Salud

Reaparece la poliomielitis luego de haberse erradicado hace 29 años

11 junio, 2018 | 3:32 pm

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó un caso y tres sospechas de poliomielitis (enfermedad que había sido erradicada en Venezuela en 1989), específicamente en una comunidad indígena en el estado Delta Amacuro.

La información fue ofrecida este sábado. Sin embargo, la OPS detalló que el infectado, un niño indígena de dos años, fue detectado el pasado 30 de abril.

“Un poliovirus vacunal Sabin tipo 3 fue aislado y tipificado por el laboratorio de referencia nacional, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en la muestra de este paciente”, explicó el organismo.

El ex ministro de salud, José Félix Oletta, asegura que el virus se adquiere por la vía digestiva, al consumir aguas contaminadas o alimentos sin previa higiene. Siendo así más vulnerables a esta enfermedad los sectores de extrema pobreza en el país.

“Hay poblaciones muy grandes, pobres, desprotegidas, mal nutridas y no vacunadas, con niños susceptibles. La salud retrocedió 29 años de avances en el país con los casos de poliomielitis”. Precisó a su vez que “en Delta Amacuro no llega a 20% la población infantil vacunada”.

Añadió que “estas enfermedades pueden evitarse con un plan de vacunación eficaz, sobre todo para las poblaciones en riesgo”.

La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa, sus síntomas son: fiebre, malestar, falta de apetito, fatiga y vómito. Estudiosos indican que solo un 5% son de afectación neurológica, quiere decir que cuando el virus ataca el sistema nervioso central, algunos músculos del cuerpo presentan parálisis y flacidez, dejando, en algunos casos lesiones permanentes.