Entrevista

Reapareció la sarna en Colón, estado Táchira

23 febrero, 2018 | 7:23 am

-¿Cómo le va por allá por Táchira, alcalde Jhonny Liscano?
-En el Táchira hay múltiples problemas. Táchira no se escapa de la problemática nacional; digamos que hay un problema político, económico, social que vivimos los venezolanos a diario. A veces para circular, en lo que es en el caso de la parte de la alimentación, camiones, gandolas, tienen que dar un pase entre las fronteras Táchira-Barinas y las fronteras de Táchira con Mérida. Allí debe haber un permiso especial para la parte alimenticia.
-¿Y cómo encontraste tú ese municipio?
-Totalmente destruido, deteriorado. En el caso de los camiones compactadores de la recolección del aseo, de los desechos sólidos, ese parque automotor está totalmente destruido.
-¿Qué otro problema tienes?
-Y eso es preocupante, porque -para terminar con el tema de la basura-, trae un problema de salud pública y hay un brote fuerte de hepatitis: tenemos más de tres mil casos de hepatitis en este municipio. También tenemos la problemática de escabiosis, mejor conocida como sarna. Y hay otra problemática, que son las ratas. Los roedores están haciendo “vida social” dentro de nuestro municipio.
-¿Y cuántos habitantes tiene el municipio?
-Este municipio, Ayacucho, es un municipio más o menos de casi entre 100 mil a 120 mil habitantes.
-¿Y cuántas ratas habrá?
-Imagínese, muchísimas. Y el problema de las ratas es que trae la leptospirosis, y la leptospirosis es mortal. Entonces, nosotros no queremos que se arme una epidemia.
-Tú estás hablando de los casos de sarna, ¿cuántos casos de sarna tienen ustedes?
-De escabiosis hay muchísimos casos; habrán más de 5 mil casos de escabiosis. Conjuntivitis también, producto del tema de la basura.
-Ya planteaste los problemas, me planteas las soluciones.
-Así es, amigo Carlos. Y a todos los televidentes de este programa, “Regiones”, la solución es un bono. Va a ser un bono que se llama “Ayacucho Limpio”, que ya se introdujo por medio del registro, y casualmente hoy se está firmando. Se está buscando la manera de que este bono sea una especie de colaboración para la red de los camiones compactadores.
-¿El bono qué, lo va a pagar la alcaldía, lo va a pagar el pueblo?
-No, el colectivo en general, el pueblo.
-¿Y tú crees que el pueblo va a aceptar esa propuesta?
-Hay disponibilidad, porque resulta ser que el pueblo está viendo la realidad, que este era uno de los municipios más limpios del Táchira.
-¿Y de cuánto es el bono que tiene que pagar cada persona?
-Cada persona va a dar una colaboración entre 10, 15, 20 o 25. Hay personas que me han dicho, “yo voy a colaborarle -por decir algo- con 100 mil bolívares”.
-Pero el bono se les vende a los empleados, no a los desempleados.
-No, hay una gran cantidad de desempleados en el Municipio.
-Por eso.
-El bono va a ser una especie de colaboración, porque nosotros tenemos un problema en el municipio, y es que el servicio del aseo urbano se paga por medio del recibo de luz, y entonces yo no puedo cobrar dos servicios a la vez, un mismo servicio dos veces. Entonces para poder prescindir de ese contrato, sería una solución a largo plazo.
-¿Y no hay aseo urbano allá?
-En estos momentos están por medio de unos camiones volteos que están prestando la colaboración, pero por cada viaje están cobrando 3 millones de bolívares. Algo exorbitante, desastroso.
-¿De qué vive el pueblo de Colón, qué produce?
-Además que produce caña panelera, la mayor panela que se consume en el centro del país se produce en el municipio Ayacucho.
-¿Y hay papelón?
-Hay papelón, sí, a un precio algo bajo, no tan alto como aquí. Yo estaba ahorita conversando, aquí entre cámaras, diciendo cómo están los costos de la vida, en estos momentos. Y allá, aparte de producir caña panelera, también tenemos ganadería. Se producen también quesos en unos sectores.
-¿Cuánto cuesta un kilo de queso allá en el municipio?
-Allá en el municipio Ayacucho está en 250 mil bolívares.
-Aquí está en el doble. Bueno el traslado para acá, está en 400 y tanto. ¿Qué otros planes tienes tú, además de esos?
-Bueno, nosotros allá, en el municipio Ayacucho, estamos buscando cómo, por medio de la empresa privada, introducir diferentes programas. Tenemos un programa ahorita en este momento, que se llama Ayacucho Hermoso, que es donde vamos a limpiar toda la ciudad. De hecho, esta semana arrancaremos con lo que son las plazas, con las áreas públicas de nuestro municipio y hay diferentes empresarios que quieren colaborar para tratar de que nuestro municipio Ayacucho, vuelva a ser ese municipio en donde había gentilicio, en donde no había preocupación por el problema de la basura y mucho menos había problemas de esa división, esas políticas que se arman o rivalidades.
-¿Cuántos empleados tiene la alcaldía?
-Tiene alrededor de 320 empleados.
-¿Hay sueldos muy bajos?
-Muy bajos.
-¿Recibieron los bonos que decretó el Presidente de la República?
-No hemos recibido todavía bonos.
-¿De nada, ninguno?
-Ningún empleado.
-Pero hay alcaldes que dicen que los han recibido todos…
-Nosotros todavía no hemos recibido bonos; esos sueldos son tan paupérrimos que…
-Pero ganan salario mínimo, me imagino.
-Ganan salario mínimo, pero fíjate, por lo menos, en el precio de un kilo de queso: un empleado, un obrero no va a poder comer queso; un administrativo tampoco va a poder comer queso; ni carne, ni diferentes productos de la cesta básica.