Economía

Subsidio de gasolina es esperado por el Sector Transporte

9 octubre, 2018 | 12:03 pm

El presidente de la Cámara de Transporte, Fernando Mora, anunció que el sector está a la expectativa del llamado a reunión con el Presidente de la Republica Nicolás Maduro, para acordar los detalles del subsidio a la gasolina y el anuncio de los nuevos precios.

Mora detalló que hasta ahora el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, (INTT) les requirió las listas de las estaciones de servicios a nivel nacional donde los transportistas de las rutas interurbanas habitualmente hacen sus paradas en todo el país.

Las listas le fueron facilitadas, así como también están proporcionando la información referida a las empresas de transporte, como las líneas de colectivos, de asociaciones civiles y cooperativas de las rutas interurbanas, en otras palabras, que viajan hacia el interior de la nación.

El regente gremial afirma que hay gran expectativa, ya que a pesar de haber suministrado toda la información requerida, aún no se conoce el mecanismo que se empleará para el subsidio a los transportistas, si lo harán en metálico o en gasolina, como lo ha solicitado el gremio.

Surge la duda, declaró Mora, porque en el caso de los carros por puesto y particulares las unidades están a nombre del dueño, que tiene el carnet de la patria, que está apropiadamente registrado con su unidad en el sistema patria, a ellos sería sencillo concederles el subsidio en metálico.

Seguidamente, adicionó que en el caso de las empresas que trabajan con autobuses colectivos, de rutas largas, las unidades están reconocidas a nombre de las empresas, asociaciones civiles y cooperativas, a las que no les dan carnet de la patria, igualmente de que los conductores varían por la rotación de horarios.

Mora detalló “la pregunta es: ¿cómo será entonces el mecanismo para otorgar un subsidio en estos casos de servicio de transporte? Debido a estas dudas es que el gremio de transportistas está a la expectativa para plantear estos temas, explicó Mora.

Sumó que la espera ha sido larga desde el 8 de septiembre cuando el Ejecutivo Nacional recibió los proyectos del gremio de los transportistas y aún no han recibido respuestas, ni un llamado a una nueva reunión.

Mora cree que el avisó de los nuevos precios es un asunto complejo por el costo político y económico que representa para el gobierno, de allí la tardanza para dar los anuncios, señaló.