Quinto Día Online
22 de Noviembre del 2017

País

¿Qué pasó en la semana?

¿Qué pasó en la semana?

Viernes 09 al jueves 15 de junio

 

 

Sayaireth Castillo

sayaireth@gmail.com

 

Nacionales

 

Viernes

CIERRE. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cerró todos los accesos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para evitar que los ciudadanos se trasladaran al lugar y de esta manera, manifestar su rechazo a la Constituyente.

MARCHAN A CONATEL. Estudiantes y opositores se movilizaron a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para consignar un documento contra la censura a los medios de comunicación. Denunciaron que pretenden intervenir las redes sociales.

NUEVAS PRUEBAS. El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, señaló que han surgido nuevas pruebas en torno a la muerte del joven Neomar Lander (17), en donde se confirma la tesis del gobierno de que fue planificada y manipulada por los medios de comunicación.

CORONEL. Rafael Ángel Farías, coronel activo de reserva de la Guardia Nacional Bolivariana, asistió al Tribunal Supremo de Justicia para manifestar su rechazo de llamado a una Asamblea Constituyente, convocada, a su juicio, fraudulentamente por el presidente Nicolás Maduro.

 

 

Sábado

REPRESIÓN. Nuevamente fue reprimida una manifestación opositora que se dirigía hacia la Av. Victoria. Esta jornada es la número 71 de acciones de calle convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Los opositores se concentraron desde las 11 de la mañana en puntos como Montalbán, Santa Mónica, El Valle, El Paraíso, El Cementerio, Bello Monte y el Distribuidor Santa Fe, en donde fueron dispersados con bombas lacrimógenas. Durante los hechos un joven resultó herido y fue trasladado a un centro hospitalario.

 

 

Domingo

SUBCAMPEÓN. La Vinotinto realizó un papel histórico en el Mundial Sub-20, llegando invicta al último juego como la mejor selección ofensiva, con 14 anotaciones. Esta es la mejor participación de Venezuela en un torneo de FIFA.

 

Lunes

INTERVENCIÓN. El ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció que se oficializó la intervención de la Policía del estado Miranda (Polimiranda). Según Reverol, hay suficientes elementos que evidencian la participación de funcionarios en violaciones de DDHH y redes delictivas. El ministro señaló que la intervención se realizó según lo establecido en el artículo 75 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía. Por su parte el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que la intervención de la policía del estado que él preside responde a una “enferma obsesión” del ministro.

PARO DE TRANSPORTE.  El presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, informó acerca de un paro de trasporte convocado en Caracas, en protesta a la presunta detención del conductor Santos Quevedo Morón.

 

Martes.

BARRICADAS. El Paraíso amaneció con barricadas a la altura del puente 9 de Diciembre y otras zonas del sector. Los habitantes de las Residencias Victoria, en El Paraíso, Caracas, se mantienen manifestando su descontento ante las políticas del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

DEFENSA. El diputado Luis Florido manifestó la necesidad de apoyar y defender las acciones que adelanta la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en contra de la Asamblea Nacional Constituyente.

POSTULACIONES. La Asamblea Nacional (AN) inició el proceso de postulaciones para nuevos magistrados. Señaló que fueron juramentados los miembros de la sociedad civil que conformarán el Comité de Postulaciones Judiciales.

 

 

Miércoles.

PLANTÓN. Nuevamente la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó un Plantón en cinco puntos de Caracas, Autopista Francisco Fajardo (Distribuidor Metropolitano, Los Ruices, Altamira, Santa Fe y La Trinidad) y en todo el Municipio Libertador. Además anunció el cronograma de movilizaciones para los próximos días.

DETENIDOS. Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, dio un balance acerca del operativo especial en las Residencias El Paraíso, en donde según informó fueron detenidos 23 “terroristas”.

DICOM. La tercera subasta ordinaria del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), adjudicó más de 26 millones de dólares.

AUMENTO.  Expertos prevén que durante el segundo semestre del año se deberán hacer al menos dos aumentos salariales, según las proyecciones de la Asociación Venezolana de Gestión Humana, tomando en cuenta los resultados de la Vigésima Encuesta Nacional de Salarios.

 

Jueves

ATAQUE. Las fuerzas de seguridad del Estado atacaron a los manifestantes que se encontraban en la autopista a la altura de Altamira, Los Ruices y Terrazas del Ávila, para evitar que se plantaran en contra del presidente Nicolás Maduro. Sólo en el distribuidor Santa Fe los manifestantes lograron cumplir su objetivo.

INCONSTITUCIONAL. El abogado Luis Antonio Ortiz, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aseguró que la manera en la que el presidente Nicolás Maduro convocó la Asamblea Nacional Constituyente es ilegal e inconstitucional. Aseguró que el presidente puede tener la iniciativa, pero no está facultado para convocar.

