País

¿Qué pasó en la semana?

27 julio, 2018 | 1:29 pm

Nacionales

Viernes
SUCESO. Jorge Edwin Farías Quintanilla, de 73 años de edad, fue hallado muerto en la carretera vieja Caracas-La Guaira el viernes, luego de haber salido de su casa desde el pasado domingo.

CNE. La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D Amelio, comunicó el viernes que el organismo contará con 706 máquinas para la jornada de registro electoral que se estará realizando desde el 23 de julio hasta el 23 de agosto.

CORPOELEC. La corporación eléctrica nacional (Corpoelec) informó que el viernes 20 de julio efectuarán varios trabajos de mantenimiento al sistema de cableado en Baruta y Catia.

Sábado
ASESINATO. Greiber Jesús Nieto Azuaje de 22 años perdió la vida luego de dos disparos a la 1:30 de la tarde del viernes, mientras estaba comprando en el Mercal, ubicado cerca de la redoma del bloque 37 de la parroquia 23 de enero.

SALUD. El Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro, aprobó este sábado 293 millones 89 mil euros para importar medicamentos e insumos a fin de recobrar el sistema público de salud, el cual, a su juicio, se ha visto afectado por “el bloqueo económico” que ejecutan potencias extranjeras contra el país.

Domingo
TRAGEDIA. El pasado viernes en el barrio los Jabillos de Las Tejerias, municipio Revenga, estado Aragua, fue asesinada a golpes dentro de su vivienda Ana Luisa Troya de 93 años por dos sujetos que minutos antes la habían seguido luego de haber salido de una entidad bancaria donde cobró dos millones de bolívares, correspondientes a su pensión.

Lunes
PROTESTAS. El gobierno no pudo tranquilizar las protestas de los trabajadores de la salud del país, que exigen en las calles desde hace casi un mes importantes mejoras salariales y dotación hospitalaria, pese a los recientes informes de millonarias inversiones para el sector.

Martes
PDVSA. Como parte de las acciones orientadas a mejorar e incrementar la producción petrolera nacional, la Clase Trabajadora de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) realiza acciones conjuntas con diversas empresas productivas del Estado, a fin de alcanzar la renovación de importaciones, el fortalecimiento de las operaciones y el apoyo a los distintos planes de recuperación instaurados.

FÚTBOL. Caracas FC de Venezuela se clasificó el martes a los octavos de final de la Copa Sudamericana tras vencer 4-3 al peruano Sport Huancayo en partido contendido en Huancayo (3.270 metros de altitud), en los Andes de Perú.

Miércoles
PRODUCCIÓN. “Reconstruir la capacidad productiva del país, pasa por activar métodos que permitan recuperar el poder de compra de los trabajadores. Ello apalancará la fuerza necesaria para impulsar la producción”, así lo explicó el presidente de Fedeindustria Carabobo, Roberto Cibanik.

COOPERACIÓN. El Gobierno de Nicolás Maduro fortaleció durante los actos conmemorativos por los 235 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, su soberanía, al tiempo que planteó retomar la cooperación militar con “países amigos” como Rusia, China, Turquía e Irán.

Jueves
RECONVERSIÓN. La nueva reconversión monetaria entrará en vigencia el próximo 20 de agosto, “con un Bolívar Soberano anclado al Petro”, al cual se le quitarán cinco ceros, y no tres como inicialmente se había predicho.

DAMNIFICADOS. Resultado de las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas en el estado Táchira, se registró el colapso total de la vía en Santa Elena, que conduce al municipio Junín, donde también fueron afectadas nueve viviendas con un total de 18 personas damnificadas y el cierre total de esta arteria vial.

INTERNACIONALES

VIERNES
ATAQUE. Varias personas resultaron heridas el viernes en un autobús en el norte de Alemania, luego de que un hombre agrediera con un arma blanca a los pasajeros, sin causar muertos, informaron la policía y testigos citados por los medios alemanes.

SÀBADO

CUBA. El proyecto de nueva Constitución, que el Parlamento de Cuba entabló el sábado, busca igualar legalmente el camino para el matrimonio entre personas del mismo sexo, una exigencia de la comunidad LGBT en la isla socialista.

DOMINGO
PROPUESTA. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló el domingo el contenido de una carta que envió al presidente estadounidense Donald Trump con propuestas para solucionar las contrariedades de la migración, seguridad y comercio que han templado rigurosamente las relaciones entre estos países vecinos.

LUNES
INCENDIOS. Al menos cinco personas perdieron la vida el lunes en incendios que sigieron perturbando por la noche los alrededores de Atenas. Un fotógrafo descubrió varios cuerpos carbonizados debajo de un automóvil cerca de Rafina, a unos 40 km al este de Atenas, informó AFP.

MARTES
ODEBRECHT. Los involucrados en México de la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht serán llevados a tribunales antes del final de la administración de Enrique Peña Nieto, que culmina el 30 de noviembre, expresó el martes el responsable de la fiscalía general.

MIÉRCOLES
SOLICITUD. La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia solicitó al Gobierno de Nicaragua que “deje de mentir y pare la violencia”, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado entre 277 y 351 muertos en los últimos tres meses.

JUEVES
NICARAGUA. Los manifestantes “autoconvocados” de Nicaragua informaron de una jornada para celebrar los primeros 100 días de protestas contra el presidente Daniel Ortega, a quien responsabilizan de la crisis que ha dejado entre 295 y 351 muertos desde abril.

La cifra: El Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro, aprobó este sábado 293.089.000 de euros para importar medicamentos e insumos para recobrar el sistema público de salud,