Entrevista

Roban alcantarillas y después las ofrecen en venta

26 enero, 2018 | 12:00 am

El alcalde de Baruta explica cómo actúa la delincuencia

 

Cuáles son las zonas peligrosas en el municipio

 

 

Ángel Oviedo N.

 

 

Darwin González, alcalde de Baruta, explica a Carlos Croes cómo y quiénes roban las alcantarillas en su municipio.

Dice que los habitantes de Macaracuay y zonas próximas, deben andar con cuidado después de las nueve de la noche.

Este es el texto de la entrevista.

 

¿Robo de alcantarillas?

 

-En el municipio Baruta tenemos contabilizados, en este momento, doce bocas de visitas exactamente que no tienen la tapa y sin embargo, nosotros las hemos identificado. Cuando alguna persona se roba una tapa de boca de visita, ahí no solamente puede caer un carro o un motorizado. También una persona que viene caminando, porque de repente hay un obstáculo en la acera, se pasa a la calle y se puede ir para abajo. Entonces, ¿qué hemos hecho nosotros?

 

¿Cuánto cuesta una alcantarilla?

 

-Le voy a decir algo, porque en internet, si uno se mete, están en 2 millones de bolívares.

 

¿De hierro, de metal?

 

-Sí, ahí tengo una duda.

 

¿Y quién las ofrece? ¿Los que roban eso?

 

-Hay compañías que las hacen para las constructoras. Paradójicamente, existen personas que también las colocan ahí en estos mercados virtuales de tapas. Nosotros colocamos ahí, hicimos la denuncia respectiva para investigación y ver de dónde están sacando esas tapas. Porque sí existen compañías serias que, de hecho, nosotros estamos cotizando.

 

¿Cómo se las ingenian ustedes para esos aumentos, que son cada cierto tiempo?

 

-Baruta es un municipio que hasta hace cuatro años recaudaba, al cambio, aproximadamente 110 millones de dólares. Cuando nos llegó nuestro último presupuesto, en septiembre y empezó otra revisión a finales de noviembre y principios de diciembre, ese presupuesto ya era de 1 millón y medio de dólares. Indudablemente, bueno, uno maneja el tema presupuestario en dólares, porque en bolívares es extremadamente grande, son muchos ceros y es a veces difícil. Fíjate, de 110 millones de dólares a 1 millón y medio de dólares. ¿De dónde salen esos recursos? Son propios, Baruta es un municipio que tiene actividad comercial, actividad inmobiliaria, actividades de servicios y estas personas pagan impuestos. El año pasado recaudábamos anualmente, este año pasamos a recaudar los impuestos trimestralmente, lo que nos ayuda un poco.

 

¿Has cumplido con esos aumentos de Maduro?

 

-Sí, hemos ido cumpliendo y nos falta ahorita el que lanzó el Presidente los primeros días de enero. Hay que hacer un ajuste, solicitar un crédito adicional, pero sale de nuestras arcas. ¿Pero qué pasa? Que sacrificamos obras o mantenimientos, gastos que nosotros tenemos presupuestados para poder cumplir con los requisitos de la Ley.

 

¿Los atracos han disminuido?

 

-Totalmente. Hay disminución de la cantidad de delitos, del 2016 al 2017, del 50%. ¿Pero qué pasa con eso? Por ejemplo, te voy a decir algo, una estadística. En la semana número 2 del 2017, con la semana número 2 del 2018, la semana número 2 existieron el año pasado, 25 hechos delictivos. Este año en la semana número 2, han ocurrido 12 apenas. 13 casos menos.

 

¿Hay quejas del servicio de aseo?

 

-Sí, eso siempre pasa en enero, que los talleres se van de vacaciones y no solamente los talleres, la venta de repuestos.

 

¿Qué otra cosa les vas a anunciar comenzando el año a la gente?

 

-Fíjese, nosotros tenemos –como ustedes saben—en nuestro plan de seguridad, que Baruta sea un municipio más seguro del Área Metropolitana. Si ustedes pueden ver, hay un gran despliegue de las patrullas, hay operativos, tanto en la mañana cuando usted sale con sus hijos, o cuando usted sale al trabajo. Igualmente, cuando usted regresa ve la policía municipal desplegada. En las horas nocturnas hay un plan especial que es de las patrullas, entrando por las urbanizaciones, con los jefes de sectores. También está el operativo antisecuestros, que se aplica todas las noches para evitar este terrible mal que ocurre en todo el país, pero nosotros ahí hemos actuado.

 

¿Qué zona de Baruta es más conflictiva, desde el punto de vista de secuestros?

 

-El eje donde se conectan rápidamente a la autopista y por eso cuando usted entra, por ejemplo, a Caurimare a las 9 de la noche, se va a conseguir una gran cantidad de efectivos desplegados ahí, porque ahí inmediatamente el delincuente pudiese acceder rápidamente a la autopista. Existen otros planes de seguridad, porque no solamente estamos pensando en la clase media, sino también en los sectores populares. Tenemos el plan de las rutas seguras, donde existían mayores índices delictivos, de las personas donde están las paradas de carritos y jeeps, ahí se colocan las patrullas para evitar que a estas personas, los profesionales del transporte urbano, sean víctimas del hampa.