Salud

¿Sabías qué las hojas de la guanábana tiene diversas propiedades curativas?

25 mayo, 2018 | 12:00 am

Esta planta denominada por los botánicos como la fruta del árbol de Graviola, pertenece a la familia de las Anonáceas, la cual es semejante a la chirimoya y es originaria de la selva peruana. Es cultivada también en la India, Filipinas, Australia, Hawái y en los países del trópico americano.

El zumo de esta fruta madura es diurético; y tomándola en ayunas puede hacer más llevaderas las dolencias hepáticas. Sus hojas consumidas en té contienen propiedades antiespasmódicas, sedativas, antidiabéticas y actúan como vasodilatadores. Al pulverizar sus semillas pueden utilizarse como repelentes de insectos y los pétalos son usados para quitar los piojos de la cabeza.

También es utilizado como un agente antimicrobiano contra las infecciones bacterianas y por hongos; es eficaz para combatir los parásitos internos y los gusanos. Al mismo tiempo contiene propiedades para regular la tensión arterial alta y ser, a su vez, antidepresiva, combatiendo los desórdenes del sistema nervioso.

Este fruto, de acuerdo a los estudios realizados, de cada 100 gramos aporta: 1 gr. de proteína; 0.95 de grasas; 16.5 de carbohidratos; 3.2 de fibra; 0.73 de cenizas; 10.3 mg de calcio; 26.9 mg de fósforo; 270 mg de potasio; 0.64 mg de hierro; 2 IU de Vitamina A; 28.5 mg de Vitamina C; 0.10 mg de tiamina; 0.06 mg de riboflavina; 1.3 mg de niacina; 11 mg de triptofáno; 8 mg de metionina y 60 mg de lisina.

En las hojas de la guanábana se encuentran gran parte de los principios activos de la planta y de las sustancias anticancerígenas. Además tiene propiedades depurativas y diuréticas que ayudan a eliminar toxinas del organismo.

Igualmente se utilizan mucho para depurar el hígado. Los pétalos de la guanábana son especialmente recomendadas y sus infusiones ayudan mucho.