País

¿Qué pasó en la semana?

17 agosto, 2018 | 12:00 am

NACIONALES

Viernes
TRANSPORTISTAS. Por cuarto día se conservan las conversaciones entre los transportistas y el gobierno nacional, con el fin de lograr convenios que permitan concretar la negociación entre ambos sectores a corto plazo.

SUDEBAN. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), estableció el próximo 17 de agosto como día no hábil bancario, con la finalidad de que las entidades financieras puedan “facilitar” sus procesos de adecuación, de cara a la reconversión monetaria pautada para el 20 de agosto.

PROTESTAS. El viernes se llevó a cabo una protesta de vecinos en el distribuidor Metropolitano, al este de Caracas, en el sector La Parrilla, vecinos manifiestan por carencias en el servicio del agua.

Sábado
AUDIENCIA. El abogado Joel García, defensor de Juan Requesens, acusado de ser cómplice y participar en el ataque del cual salió ileso el presidente Nicolás Maduro hace casi una semana durante un acto en Caracas, anunció informó que su audiencia preliminar fue diferida “sin que se indicaran las razones”.

ASESINATO. Víctor Marquina Barrios, de 23 años fue asesinado en el sector Las Mayas, municipio Libertador, el miércoles cerca de las 2:30 de la tarde. Marquina fue acuchillado y tras quedar muy herido fue trasladado al Hospital de Coche, donde falleció. No le robaron sus pertenencias.

Domingo
CICPC. El funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Anderson Graterol Morillo de 31 años de edad, fue asesinado en la carretera Nacional de Cua San Casimiro, sector Chaparral. Lo interceptaron tres sujetos armados quienes lo obligaron a bajarse del vehículo, allí los antisociales al percatarse que Graterol Morillo era del Cicpc le causaron la muerte.

Lunes
ORINOCO. El municipio Heres, al sur del país, se mantiene en alerta roja luego de que el río Orinoco consiguiera el lunes los 18.02 metros sobre el nivel del mar (msnm), escenario que no se registraba desde hace más de 40 años, además de estar a tres centímetros de alcanzar la cota histórica de 1976, la cual fue de 18.05 metros.

Martes
METRO. Las horas de retraso, vagones sin aire e inseguridad están presentes en la cotidianidad de los caraqueños que utilizan el Metro de Caracas como medio de transporte.

TRANSPORTE. El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, negó que esté pronosticado un aumento del pasaje a 50.000 bolívares (0.50 Bs.S), como parte de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, tal y como algunos bloques de transportistas de Caracas habían propuesto.

Miércoles
JUICIO. El Ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, solicitó a las autoridades correspondientes, hacer de forma legal y abierta el juicio que se sigue a los supuestos responsables del atentado ocurrido el pasado 4 de agosto.

MONEDA. El presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, indicó que los billetes de menor denominación del actual cono monetario no van a coexistir con el bolívar soberano que entrará en vigencia el 20 de agosto.

Jueves
CABELLO. El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, señaló el miércoles al diputado Ismael García de estar implicado en el atentado que sufrió el 4 de agosto el presidente Nicolás Maduro y por el que hubo siete heridos.

ZULIA. Desde hace ocho meses el estado Zulia soporta apagones eléctricos de cuatro a seis horas diarias, pero desde que el pasado viernes colapsara el cableado de alta tensión que cruza el Puente sobre el Lago de Maracaibo, se han superado las 18 horas sin luz, cumpliendo este jueves más de 140 horas sin servicio eléctrico corrido, lo cual ha aumentado la impotencia de los habitantes por las grandes pérdidas económicas.

INTERNACIONALES

Viernes
UE. La Unión Europea (UE) solicitó que se lleve a cabo “una investigación exhaustiva y transparente” sobre el ataque el pasado sábado al Ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, “con el fin de esclarecer los hechos, en pleno respeto del Estado de derecho y los derechos humanos”.

Sábado

TIROTEO. Cuatro personas, incluidos dos policías, murieron y un sospechoso fue arrestado luego de que se llevara a cabo un tiroteo en la ciudad de Fredericton, al este de Canadá, en momentos en que crece la preocupación por la agravación de la violencia en el país.

Domingo
FUTBOL. El astro Portugués Cristiano Ronaldo no hizo esperar a los aficionados y a los dirigentes de la Juventus para mostrar su pegada, marcando uno de los cinco goles del triunfo de la “Juve” ante el equipo filial del club, el domingo en el tradicional partido anual en Villar Perosa.

Lunes
ÉBOLA. El nuevo brote de ébola revelado en la República Democrática del Congo (RDC) continúa avanzando en el noreste del país y suma ya 22 positivos, la mitad sucumbidos, en una zona muy castigada por la violencia de los grupos armados que dificulta la respuesta sanitaria.

Martes
ACCIDENTE. Ciudadanos venezolanos y colombianos conforman las víctimas del accidente de un autobús que se originó el martes en las afueras de Quito, que deja al menos 23 muertos y 20 heridos, comunicó Christian Rivera, de la Secretaría de Seguridad de la capital de Ecuador.

Miércoles

NICARAGUA. La opositora Alianza Cívica de Nicaragua convocó para el miércoles a una marcha para exigir la excarcelación de al menos 400 personas detenidas por el gobierno, expresó Lesther Alemán, uno de los líderes estudiantiles de las protestas que iniciaron en abril.

Jueves
PERÚ. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, comunicó el miércoles que recibió la solicitud de la cancillería venezolana, para ubicar a dos sospechosos por su supuesta participación en el “atentado” contra el presidente Nicolás Maduro, que según el gobierno de Venezuela se encuentran en territorio peruano.

La cifra: El municipio Heres, al sur del país, se mantiene en alerta roja luego de que el río Orinoco consiguiera el lunes los 18.02 metros sobre el nivel del mar (msnm)