MAGISTRADOS. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia desmintió los señalamientos de la fiscal Luisa Ortega Díaz, asegurando que sus argumentos no son válidos y que removerlos o destituirlos atentaría con el Estado de Derecho.

 


Internacionales

 

Viernes

REFERENDO. Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, anunció un referendo para el primero de octubre de este año sobre la independencia de esta región española, pese a la oposición frontal del gobierno español.

DECISIÓN. El presidente de Brasil, Michel Temer y la exmandataria Dilma Rousseff, fueron absueltos de las supuestas irregularidades denunciadas en la campaña que compartieron en 2014, con lo que mantuvo en su puesto al actual presidente brasileño.

 

 

Sábado

OCHO EN LA MIRA. Bélgica, Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido, Canadá, Australia e Italia son los países que el Estado Islámico destaca como blancos de sus próximos atentados. Estos países fueron enumerados por el grupo extremista en un mensaje difundido por sus habituales canales en las redes sociales.

FINANCIAMIENTO. Venezuela y la República Popular China evalúan la posibilidad de potenciar áreas estratégicas del país, con nuevas técnicas de financiamiento, entre las que se destaca el sector petróleo, según el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

 

Domingo

AYUDA. Qatar recibió cinco aviones con un cargamento de aproximadamente 90 toneladas de alimentos, provenientes de Irán, luego de que el pasado lunes seis países anunciaran la ruptura de las relaciones diplomáticas.

INCENDIO PROVOCADO. 12 heridos dejó como resultado un incendio provocado en un restaurante de París. Entre las víctimas se encuentran seis policías. El incendio se produjo luego del ataque con una bomba molotov.

ESTATUS POLÍTICO DE PUERTO RICO. Con más del 90% de los votos escrutados en la entidad, se conoció que triunfó la opción promovida por el oficialista Partido Nuevo Progresista, quien propone que Puerto Rico se convierta en un estado pleno de los EEUU.

 

Lunes.

DETENIDO. El expresidente panameño Ricardo Martinelli fue detenido en Miami (EEUU) por casos de escuchas ilegales, por lo que es requerido en su país.

 

Martes.

ANULA PENSIONES. 170 mil pensiones fueron anuladas por el gobierno del presidente Mauricio Macri, lo que representa un cambio radical en su política y un duro golpe a los más necesitados.

RELACIONES. 14 senadores demócratas solicitaron a la administración del gobierno de Donald Trump mantener y expandir las relaciones económicas y políticas de Estados Unidos hacia Cuba, esto ante una posible reversa.

NEGATIVA. Michel Temer, presidente brasileño, negó todas las denuncias sobre corrupción de las que se le acusan. Temer señaló que las acusaciones son “artificiales e inventadas”.

EXPLOSIÓN. Al menos 35 personas resultaron heridas dio como resultado un explosión en la ciudad de Nueva York en EEUU, específicamente en la zona de West Broadway y Murray Street. Se presume que la misma fue causada por una fuga de gas de monóxido de carbono.

 

Miércoles

SISMO. Un sismo de 6,6 en la escala de Richter sacudió varios puntos de Guatemala, según un reporte oficial del Instituto Nacional de Vulcanología, Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). La cifra oficial de fallecidos, hasta el momento, es de 5 personas.

ELECCIONES. El Consejo de Estado de Cuba convocó a elecciones generales, con el propósito de elegir a los delegados de las asambleas municipales y provinciales, y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

TIROTEO. Varias personas resultaron heridas en el estado de Virginia en Estados Unidos. Entre los heridos se encontraba el congresista republicano Steve Scalise. El tiroteo se produjo, según los testigos, durante un partido de béisbol de miembros del Partido Republicano.

 

Jueves

SANCIONES. El gobierno de Estados Unidos aseguró que el país prepara sanciones en contra de funcionarios venezolanos, a los que considera responsables de agravar la crisis que tiene el país.

ATAQUE. Murió James T. Hodgkinson, el atacante que irrumpió durante un partido de béisbol benéfico en Alexandria, Virginia, en donde resultaron heridos Steve Scalise, uno de los líderes de la bancada republicana en el Congreso estadounidense, dos asesores legislativos y dos policías.

PARLAMENTO. La moción de censura contra el gobierno del conservador Mariano Rajoy fue rechazada por el Parlamento español. La moción obtuvo 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones.

 

 


 

El tuit de la semana:

 

La cifra: 69 personas fallecidas, según cifras oficiales, durante las protestas en Venezuela, iniciadas el 1 de abril de 2017. Hay portales periodísticos como Runrunes que señalan que son 88 los fallecidos en lo que va de protestas.