País

Reactivación del cobro en boletos solo cubrirá 40% de la nómina del Metro

14 septiembre, 2018 | 12:00 am

Pasaron 128 días desde que la compañía Metro de Caracas decidiera dejar de cobrar pasaje por boletería. La directiva había dado la orden para que fuera liberado el sistema de cobro debido a la carencia de tickets, que son fabricados con material importado.

En efecto, desde 2017 varías estaciones permitían el libre paso de los pasajeros por los torniquetes. Otras lo hacían en la mañana y en la tarde volvían a cobrar.

El 15 de agosto el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, decidió ponerle fin a los viajes gratis en el subterráneo. Abreu comunicó ese día que disponían de estimaciones iniciales de la nueva tarifa del Metro de Caracas que permitiría acopiar fondos para garantizar el buen funcionamiento del sistema de transporte público.

“Todo sistema debe tener un aporte por parte del usuario a los efectos de garantizar su operatividad, el Metro de Caracas no escapa de ello”, resaltó durante una entrevista radial.

Fue el 4 de septiembre cuando el Metro de Caracas informó a través de su cuenta de Twitter que a partir del 10 de septiembre se reactivaría el cobro del pasaje en el servicio de transporte, cuya nueva tarifa quedó establecida en 0,50 bolívares. Pero luego fue postergado para el viernes 14 de septiembre, debido a la alta afluencia de usuarios en taquilla.

Desde el sábado se registraron largas colas de usuarios que esperaban adquirir sus tickets de viaje para el servicio que contará con dos modalidades: por boletos tradicionales o mediante la adquisición de una tarjeta inteligente diseñada para que se le puedan abonar viajes.

Según Alberto Vivas, presidente de la ONG Familia Metro, ha sido un error dejar de cobrar el pasaje en el transporte subterráneo, “eso siempre debió haberse mantenido aunque fuese en muy bajo porcentaje”.

Aseveró que el ingreso por concepto de tarifas no es suficiente para el mantenimiento de la empresa. “Solo contribuiría entre un 30 a 40% en pagar la nómina de la compañía. Con los actuales costos nosotros creemos que ni siquiera el 30%”, para que exista una paridad en la prestación de servicios, el costo debería ser al menos similar al del transporte superficial”, explicó.

Actualmente el pasaje que se cobra en el transporte urbano es de 1 Bs.S y la tarifa suburbana en los recorridos cortos es de 1,50 Bs.S y las rutas largas 2 Bs.S.

Sobre el aplazamiento del cobro en el Metro, Vivas cree que la medida se tomó por dos razones: “la primera, es que el Metro no esperaba la respuesta de los usuarios para el tema de la compra de la boletería, superaron las expectativas. Para la empresa no fue suficiente la dotación a cada una de las estaciones donde se iban a vender las tarjetas y los boletos”.

Precisamente ese fin de semana medios de comunicación reseñaron que en ninguna de las 25 estaciones se estuvo realizando la venta debido a una falla eléctrica que se generó a partir de las 10:00 am. Solo en las estaciones Parque Carabobo y Caño Amarillo se estaba realizando la dispensa de los tickets.

Usuarios reportaron retraso en la venta de boletos. Foto: cortesía

El lunes en las taquillas de las estaciones solamente se vendían boletos, “no tienen tarjetas, no tienen como sufragarlas, me imagino que la extensión sencillamente es para dar tiempo a que se puedan suministrar nuevamente las tarjetas a las estaciones y que se puedan hacer las distribuciones en cada una de ellas”, consideró Vivas.

Lamentó que la empresa volviera al tema de las “improvisaciones”. “Toman las decisiones sin tener en cuenta que se pudiese necesitar mucho más implementos para el desarrollo de la actividad, y suponemos que el día viernes (hoy) se va a iniciar el cobro, pero con un poco de dificultad, no es posible que solamente estén vendiendo boletos y en los próximos días se espera que los vendan de 10 viajes máximo, porque se quedaron sin tarjetas”.

Vivas criticó que el Metro de Caracas haya hecho una campaña en lo que refiere a retomar el cobro de los boletos, pero a la vez no tenían material suficiente para la venta de tickets.

“Tuvieron que suspenderlo (el cobro del pasaje) porque no iban a tener como vender boletos en el transcurso de la semana”, expresó, Vivas.

Sin reservas de luz
En los últimos meses se han registrado cortes de luz en Caracas y han obligado a suspender el servicio del transporte subterráneo.

Usuarios han tenido que caminar por los rieles debido a las fallas eléctricas que han mantenido paralizado el sistema.

Sobre si es posible tener una reserva de energía para poder movilizar los trenes por un período de tiempo determinado, Alberto Vivas declaró que no es posible tenerla dado que el consumo de energía eléctrica es muy alto.

“Lo que sí existe son cuartos de baterías que garantizan una iluminación por cierto tiempo. En el caso del Metro es de 30 minutos, que lo tienen tanto los trenes como las estaciones. Esa reserva de energía es exclusivamente para mantener la iluminación y así permitir el desalojo, tanto de las estaciones, como de los trenes.

Indicó que para movilizar los trenes se necesita de una alimentación directa y que por ahora no posee el subterráneo de Caracas. “En algunos Metros del mundo existen alimentadores que aunque la ciudad se quede sin energía eléctrica puede seguir funcionando este sistema de trenes, porque se está alimentando directamente desde los generadores”.