Entrevista

Rafaela Requesens: “A mí me preocupa la universidad venezolana”

6 abril, 2018 | 12:00 am

-Aquí veo en Efecto Cocuyo: “Rafaela Requesens: Decimos no a la falsa elección del 20 de mayo”.

-Es así, el 20 de mayo Nicolás Maduro convocó a unas falsas elecciones y es para hacer un parapeto y demostrar a nivel internacional que aquí se vive en democracia.

-Pero Henri Falcón anda por allá.

-Bueno, cada quien con su locura.

-¿Qué otra cosa te preocupa a ti, como joven, en este momento?

-Yo creo que es la falta de madurez política en la dirigencia. Ahorita se conformó el Frente Amplio Venezuela Libre, en el cual yo formo parte, donde no solo están partidos políticos, sino sectores de la sociedad y espero que realmente con esto se llegue a una unidad, si hay otras alianzas.

-¿Hay ambiente para eso?

-Siempre y cuando se tenga la disposición, yo creo que se puede.

-¿Pero tú viste disposición en la gente con quien conversas sobre eso?

-Sí, me he sentado con los sectores, con representantes de los partidos políticos. La verdad, todo ha fluido bastante bien y yo creo que así tiene que ser, pero también sabemos que a nivel nacional hay otras alianzas y otras organizaciones que también hay que respetarlas que existan, pero yo creo que aquí el llamado es a la madurez, de la cual le hacía mención, y entender que ahorita no tocan esas aspiraciones individuales, sino la importancia del colectivo que es Venezuela.

-¿En la oposición hay gente que piensa como tú o tienen criterios distintos en la forma de conducir las luchas que ustedes están dando desde la universidad?

-No, diferencias, hay mucha pluralidad de pensamientos, en muchísimas ocasiones el Movimiento Estudiantil de Caracas, a los distintos representantes de las universidades de Caracas estuvimos con dirigencias de la oposición y les dijimos las cosas claras con críticas y con propuestas, pero yo creo que eso es fundamental que todos pensemos diferente y no iguales.

-¿Qué es lo que más te preocupa de esa crisis?

-Mira, yo porque represento a la UCV, pero a mí me preocupa la universidad venezolana. El año pasado, a finales del año, nosotros hicimos un pronunciamiento donde mencionamos que en la UCV había un 30% de deserción estudiantil. Y ahorita, todavía estamos haciendo los cálculos en cada escuela para anunciar cuánto ha sido la deserción, pero la crisis en la UCV particularmente, es como la crisis que se vive en el país. Tenemos el problema transporte, problema comedor, problema beca y el tema de la inseguridad, lo cual hace que los estudiantes dejen de ir a la universidad. ¿Por qué? Porque no tiene cómo movilizarse a la universidad, porque no tienen cómo comer en la universidad. Porque la beca no alcanza para nada. Entonces vemos cómo poco a poco los estudiantes están abandonando las aulas de clases para ir a trabajar o simplemente para irse del país. Y por eso yo digo, eso no es solo en la UCV, sino a nivel nacional. Yo creo que para este año la deserción no solo estudiantil, sino profesoral, ha ido aumentado cada día.

-¿Y todos se han ido del país?

-La mayoría se han ido, pero otros cambian un libro para trabajar y tratar de sobrevivir, porque no es mantenerse, porque con un sueldo hoy en día nadie se mantiene, tratan de sobrevivir.

-¿Y cómo te mantienes tú?

-Bueno, yo gracias a Dios, vivo con mi mamá y mi papá, a veces tengo la oportunidad de trabajar en alguna que otra cosa, pero no tengo un trabajo fijo porque tengo clases y representaciones.

-Tú dices que te preocupa la inseguridad, también, en la Universidad Central de Venezuela. ¿Han sido víctimas los estudiantes de muchos asaltos?

-Al presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Antropología le dieron un tiro, cuando lo iban a robar él forcejeó y le dieron un tiro. Gracias a Dios no le pasó nada. Pero han reducido los índices de inseguridad porque la universidad está vacía, porque no hay suficientes estudiantes, pero todavía siguen robando carros. De repente llega un estudiante al carro y no tiene cauchos, o están en un salón y llegan malandros al aula de clases a robar. Entonces, no estamos exentos de lo que está sucediendo a nivel nacional.