País

¿Qué pasó en la semana?

14 septiembre, 2018 | 10:20 am

Nacionales

Viernes
AMISTOSO. Un gol del extremo Yimmi Chará en el minuto 89 le dio el viernes el triunfo por 1-2 a Colombia ante Venezuela en el primer amistoso de los “cafeteros” tras la salida del técnico argentino José Pekerman.

BCV. El viernes se conoció que se amparará un nuevo sistema cambiario, el cual divisa un esquema de libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional. La información fue suministrada en una rueda de prensa conjunta realizada por el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez.

MADURO. El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó a Aristóbulo Istúriz como nuevo vicepresidente Social y Territorial.

Sábado
SAIME. El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) efectuará una nueva medida de protección en el servicio de entrega de pasaportes y prórrogas que incluye una normativa legal, así lo declaró el director del ente, Gustavo Vizcaíno.

PNB. En horas de la mañana del sábado, un sujeto fue ultimado por un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la avenida Francisco de Miranda, diagonal a la estación del Metro La California, en medio de un asalto.

Domingo
RODRÍGUEZ. El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, declaró que, pese a la dificultad que atraviesa el país, si hay “algo que ha caracterizado al gobierno nacional” es “expresar la verdad” de lo que ocurre en Venezuela.

Lunes
EFECTIVO. La principal derivación de la falta de efectivo en Venezuela es la “ralentización” de las operaciones financieras de los venezolanos, lo que va desde algo tan simple como no tener dinero para pagar un pasaje de transporte público, coinciden expertos en economía.

Martes
VINOTINTO. La selección nacional de Venezuela venció a su similar de Panamá en una noche reivindicatoria del ariete criollo del Newcastle United de la Liga Premier inglesa, Salomón Rondón, quien entró al minuto 55 del encuentro para marcar un doblete que a la postre le daría el triunfo a la “Vinotinto”. El partido se disputó en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña.

MADURO. El Ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, informó el martes que gracias a las nuevas reformas tributarias, el denominado “Plan de Recuperación Económica”, logrará alcanzar la meta de déficit fiscal cero.

Miércoles
GUATIRE. La mañana del miércoles seis hampones perdieron la vida durante un enfrentamiento con funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en el conjunto residencial Puerta del Bosque de la urbanización La Rosa en Guatire, estado Miranda.

EL HATILLO. La madrugada de este lunes fueron detenidos tres delincuentes cuando intentaban escapar en un vehículo Chevrolet Malibú azul, luego de someter a los propietarios de una quinta ubicada en el sector La Unión de El Hatillo.

Jueves
METRO. La venta de boletos en las estaciones del sistema Metro de la ciudad capital extiende de la jornada que pronostica el inicio del cobro del pasaje este próximo viernes.

ARAGUA. La comisión de la Policía Bolivariana de Aragua (PBA) detuvo a tres individuos luego de que funcionarios, en labores de patrullaje, asignados al Centro de Coordinación Policial Aragua Este II de la PBA, determinaran que presuntamente estaban incurriendo en el delito de contrabando y desvío de cocuy de penca.

INTERNACIONALES

VIERNES
CATALUÑA. Los sindicatos de la Policía Nacional han denunciado las condiciones de “hacinamiento” con las que se han encontrado los primeros agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) librados por el Ministerio del Interior a Cataluña para fortificar la plantilla ante los diferentes actos convocados este otoño, entre ellos la Diada del próximo 11 de septiembre.

SÀBADO
EGIPTO. Un tribunal egipcio condenó el sábado a muerte a 75 personas, entre ellas altos dirigentes de la proscrita Hermandad Musulmana, por su colaboración en una sentada de protesta de los islamistas en 2013, que fue interrumpida por las fuerzas de seguridad.

DOMINGO
HURACÁN. El huracán Florence se fortificaba rápidamente en el Atlántico el domingo con una trayectoria que se prevé lo llevará al sureste de Estados Unidos.

LUNES
ECUADOR. Ecuador dirigió esta semana un encuentro regional sobre la migración venezolana, y junto a su reciente elección al frente del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, espera liderar los esfuerzos para alcanzar una mínima concordancia entre los países latinoamericanos en materia de movilidad humana.

MARTES
ALMAGRO. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegará el miércoles a Colombia, donde asistirá a una reunión con las autoridades locales, discutirá sobre la crisis migratoria venezolana y su impacto en los países de la región, según anunció la Cancillería.

MIÉRCOLES
GOLOVKIN. El boxeador kazajo Gennady Golovkin volvió a culpar de doparse al mexicano Saúl “Canelo” Álvarez antes de su esperada pelea del sábado, en el día de la Independencia de México, por el cinturón de los pesos medianos.

JUEVES
TRUMP. El presidente estadounidense Donald Trump negó el jueves el balance oficial de 3.000 muertos por el paso del huracán Maria hace un año por Puerto Rico, alegando que la cifra fue inflada por los demócratas para perjudicarlo, generando indignación en la isla.

La cifra. “El nivel de 70-80 dólares para las cotizaciones del Brent, alcanzado ya desde abril, podría ser superado”, afirma la Asociación Internacional de Energía. El Brent, para entrega en noviembre, cerró el miércoles a 79,74 dólares el barril en el Intercontinental Exchange (ICE, por sus siglas en inglés) de Londres.