País

Tal día como hoy, en 1919, murió José Gregorio Hernández

29 junio, 2018 | 2:39 pm

En horas de la tarde de aquel 29 de junio del año de 1919 José Gregorio Hernández, médico venezolano, partió a la vida eterna. Cuando salía de la esquina de cardones fue atropellado por Fernando Bustamante, quien era un joven mecánico de 28 años de edad. El Doctor Hernández se disponía a atender una paciente de escasos recursos.

Hernández cayó y se golpeó la cabeza contra el filo de la acera, lo que le ocasiono fractura en el cráneo, falleciendo así en el Hospital Vargas después de ser atendido.

Este célebre médico venezolano nació en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864, lugar en que qué vivió toda su infancia, siendo sus padres Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla, fue el primero de 6 hermanos, María Isolina (quien falleció a los 7 meses de nacida), seguida de él María Isolina del Carmen, María Sofía César Benigno, José Benjamín y Josefa Antonia.

Tiempo después llego a la capital venezolana para realizar sus estudios de medicina cursando estudios en la Universidad Central de Venezuela (UCV) obteniendo su título el 28 de junio de 1888. Para adquirir más conocimientos viajó al extranjero y se especializó en el área de Microbiología, Patología, Bacteriología, Fisiología, entre otras.

“El médico de los pobres”, como es conocido, regresa al país con la intención de impartir clases en la UCV y de transmitir a sus alumnos los conocimientos adquiridos en sus estudios.

Cabe recordar que Hernández es autor de trece ensayos científicos sobre diversas disciplinas ampliamente reconocidos por la Academia Nacional de la Medicina, de la cual fue fundador.

Sus obras servicio por los más pobres le han ganado el título de santo en el corazón, no solo de los católicos venezolanos, sino en toda Latinoamérica.

En lo que refiere al proceso de beatificación en el año 1986 el papa San Juan Pablo II declaró solemnemente sus virtudes heroicas, otorgándole el título de “Venerable”, el cual es el antepenúltimo escalón en el camino de la santidad de acuerdo a los estatuto de la iglesia católica para la causa de la beatificación de los santos.

Cabe señalar que recientemente ha crecido la expectativa entre los fieles sobre su posible beatificación, motivado a que el 25 de septiembre de 2013 el papa Francisco manifestó interés por la causa del Dr. José Gregorio Hernández. Sus restos mortales reposan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en el centro de la ciudad capital, después de estar por mucho tiempo en el Cementerio General del Sur.