Quinto Día Online
24 de Septiembre del 2017

Economía

Sistema de pagos móviles busca mitigar escasez de efectivo

Sistema de pagos móviles busca mitigar escasez de efectivo

Expertos aseguran que este sistema podría bajar la inflación, pero que no se trata de una solución definitiva a la crisis estructural de la economía

 

“No es un problema puntual ni coyuntural de la economía, sino un indicio más dentro de un modelo económico fracasado, que genera todo tipo de problemas”

 

 

Oswin J. Barrios

@oswinjoses

 

 

A fin de atenuar la insuficiencia de billetes y promover el uso de la banca electrónica en Venezuela, entrará en funcionamiento el sistema de pagos móviles interbancarios, conocido como peer-to-peer (P2P).

 

Así lo dio a conocer Antonio Morales, presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) para impulsar la utilización de canales electrónicos que reemplacen las transacciones con dinero en papel moneda.

 

Según Morales se ha registrado una demanda de efectivo en los últimos tres meses por diversos factores, entre los que señala el contrabando hacia Colombia y la masificación de avances ilícitos de efectivo.

 

El método peer-to-peer consiste en una red de ordenadores donde todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, lo cual permite el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.

 

De acuerdo con el economista José Grasso Vecchio, “se trata de un servicio de pagos móviles en línea entre personas y firmas naturales, a través de una red de servicio interbancario utilizando únicamente el número móvil asociado al usuario, como medio para que el cliente maneje sus fondos”, explicó en declaraciones a la prensa nacional.

 

¿La meta es bajar la inflación?

Miguel Velarde, economista y asesor político, revela que con esta medida se suplirán las transacciones con dinero en efectivo, por lo que se espera una disminución del capital en la calle. “Esto podría bajar la inflación, sin embargo, en la crisis financiera que se vive en el país no será la solución definitiva, ni resolverá el problema económico de forma estructural”, indicó a Quinto Día.

 

La inflación en Venezuela ha traído como consecuencia la presencia de un exceso de liquidez; es decir que existen muchos bolívares, y no porque el nivel adquisitivo haya crecido, sino todo lo contrario. “Se han decretado aumentos salariales que derivaron en la impresión de billetes que cada vez valen menos, desencadenando otro problema: la devaluación de la moneda”, afirmó.

 

El especialista precisó que se están atacando en los lugares menos efectivos, “porque si de verdad se quiere que la inflación baje no deben existir distorsiones en el tipo de cambio. No puede haber en un sistema económico un dólar que valga Bs. ‘X’ en un mercado, y otro que cueste Bs. 10”.

 

Por otro lado, Tomás Socías, analista económico, señaló que debe evaluarse el tema de los pensionados, ya que no querrían apelar en principio al sistema electrónico a razón de no sentirse familiarizados con el proceso. “Quieren tener su dinero en efectivo, en el cajero, cuando lo dispongan. El no tenerlo crea un gran nerviosismo en la población” detalló.

 

Para Socías el problema de fondo se originó cuando el Ejecutivo ordenó imprimir billetes nuevos, los cuales no fueron suficientes; en segundo lugar el suministro de los billetes de alta denominación no cubrió la demanda y ha sido imposible que la población pueda tener las cantidades necesarias. Tercero, el proceso inflacionario hizo que la cantidad de billetes de Bs. 100 sea insuficiente.

 

El experto informó que el sistema bancario ha propuesto habilitar cajeros para colocar billetes de alta denominación en la medida que los tenga por taquilla, pero esto no compensa la situación porque no hay los billetes de alta denominación que cubra las solicitudes.

 

Ambos investigadores coinciden en que el P2P es un método paliativo dirigido a bajar la presión de la población, y que lo ideal sería informar que no hay ninguna intención de limitar el acceso al dinero. Hay una situación monetaria que no se resuelve por la vía electrónica debido a que las personas se angustian cuando van a un cajero y está cerrado por la falta de efectivo.

 

Socías propuso elaborar cuanto antes una masa de dinero de alta denominación, que tome en cuenta la inflación. “No veo, como analista económico y político, solución que no sea la adquisición inmediata de los billetes de alta denominación y su puesta en circulación”.