País

¿Qué pasó en la semana?

10 agosto, 2018 | 12:00 am

Nacionales

Viernes
TRANSPORTISTAS. El viernes el gremio de transportistas efectuó una caravana en rechazo al Censo Nacional de Transporte promovido por el gobierno con la finalidad de suministrar gasolina a las unidades por medio del carnet de la patria.

PETRÓLEO. El precio del barril de crudo venezolano incrementó levemente esta semana y se ubicó en 464,59 yuanes (68,22 dólares) frente a los 460,10 yuanes (67,96 dólares) en los que se cotizó entre el 23 y el 27 de julio, informó el viernes el Ministerio del Petróleo.

CENSO. El presidente de la Asamblea Socialista de Trabajadores del Transporte, Félix Jaramillo, apoyó el viernes el Censo Nacional Automotor propuesto por el Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro, al cual consideró como “muy positivo”.

Sábado
SAIME. El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), se encuentra reorganizando con la Casa de la Moneda el material necesario para la emisión de nuevos pasaportes, según lo citado por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

ASESINATO. Kevirson Gabriel Aponte Rodríguez de 21 años, fue ultimado con al menos 100 disparos, el jueves, en el sector las Tres Letras, calle Las Velas, en Charallave, estado Miranda.

Domingo
ANC. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) rechazó el domingor el intento de asesinato contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Lunes
MARCHA. Los seguidores del oficialismo marcharon el lunes para mostrar su respaldo y solidaridad con el Ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, quien el sábado fue víctima de un atentado fracasado en su contra en la avenida Bolívar de Caracas.

Martes
FEDECÁMARAS. En 56% se estima el desplome de la economía venezolana, algo inédito para un país que no está en conflicto bélico, manifestó el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal.

CABELLO. El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, consideró como “muy grave” el “atentando” que sufrió el presidente Nicolás Maduro el pasado sábado, y señaló que “el magnicidio en grado de frustración, que puso en riesgo no solo la vida de nuestro presidente, sino de todo el alto mando político del país, traspasó las fronteras de la racionalidad”.

Miércoles
ASAMBLEA. La junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) se manifestó en horas de la noche del martes respecto a la detención “arbitraria” por parte del Sebin del diputado Juan Requesens y su hermana, la dirigente estudiantil Rafaela Requesens, juzgándolo de “secuestro”, en clara violación del artículo 49 de la Constitución.

METRO. El 8 agosto cumplió 41 años de fundado el Metro de Caracas y como es hábitual usuarios reportaron “fuerte retraso” en la Línea 1 del subterráneo.

Jueves
ORINOCO. 6 mil 953 personas se han visto afligidas en el estado Bolívar por las inundaciones debido al desbordamiento de los ríos Orinoco y Caroní. Para el miércoles los niveles del río se mantenían de la siguiente manera: Caicara del Orinono, alerta roja, con una cota de 35.32 metros sobre el nivel del mar (msnm), Ciudad Bolívar, 17.82 msnm, alerta amarilla, le faltan 18 centímetros para pasar a alerta roja y 23 cm para exceder los niveles históricos del año 1976 (18.05).

POLICIAS. Tres exfuncionarios de la Policía del Municipio Plaza fueron abatidos por las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES), luego de un procedimiento realizado en el sector Las Clavellinas, Guarenas, cerca de las nueve de la noche del martes.

INTERNACIONALES

VIERNES
TERRORISTA. El tunecino detenido en junio en Alemania por preparar presuntamente armas biológicas, intentaba ejecutar un atentado con explosivos y con una carga de ricina en un lugar “cerrado y concurrido”, comunicó la Fiscalía Federal.

SÀBADO

TEMPERATURAS. La ola de calor que perturba a gran parte de Europa, lejos de dar una pausa, aumentará en algunos países del sur y centro del continente, en una jornada en la que se preveían valores récord, especialmente en España y Portugal.

DOMINGO
TSUNAMI. Un sismo de magnitud 7 sacudió el domingo la isla de Lombok en Indonesia y ocasionó un pequeño tsunami, sin que las autoridades hayan informado inicialmente de víctimas o daños materiales

LUNES
DETENIDOS. La Policía Nacional del Perú (PNP) interrumpió a cinco ciudadanos venezolanos que presuntamente se disponían a atracar un banco en conocido centro comercial del norte de Lima, donde se reportaron sucesos de pánico entre los visitantes, reseñaron los medios locales de esa nación.

MARTES
EXTRADICIÓN. Colombia solicitó en extradición a dos estadounidenses, un alemán y un argentino que presuntamente pagaron por tener relaciones sexuales con menores de edad en Cartagena de Indias, comunicó el lunes la Fiscalía.

MIÉRCOLES
PERÚ. Miembro de la banda del Tren de Aragua, “El Catire”, explicó a la policía de Perú que huyó de Venezuela porque las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) lo perseguían y que al llegar a Lima organizaron una banda para robar joyerías. Estas declaraciones las ofreció a través de un video divulgado por los medios de ese país.

JUEVES
FUTBOL. El portero Thibaut Courtois fue exhibido como nuevo jugador del Real Madrid en un acto en el estadio Santiago Bernabéu de la capital española en el que el belga se mostró optimista ante su nueva etapa.

La cifra: En 56% se estima el desplome de la economía venezolana