Quinto Día Online
23 de Enero del 2017

Responsabilidad social

Redes Sociales y Responsabilidad Social Empresarial, alianza perfecta

Redes Sociales y Responsabilidad Social Empresarial, alianza perfecta

En nuestra entrega pasada, hablábamos de las redes sociales como una necesidad a la hora de ejecutar y/o promocionar los Programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

 

Las redes sociales han venido a jugar un rol importantísimo como medio de difusión de nuestros productos y servicios, además de ser persé una vía expedita de acercarnos a nuestros clientes de una forma más personal, de darnos a conocer ya no como un “ente” que cubre determinadas necesidades, si no como un Ser con una personalidad, una cara, una voz, una forma de pensar y de sentir. Nos hemos convertido en un amigo.

 

Por esta razón, es que como empresas debemos acercarnos cada vez más a estas plataformas, y adueñarnos de ellas. No sólo como una vía para vender, si no como el medio para darnos a conocer. Y dentro del darnos a conocer está precisamente, el mostrar aquello que hacemos por los demás (grupos de interés) y que no tiene un fin de lucro, si no uno social.

 

Hay distintas formas de mostrar nuestras acciones RSE a través de las Redes Sociales (RRSS), una es involucrando a nuestros amigos virtuales (clientes potenciales) en la ejecución de nuestros Programas de RSE, lo cual tiene el doble objetivo de difundir lo que hacemos, y de incrementar nuestras interacciones en redes. Un ejemplo de esto, es llamar a un concurso en RRSS para diseñar el logo o la campaña del Programa de RSE que voy a ejecutar.

 

La otra forma es contar la historia diaria de la estrategia de RSE que estoy llevando a cabo. Un diario o bitácora digital desde la que comparto cada una de las actividades sociales que realizo, y que generen emoción en quienes las ven.

 

Sin embargo, no todas las redes sociales son adecuadas para promocionar mis estrategias RSE, y tampoco podemos usarlas de la misma forma. Una cosa es el contenido que puedo postear en instagram sobre mi programa, y el que puedo postear en twitter, por eso es importantísimo diseñar previamente cuál va a ser mi estrategia de RRSS para estos efectos.

 

Para definir el tipo de RRSS a usar debemos identificar nuestro taget, el tipo de contenido que deseamos postear y los objetivos que deseo alcanzar con esos contenidos, el formato de ese contenido, y muchos otros elelementos que forman parte de mi estrategia de redes sociales. Siempre tomando en cuenta que en Venezuela facebook, youtube y twitter son las 3 redes con mayor penetración.  Lo cual no implica descartar a instagram, pues recordemos el proverbio chino de que “una imagen vale más que mil palabras” y sobre todo cuando hablamos de responsabilidad social empresarial.

 

Desde aquí sugerimos privilegiar a 3 redes para efectos de difundir acciones sociales empresariales, y son: facebook, instagram y youtube, pues el objetivo principal de compartir estas acciones es el de generar una emoción en el público, que a su vez promueva en ellos una acción, que puede ir desde un like, hasta comprar mi producto.

 

El Venezolano es muy curioso, y es por esto que las imágenes fotográficas o de video son más efectivas. Así que a ser creativos y a conectarnos emocionalmente con nuestros público.

 

 

 

 

Lic. Karina Sabio

Presidenta GrupoKS Consultores RSE

@karisabio

www.grupoksrse.com