País

¿Qué pasó en la semana?

5 octubre, 2018 | 1:55 pm

Nacionales

Viernes

DIPLOMÁTICOS. El canciller de la República, Jorge Arreaza, se reunió este viernes con su homólogo de la República Federativa de Brasil, Aloysio Nunes, para estrechar relaciones diplomáticas y de reciprocidad entre ambos países.

ALERTA. “Lo que ocurrió en el estado Vargas esta semana se puede replicar en la ciudad capital, ya que 70% de los desagües y quebradas están taponados no solo por basura sino también por escombros”, según una evaluación realizada por el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

DICOM. El viernes fueron divulgados por el Banco Central de Venezuela (BCV), los resultados de la séptima subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), precisando el precio del dólar en 62,17 bolívares soberanos.

Sábado

VARGAS. Con solo dos horas de lluvia fuerte los habitantes del estado Vargas revivieron la tragedia del 99, a menor escala, que este año cumple 19 años. Victoria Carmauta tiene 73 años y es vecina de Algarín, en Maiquetía. La pared del ala derecha de su casa colinda con el dique Los Mónicos que, como en el deslave pasado, se desbordó transportando a su paso lodo, sedimentos y gran cantidad de basura.

GUANIPA. El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa, se pronunció luego de ser detenido el sábado en horas del mediodía por oficiales de la policía del municipio San Francisco en el estado Zulia.

Domingo

CADÁVER. En horas de la mañana del domingo fue encontrado el cadáver de Sergio Duarte, el “hacedor de bellezas” del estado Aragua, en un terreno vecino de la Hacienda Santa Teresa, específicamente entre los sectores El Conde y Quebrada Seca, una montaña de difícil acceso.

Lunes

INAMEH. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica que el lunes se registren en el país lluvias y lloviznas aisladas, algunas de corta duración, otras acompañadas de descargas eléctricas.

Martes

DEUDA. En septiembre de 2018, los saldos de deuda externa que se comprometían a solventar alcanzaron a 6.400 millones de dólares, según datos que publicó @venezuelabonos. “Las autoridades venezolanas en septiembre no publicaron información acerca del pago de los compromisos de deuda vencidos, que alcanzan actualmente $6.400 millones”.

UCV. “No están dadas las condiciones para dar clases en la Universidad Central de Venezuela (UCV)”, aseveró el presidente de la Asociación de Profesores (Apucv), Víctor Márquez, durante la asamblea general efectuada el lunes en el auditorio de farmacia de esa casa de estudios.

Miércoles

AGROINDUSTRIA. El presidente de la subcomisión de Desarrollo Industrial, Comercio y Turismo de la Asamblea Nacional (AN), Luis Silva, expresó que se requieren 1.500 millones de dólares para recuperar en cinco años el sector agrario del país.

INFORME. Cada día son asesinados tres niños o adolescentes en el país, según un comunicado presentado el martes por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y la organización Cecodap que ampara los derechos de los menores de edad en todo el territorio nacional.

Jueves

GREMIOS. Esta semana se espera que el gobierno nacional divulgue los nuevos precios de la gasolina y explique cómo trabajará el subsidio para los diversos sectores, entre los que cada vez crece más la atención.

VECINOS. Desde hace varias semanas, se han incrementado los llamados de los vecinos a las autoridades en los municipios Libertador y Sucre, para que atiendan la situación formada por la acumulación de basura.

INTERNACIONALES

VIERNES

TSUNAMI. El fuerte terremoto en la isla indonesia de Célebes trajo como consecuencia un tsunami, según ratifica la agencia geofísica de Indonesia citada por AP. El aviso se divulgó después de que en las redes sociales se publicara un video que muestra una localidad costera sufriendo la acción del tsunami.

SÀBADO

TRUMP. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó el sábado que la oposición demócrata quiere hacer que su país sea como Venezuela y les consideró como “el partido del crimen”.

DOMINGO

INDONESIA. El balance de fallecidos en el sismo y el tsunami que sacudieron el viernes la isla indonesia de Célebes subió al menos 832 personas el domingo, luego de que los servicios de rescate encontraran a nuevas víctimas entre los escombros de la ciudad devastada de Palu.

LUNES

ONU. Alrededor de 1,9 millones de personas se fueron de Venezuela desde 2015, huyendo de la crisis económica y política que vive el país, comunicó el lunes la ONU.

MARTES

RONALDO. Cristiano Ronaldo fue demandado por una mujer del estado de Nevada, quien alega que la violó en una suite situada en el penthouse de un hotel de Las Vegas en 2009.

MIÉRCOLES

VATICANO. Los obispos de todo el mundo fundan el miércoles en el Vaticano un Sínodo o asamblea consagrada a las preocupaciones de la juventud, en un momento delicado para la iglesia por la crisis desatada por la ola de escándalos de abusos sexuales por parte del clero.

JUEVES

PERÚ. Con coherencia de un matemático y contención japonesa, a Alberto Fujimori no le tembló la mano durante su gestión para terminar con las guerrillas en Perú. Pero esa alabada “victoria” también lo llevó a la cárcel, a la que ahora debe volver por decisión judicial.

La cifra. El viernes fueron divulgados por el Banco Central de Venezuela (BCV), los resultados de la séptima subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), precisando el precio del dólar en 62,17 bolívares soberanos.