País

¿Qué pasó en la semana?

24 agosto, 2018 | 12:04 pm

Nacionales

Viernes

SALARIO. El Ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, anunció el viernes que el salario mínimo se ubicará en medio petro, lo que equivale a 1.800 bolívares.

DIVISAS. El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) poseerá una sola tasa de cambio fluctuante anclada al petro, derivado de los cruces efectivos de divisas en las subastas.

BONO. A partir del lunes 20 de agosto se comenzará a recibir beneficios en la criptodivisa petro, iniciando con el bono de reconversión monetaria según informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Sábado
RODRÍGUEZ. “Serán abiertas 300 franquicias de casas de cambios en hoteles, aeropuertos y centros comerciales del país, de manera que los venezolanos cambien libremente su divisa”, anunció el ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez.

TRANSPORTISTAS. Fuertes discusiones entre usuarios y transportistas se originaron el viernes en las paradas de Guatire, municipio Zamora de Miranda, debido a que los colectores se negaron a aceptar billetes de Bs. 500 como pago del pasaje.

Domingo
BANCA. La banca electrónica no prestó servicio el domingo, a partir de las 6:00 de la tarde, para efectuar la fase de reinicio de las plataformas digitales, a propósito de la entrada vigencia de la reconversión monetaria.

Lunes
SUBSIDIO. “La última semana de septiembre se realizará el nuevo sistema de fijación de precio de la gasolina, en el marco de una reorganizada política de hidrocarburos”, dijo el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez. “Esperamos terminar el Censo de Transporte para establecer, en la última semana del mes de septiembre, el mecanismo de subsidio directo y con ello tener una medida exacta para la distribución del combustible”.

Martes
DICOM. Un día después de la entrada en vigencia de los nuevos billetes que rebajaron cinco ceros a la moneda local, el Banco Central de Venezuela (BCV) divulgó una tasa de 68,65 bolívares por euro, equivalentes a unos 60 bolívares por dólar (6.000.000 de bolívares del cono monetario anterior), reseñó AFP.

SISMO. Un sismo de 6.3 grados en la escala de Richter agitó la parte nororiental y central del país, la tarde del martes, según dio a conocer la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Miércoles
TEMBLOR. Funvisis informo que, a las 9:27 a.m. se registró un temblor con una magnitud de 5.7 en la escala de Richter. A pesar de que su epicentro fue en el estado Sucre, este sacudió nuevamente a la ciudad generando el desalojo de varios edificios.

TORRE. El viceministro de Prevención y Gestión de Riesgo de Venezuela, Randy Rodríguez, informó el miércoles que la estructura conocida como Torre Financiera Confinanzas de 190 metros, situada en el centro de Caracas y afectada por el sismo de magnitud 6,9 que ocurrió el martes, “no representa riesgo de caída”.

Jueves
FAVL. El Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) señaló el miércoles que el aumento salarial establecido por el presidente Nicolás Maduro, que multiplicó por 35 los ingresos mínimos de los trabajadores, “traerá más pobreza y desempleo en el país, sumido ya en una inclemente crisis económica”.

CABELLO. El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, solicitó el miércoles a los miembros del órgano plenipotenciario a escoltar al pueblo para garantizar el firme acatamiento de las medidas económicas promovidas por el Ejecutivo nacional tras la reconversión monetaria.

INTERNACIONALES

VIERNES
EVO. El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció una invasión encubierta de Estados Unidos sobre América Latina, luego de que Washington informara que enviará a Colombia un buque hospital para atender a los venezolanos que se encuentran en el país vecino.

SÀBADO

SISMO. Un sismo de magnitud 8,2 sacudió en la mañana del domingo, las Islas Fiji, en el Pacífico sur, sin que por el momento haya reportes de heridos o daños, el epicentro del sismo se ubicó a unos 280 kilómetros al este de Levuka, a una profundidad de 570 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

DOMINGO
COLOMBIA. La Fiscalía de Colombia desorganizó una red señalada de haber enviado el cargamento con más de media tonelada de marihuana que fue descubierto en un autobús turístico accidentado el martes en Ecuador, dejando 23 muertos.

LUNES
VARADOS. La zozobra e incertidumbre invade a medio centenar de ciudadanos venezolanos que han quedado varados en la frontera colombo-ecuatoriana por no llevar el pasaporte, una exigencia que entró en vigor el sábado.

MARTES
FRONTERAS. Seúl y Pyongyang han decidido cerrar los puestos de guardia a lo largo de su frontera común, una medida propuesta para aumentar la confianza mutua, dijo el martes el ministro de Defensa de Corea del Sur en medio de un clima de distensión en la península.

MIÉRCOLES

TIFÓN. El primer ministro surcoreano, Lee Nak Yon, dictaminó el miércoles a su gobierno de amparar las medidas de precaución posibles ante la llegada al territorio de un potente tifón, que está previsto que toque tierra en los próximos días por primera vez en seis años.

JUEVES
TRUMP. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el jueves que si se le abre un juicio político, luego de las acusaciones de su exabogado de haber infringido las leyes de financiación electoral, “los mercados (financieros) se hundirían” y el crecimiento económico se frenaría.

La cifra: El Ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, anunció el viernes que el salario mínimo se ubicará en medio petro, lo que equivale a 1.800 bolívares.