Entrevista

Si la gente no vota gana el gobierno

6 abril, 2018 | 12:00 am

Nicmer Evans asegura que la abstención es una ventaja para el gobierno. Y por eso cree que si no votan los electores, el triunfo en las presidenciales será para Maduro.

-¿Nicmer Evans, director del Movimiento por la Democracia, qué piensas tú a estas alturas del proceso, vas a votar o no vas a votar?

-Mira, siendo parte del Frente Amplio Venezuela Libre, el Frente ha asumido una postura no abstencionista sino en la necesidad de que hayan mejores condiciones para las elecciones y eso incluye las próximas elecciones del 20 de mayo. Por supuesto que todavía falta mucha agua que pase por este río, falta evaluar qué va a pasar con la Comisión que manda las Naciones Unidas, que no viene a avalar la elección sino que viene a evaluar la situación electoral. Y creo que la posibilidad de una postergación de la fecha está en la mente para la mejora de las condiciones electorales, creo que está en la mente de la mayoría de los venezolanos. Hay un porcentaje importante de gente que va a querer ir a votar y yo, en particularmente, lo respeto. Si me lo preguntan en lo personal, como lo has dicho, yo aspiro que las condiciones mejoren para ir a votar. Dudo que eso sea para el 20 de mayo, pero estamos intentándolo, o sea, lo importante es que haya la posibilidad de que hayan mejores condiciones para votar.

-¿Y en esas condiciones tú crees que es posible votar?

-Ante un gobierno autoritario nunca vamos a tener el 100 por ciento de las condiciones. Pero lo que sí creo es que podemos pelear y luchar porque hayan mejores condiciones. Entre otras, una de las condiciones fundamentales es la composición del CNE. Los otros elementos es la posibilidad de que todo el que desee participar, participe. Creo que además de, por supuesto, todas las verificaciones técnicas y controles que hay que hacerle a todo el proceso electoral y la posibilidad también de que observadores internacionales que sean garantes del proceso, como las Naciones Unidas.

-Cuando tú entrevistas a la gente del gobierno te dice, no, es que si ellos fueron a las elecciones con este CNE en estas condiciones, por qué ahora están poniendo trabas a las mismas condiciones.

-Mira, cuando yo fui, por ejemplo, candidato a la Alcaldía de Caracas, en el Municipio Libertador, en las últimas elecciones municipales yo asumí que mi campaña era una campaña de protestas, yo nunca aspiré a la posibilidad de poder ganar con este sistema electoral, pero sí tenía la intención primero, de posesionar, segundo, de avanzar en la organización y tercero, hacer denuncias sobre el sistema electoral y creo que eso fue una de las cosas que más logramos. El hecho de poner en evidencia el ventajismo electoral que se está viviendo, especialmente en los últimos procesos electorales, con unos tiempos muy restrictivos y con la imposibilidad de que la gente se informe de quiénes son los candidatos, cuáles son las opciones, cuáles son los planteamientos programáticos y el cercenamiento del sistema de medios públicos de poder mostrar realmente cuál es la verdad en relación a las candidaturas.

-¿Tú sientes que en lo interno hay entusiasmo de la gente para votar o para protestar o para pedir mejores condiciones?

-No hay, no hay entusiasmo, lo que hay es necesidad, no hay entusiasmo. Hay una necesidad concreta, la necesidad de la gente que está haciendo su cola, que no le alcanza el salario, está buscando mejores condiciones de vida y si tú llegas a conectar esas mejores condiciones de vida con el hecho de que eso se puede lograr si hay mejores condiciones electorales.

-¿Ahora, si esa gente no vota, quién gana?

-Gana el gobierno, por supuesto que gana el gobierno. Ahora, pero el asunto es que, incluso qué pasaría si votando, si teniendo la posibilidad de que todo el mundo vote, igual ganara el gobierno. El problema es que hoy las condiciones no garantizan la posibilidad de que el 80 por ciento se exprese de manera clara en relación con el 20 por ciento.

-¿Por qué la gente tiene que votar por Nicmer Evans, por ejemplo?

-La gente tiene la necesidad de votar y debe votar por una opción distinta a la del gobierno, porque es la única manera de poder tener una alternativa a la salida de la crisis que no sean los esquemas que se han planteado hasta ahora, que bueno, que llevamos años de fracaso en relación y especialmente con el quiebre del modelo económico, como consecuencia de la caída del precio del barril del petróleo.

-En estos días oía yo a Diosdado Cabello y él decía que no existe el chavismo crítico ni existe otro tipo de chavismo. Que el chavismo está en el PSUV, que ese es el movimiento creado por el Presidente de la República y que por lo tanto, es la base ideológica del PSUV.

-Bueno, ellos han pretendido secuestrar, por supuesto, todo lo que se puede rescatar de lo positivo del Presidente Chávez y lo han transformado en el sentir popular en una cosa absolutamente negativa. Cuando tú le preguntas a la gente en cualquier comunidad, quién es el responsable de lo que está sucediendo hoy, la gente dice, bueno el responsable es Chávez. Yo diría, pero los culpables están vivos. El Presidente Chávez ha tenido responsabilidad en lo que ha pasado hoy, pero tiene ya año muerto. El gobierno de Maduro es el responsable de la crisis, es el culpable de la crisis que estamos viviendo hoy. Nosotros no negamos las cosas positivas que se puedan rescatar de las políticas del Presidente Chávez, pero reconocemos también las negativas. Si Diosdado Cabello se quiere quedar con la franquicia del chavismo, en verdad que, por lo menos nosotros no se la vamos a pelear, porque lo han manejado como eso, como una franquicia, como una imagen, no como la discusión ideológica de unas políticas públicas que deben tratar de mejorarse. Entonces, nada, se pelean una caja vacía, sin ningún sentido. Hay otros que desprendiéndose del gobierno pues asumen, se asumen como ese chavismo democrático y la posibilidad de reivindicar absolutamente todo lo de Chávez.

-¿Qué es para ti “Somos Venezuela”, por ejemplo, es un movimiento chavista, es un movimiento paralelo al PSUV?

Somos Venezuela es la mayor expresión de el colmo de la corrupción hecha partido político. Porque Somos era una política pública que tenía hasta RIF y tenía empleados públicos y de un día para otro, se convierte en un partido político y todos los que eran empleados públicos, ahora son miembros del partido Somos Venezuela.