País

¿Qué pasó en la semana?

28 septiembre, 2018 | 11:03 am

Nacionales

Viernes
SUDEBAN. Funcionarios de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ejecutaron un despliegue no programado para ratificar que los bancos hayan anulado el límite de retiros de efectivo a los usuarios.

AGUA. Aproximadamente más de 700 familias se ven perturbadas con el plan de racionamiento que aplica Hidrocapital en el conjunto residencial Lagunetica, en la capital mirandina, donde los vecinos de 7 edificios cuentan con suministro cada 21 días, lo que desencadenó una protesta que se desarrolló por aproximadamente 2 horas.

FAES. En horas del mediodía, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) del eje Miranda, libraron a una familia que continuaba secuestrada en una zona montañosa de San José de Barlovento.

Sábado
MADURO. El Ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, mostró su confianza en la “recuperación” de la economía del país, con la aplicación del denominado “Programa de Crecimiento y Recuperación Económica”.

BUQUE. El ministro para la Defensa, Vladimir padrino López, dirigió la bienvenida al Buque Hospital “Arca de Paz”, embarcación que atracó el sábado al Puerto de la Guaira procedente de China con la misión de brindar asistencia médica a la población venezolana.

Domingo
MAGNICIDIO. El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, comunicó el domingo que fueron detenidas tres personas más que se encuentran implicadas en el intento de magnicidio fracasado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.

Lunes
GOBIERNO. Venezuela reprochó el lunes las actitudes de los gobiernos de Chile, Colombia y México, por algunos funcionarios de sus embajadas en Caracas presuntamente habrían estado orientados a “colaborar” con los responsables del atentado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, al considerar que tienen el propósito “de ocultar vínculos y responsabilidades”.

Martes
PARLAMENTO. La Asamblea Nacional (AN) sancionó el martes el Proyecto de Ley de Calabozos Policiales. Asimismo, la diputada Delsa Solórzano, advirtió a las autoridades sobre la fuga de más de 250 reclusos de alto peligro que se han eludido de un calabozo policial en el estado Aragua, quienes debieron ser trasladados a una cárcel común

CONVIASA. Una aeronave del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (Conviasa) partirá el martes rumbo a territorio peruano en búsqueda de un nuevo grupo de ciudadanos venezolanos que solicitaron su regreso voluntario a través del Plan Vuelta a la Patria

Miércoles
LLUVIAS. En el último reporte efectivo desde las 12:00 a.m. hasta las 6:00 a.m. del miércoles, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) comunicó que continúa el desplazamiento de la onda tropical que ha generado fuertes lluvias sobre el extremo oriental del país y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

OPERATIVO. Los organismos de seguridad allanaron en Cabudare (Lara) un local donde producían municiones de manera oculta, expresaron fuentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, cuyos efectivos desarrollaron dicho operativo hace dos días.

Jueves
FEDECÁMARAS. El vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, exigió al presidente Nicolás Maduro, entender que “inventario no es acaparamiento” al discutir las detenciones ocurridas recientemente contra gerentes y empleados de supermercados acusados por el gobierno “de esconder productos alimenticios”.

CHACAO. El alcalde Gustavo Duque simultáneamente con los representantes del Programa Techo firmaron un acuerdo que tendrá como objetivo brindar atención especializada a la población en situación de calle, a las personas y sus familiares que se hallan en situación de mendicidad, adicción o con trastornos antisociales de la personalidad.

INTERNACIONALES

VIERNES
TRUMP. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó que ha reprobado el proceso de divulgación de unos documentos clasificados que él mismo había requerido sobre la investigación de la trama rusa ante la posibilidad de que perjudique a las pesquisas.

SÀBADO

PAPA. El Papa Francisco llegó a Lituania, un país que resonó que “ha sufrido las ideologías totalitarias” y desde donde insinuó que ahora en el mundo “crecen voces que están instrumentalizando muchas veces la inseguridad o los conflictos”.

DOMINGO
CHILE. El gobierno de Chile impugnó el domingo las “gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas” del ministro Jorge Rodríguez sobre la supuesta vinculación de la embajada de Chile en Caracas con el atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

LUNES
MACRI. El presidente argentino, Mauricio Macri, aseveró el lunes en Nueva York que su gestión está “avanzando bien” en los convenios de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

MARTES
EEUU. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) divulgó nuevas sanciones económicas contra “el círculo cercano” del Ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, incluida su esposa, Cilia Flores, y un “testaferro” del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

MIÉRCOLES

NICARAGUA. La cúpula empresarial de Nicaragua citó este martes al gobierno a retomar el diálogo a “la brevedad”, acabar la represión y desarticular a las fuerzas parapoliciales, para superar la “grave situación” de crisis que vive el país.

JUEVES
ARGENTINA. El gobierno de Mauricio Macri debe acoger una serie de nuevas medidas de corto plazo para beneficiar a los sectores vulnerables de Argentina, recomendaron varios expertos en vísperas de que el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dé a conocer cuántas personas viven en la pobreza.

La cifra. La Asamblea Nacional (AN) sancionó el martes el Proyecto de Ley de Calabozos Policiales. Asimismo, la diputada Delsa Solórzano, advirtió a las autoridades sobre la fuga de más de 250 reclusos de alto peligro que se han eludido de un calabozo policial en el estado Aragua, quienes debieron ser trasladados a una cárcel común.