Quinto Día Online
22 de Noviembre del 2017

Cambio Climático

SELA promueve el desarrollo sostenible a partir de la cooperación

SELA promueve el desarrollo sostenible a partir de la cooperación

Este organismo propone el fortalecimiento de América Latina y el Caribe, apalancado en la Agenda 2030 de la ONU

 

 

Alba Marina Gutiérrez

Cofundadora de PeriodismoCC

@Albamarinavzla

 

 

Para América Latina y el Caribe (ALC), las modalidades de cooperación internacional, sur-sur y la ayuda oficial constituyen importantes recursos, complementarios a los presupuestos nacionales.

 

Conscientes de promover la asistencia oficial al desarrollo sostenible, establecida en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) reunirá a los responsables gubernamentales de ALC, organismos internacionales y subregionales, con la intención de resaltar la necesidad de destinar los aportes del 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), a la mejora de sus naciones.

 

Para tal fin llevará a cabo el “Seminario sobre oportunidades de la Cooperación Internacional para América Latina y el Caribe: Hacia un mayor fortalecimiento de la cooperación regional”.

 

El evento será en Ciudad de Panamá, y recibe el apoyo del gobierno de ese país centroamericano.

 

El objetivo del encuentro será “identificar las principales iniciativas sobre el tema, a fin de apoyar a sus Estados miembros, en el cumplimiento de sus prioridades de desarrollo”.

 

La sesión inaugural estará a cargo del Secretario Permanente del SELA, embajador, Javier Paulinich, y la directora general de cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Selina Baños.

 

El SELA, como organismo regional intergubernamental, está dirigido a promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de ALC, en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales, e impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.

 

Dicho organismo está integrado por 26 países: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

 

El SELA tiene su sede permanente en Caracas. El pasado 17 de octubre, cumplió 42 años de su creación (1975). Además, acaba de estrenar embajador, el peruano, Javier Paulinich. La agenda que ha desarrollado desde su llegada, indica que este diplomático se ha propuesto sacar al organismo de la mordaza a la que fue sometido, durante algo más de 10 años.

 

Amplíe vía www.sela.org y siga esta cuenta en Twitter @SELAInforma.

 

 


 

Clima en Gotas

 

La insostenible situación de las refinerías venezolanas. La industria petrolera, permeada e ideologizada por la política, después de haber sido un “negocio de refinación de clase mundial altamente confiable, eficiente, productivo, generador de divisas y seguro suplidor de hidrocarburos, tanto al mercado doméstico como internacional”; ahora ha pasado a ser “un negocio de baja confiabilidad, ineficiente, con altos índices de accidentabilidad” que impactan negativamente sobre el ambiente, las comunidades y la economía nacional.

 

Es parte de la “Posición pública ante la situación de las refinerías en Venezuela” que el Centro de Orientación de Energía (Coener) hizo llegar a esta columna, a propósito del reciente derrame ocurrido en Amuay, el 31 de octubre pasado; evento que se suma a un número de accidentes indeterminado, que es una incógnita, “ante la ausencia de información oficial”, destaca el documento.

 

Coener “es una asociación civil integrada por profesionales venezolanos, con el objeto de orientar a los sectores público y privado, en materia energética, elaborando y proponiendo políticas, proyectos, asesorías, investigaciones y divulgación de conocimientos, con el propósito de satisfacer y generar el óptimo beneficio social y económico del país”.

 

Lea el documento completo en: coener2010.blogspot.com.

 

Hacia una nueva institucionalidad ambiental. Es el foro que convoca el Grupo Orinoco, para el próximo 24 de noviembre de 8 a 12:30pm. La actividad promete un agudo debate “sobre políticas y reglamentaciones para el uso de recursos, tecnologías y modelos de consumo, que garanticen la protección de nuestro patrimonio ambiental”.

 

La actividad es de acceso libre; sin embargo, para asegurar su cupo, debe inscribirse en el portal este link https://goo.gl/tx3d4F.

 

Ciclo de conversatorios y videoconferencias sobre energía. El Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri (Celaup) junto con la Universidad Metropolitana (Unimet) y Coener, organizaron una agenda temática para debatir sobre temas energéticos.

 

El ciclo de conversatorios fue titulado “Realidades globales de la energía y el petróleo”. El lunes 13 de noviembre, hablarán sobre “La matriz energética venezolana”. Luego, el lunes 20 de noviembre, sobre “La energía y la producción de alimentos”.

 

Las actividades son a las 12:30 pm, en el Celaup, salón Valores Humanos (Unimet).

 

Cambio Climático y Políticas Públicas. Taller convocado por la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas (Acfiman) junto con la ONG ambiental Provita, y la Embajada Británica.

 

Se llevó a cabo durante dos días consecutivos, y fue nombrado: “Estrategias para enfrentar el cambio climático, orientadas a tomadores de decisiones”. Contó con la participación de profesionales invitados, de diversas áreas del conocimiento, con trayectoria en el tema.

 

Mediante mesas de trabajo y análisis, la dinámica tuvo su base en el Primer Reporte Académico de Cambio Climático (1RACC) de la Acfiman.

 

Con un enfoque multidimensional y transdisciplinario, el cambio climático cruzó las variables: educación, salud, economía, institucionalidad, adaptación, mitigación, marco legal, transporte y urbanismo, entre otras.

 

Los resultados serán publicados próximamente.

 

Taller de flores comestibles. La actividad es convocada por Jardines Topotepuy. Conocerá la historia de las flores en la culinaria; normas de seguridad, flores comestibles. Aprenderá cómo hacer germinados, y brotes verdes. La cita es el domingo 26 de noviembre. Amplíe información vía www.topotepuy.com.