Salud

Sarampión supera cifras de años anteriores

24 agosto, 2018 | 12:49 pm

Estadísticas publicadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señalan que los casos actuales en el país han superado el número de casos de brotes epidémicos registrados en 2003 y 2007.

En el estudio también se indica que Venezuela acumula un 95% de los fallecidos por el virus de sarampión, al registrar 115 de 121 defunciones las cuales han sido notificadas al organismo.

El documento de la OPS, divulgado el pasado 20 de agosto, indica que Venezuela notificó, entre enero y julio de 2018, 35 muertes por sarampión en el estado Delta Amacuro; 7 en Miranda y 2 en el Distrito Capital. Destacando que en la cifra total de muertes están incluidas 53 indígenas de la etnia Yanomami del municipio Alto Orinoco del estado Amazonas que ocurrió entre marzo y junio de 2018. Asimismo el otro país que registró defunciones por sarampión fue Brasil con un número de 6 fallecidos, entre los que se cuentan dos venezolanos que emigraron a ese país a principios de año.

Profesionales de la salud han señalado que la transmisión por sarampión aún está activa en las 23 entidades del país, con un registro elevado de nuevos casos especialmente en Delta Amacuro, Distrito Capital, Vargas y Miranda. El recuento de la data, que el Ministerio de Salud envía a la OPS, precisa que Venezuela acumuló, a un año y dos semanas de la reaparición de la enfermedad, 4.272 casos confirmados con el virus, de los cuales 3.545 fueron diagnosticados entre enero y julio de 2018.