Comentó que le han enviado mensajes de textos donde invitan al chico al suicido. “Si te veo vivo en la escuela el lunes voy a filtrar el hecho de que eres en realidad un pequeño trans y que ni siquiera eres un niño. Así que hazlo, adiós patética nena. Te veo en el infierno”, se leía en el mensaje.

Cass sabe que tener esta condición no es nada fácil, y manifiestó: “Algunas personas no se dan cuenta del efecto que sus palabras pueden tener sobre la gente”, dijo Cas al tiempo que admitió haberse sentido muy mal al recibir ese mensaje.

La familia del joven no pudo realizar la denuncia contra el emisor del mensaje. “Yo sé que algunas personas simplemente no lo entienden y no pasa nada, la gente tiene sus propias opiniones”, añadió que no va a cambiar de parecer “la gente debería saber que somos humanos y que solo porque no nos sintamos cómodos en nuestros cuerpos eso no es un motivo para enviarnos mensajes de odio”.

Según el estudio “Actitudes globales hacia las personas transgénero”, realizado por el área de políticas públicas de la consultora Ipsos, Chile es uno de los países que muestra mayor apoyo a los derechos de las personas transgénero.

Por medio de una encuesta realizada a 19.474 adultos de 27 países, se determinó que Chile es una de las naciones que manifiesta más tolerancia hacia la población trans, obteniendo resultados por sobre los índices globales.

La psicóloga y directora de Estudios y Comunicaciones de Ipsos, Carolina Suez explicó a La Tercera que “es importante tener resultados de Chile, dado que cuando estos temas salen a la palestra muchas opiniones son vertidas desde la ignorancia”.

Chile lidera junto con Argentina y México la lista de países que creen que el Estado debe proteger a los transgénero de la discriminación (84%).

De igual forma, es el país que más está de acuerdo con que las personas trans tengan derecho a una intervención quirúrgica (82%).

El estudio demuestra además que Chile apoya en un 69% el derecho de los transgéneros a usar el baño que los identifica, posicionándolo como el segundo país en la lista, luego de España.

Al respecto, la directora del INDH, Consuelo Contreras dijo que “el trabajo pendiente es que esta tolerancia, no discriminación y respeto a la dignidad de las personas se plasme en las leyes y políticas públicas, ese es un desafío para los poderes colegisladores y para el gobierno en materia de políticas públicas”.

En relación al derecho de engendrar, dar a luz o adoptar, Chile muestra un alto nivel de aprobación y la mayoría los considera personas valientes.

Además, los chilenos estiman que la identidad transgénero es algo natural (61%).