Entretenimiento

Síndrome del pene pequeño, qué es y cómo tratarlo

6 marzo, 2018 | 12:00 pm

Para determinar la normalidad del tamaño del pene se presentan dos tipos de consulta. La primera se refiere a la realizada por la madre o el padre -o ambos- que llevan al niño para que el médico aclare si el tamaño del pene de su hijo es normal o puede calificarse de pequeño o chiquito (que a los ojos de los atribulados padres equivale a una futura ineptitud). Ante esta última posibilidad, preguntan qué es oportuno hacer para que cuando sea adulto no llegue a experimentar la supuesta pena de la brevedad y posible ineficiencia de un pene reducido. La segunda corresponde al individuo adulto que ha decidido que su pene está clasificado en la categoría de los vergonzantes, pues cree que por su pequeñez, o un tamaño no suficiente, le ha causado -o terminará por producirle- una baja autoimagen genital y, tal vez más tarde, una supuesta ineficiencia sexual.

En la mayoría de estas consultas se atienden niños algo pasados de kilos, en los que la grasa se acumula formando una especie de almohadilla que hace que buena parte del pene, en más de 50% de su tamaño, se oculte por debajo de tal colchón de tejido graso. Entonces, cuando el niño es acostado en la mesa de examen, y con un dedo a cada lado de la base del pene, el médico rechaza la grasa y emerge entonces un pene de tamaño normal. Esto obedece a lo que se denomina “pene sumergido”.

Otros niños tienen un pene acorde a sus características biotípicas y tras una sencilla explicación dada a los padres, estos entienden que el pene de su hijo es normal y que no requiere ser comparado con el de otros niños. Hay que tomar en cuenta que sus características genéticas lo hacen diferente, aún al lado de sus propios hermanos, primos o amigos.

Uno de los aspectos de la respuesta sexual femenina que la mayoría de los hombres desconoce, es que los 4 – 5cms. más externos y accesibles de la vagina son los más sensibles. Las paredes vaginales se congestionan más, formándose lo que se conoce como plataforma orgásmica. Además, es en ese pequeño segmento en el que se sienten las contracciones espasmódicas durante el orgasmo femenino que agradan tanto al hombre como a la mujer. A esto se agrega el hecho de que el segmento más interno y profundo de la vagina es muy poco sensible, lo que hace menos valedera esta creencia.

Los tratamientos quirúrgicos para lograr el alargamiento del pene, además de la eliminación de la almohadilla de grasa, consisten en la sección del ligamento suspensor del pene que lo mantiene fijo. La única desventaja de este procedimiento consiste en que el pene pierde su fijación (por lo que apuntaría hacia delante y abajo, y oscilaría de un lado a otro).
Un pene estándar, y que lo porte un hombre que haya desarrollado un repertorio erótico rico en maniobras de cortejo, seducción, sensualidad, variación de posiciones coitales, movimientos peneanos durante el coito que logren estimular todas las paredes vaginales y traccionar los labios menores de la vulva para la adecuada fricción clitorídea, tiene ganada su satisfacción y la de su pareja.

Mitos, flacidez y erecciones
-El tamaño de sus manos, nariz, pies. La estatura no predice el tamaño del pene.
-El miedo, el estrés y el frío hacen que el pene se encoja.
-Recorte su vello púbico. Le servirá para disminuir calor y sudoración en sus genitales, así como para descubrir una buena porción oculta del pene.
-Pierda peso.
-No se compare nunca con los actores de la industria de la pornografía. Son elegidos por su dotación extrema, y las tomas de cámara los hacen lucir enormes en pantalla.
-Tampoco se compare con otros hombres en baños o vestidores públicos, ni busque medirlo por su cuenta.
-La relación del tamaño de un pene entre su estado flácido y erecto depende de la elasticidad de sus tejidos. Por ejemplo, un pene de 8 cms. en estado de flacidez podría duplicar su tamaño en la erección alcanzando 15 cms. o más, y uno de 11 cms. alcanzaría a medir tal vez 15 cms.
-Un estudio arrojó, como valores promedios al medir los penes 8,8 cms en flacidez y 12,8 cms en erección. Los métodos para medirlo requieren de destreza y entrenamiento adecuado, además de la identificación de algunos puntos anatómicos referenciales.
-Es necesario mencionar una afección extraordinariamente rara llamada micropene. Se presenta en niños que nacen con el pene demasiado pequeño, debido a una malformación congénita, causada por una inadecuada estimulación del órgano por las hormonas sexuales masculinas. Se estima lo hay cuando al hacer el estiramiento del pene del recién nacido desde la punta, su medida es inferior a 1,5 cms.