País

¿Qué pasó en la semana?

8 junio, 2018 | 12:00 am

Nacionales

Viernes

TRANSPORTE. El presidente del Bloque Oeste de Transportistas, Hugo Ocando, aseveró que el sector actualmente se encuentra congestionado con un 80% de unidades paralizadas, esto se debe a que dependen en un 99% del gobierno nacional y este, según dijo, no les brinda los insumos necesarios para subsistir.

SAQUEO. Un grupo de personas saqueó un camión que trasladaba aceite comestible, cuando el conductor se dispuso a aparcarlo ya que presentaba fallas mecánicas, en la pista norte de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, frente al polideportivo Los Naranjos, en Guarenas.

LIBERACIÓN. Tarek Willian Saab, expresó este viernes que la liberación de los “presos políticos” es un “hecho histórico, importante y revelador del momento que se quiere vivir”.

Sábado

RECONVERSIÓN. El proceso de reconversión monetaria, que entrará en vigencia cuando lo establezca el decreto de prórroga, que fue aprobado por el presidente de la República, “tiene que ir acompañado de un plan de trabajo conjunto entre la banca y la Sudeban para la optimización de los canales de pagos”, señaló el BCV.

DEMANDA. Los poseedores del bono soberano 2034 se organizan para demandar al gobierno nacional por impago. Según habientes ejercerán acciones legales que permitan exigir el pago de este título que se encuentra en default. Informaron que contrataron a un bufete de abogados en Estados Unidos.

Domingo

PRODUCCIÓN. Con la intención de abordar el plan de reimpulso de la capacidad productiva de Pdvsa, el presidente Nicolás Maduro se reunirá esta semana con los trabajadores de la principal industria del país.

Lunes

DENUNCIA. El Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro, denunció el lunes una campaña de chantaje por parte de Estados Unidos a los gobiernos de América Latina, para que voten a favor de la suspensión de Venezuela en la OEA.

Martes

HOMICIDIO. Un joven de 25 años mató a su padre y luego lo arrastró hasta el patio de la casa donde lo quemó, porque maltrataba a su madre y ya lo había amenazado. El hecho ocurrió en la casa número 20 de la avenida 5, de la urbanización El Samán, municipio Guacara en el estado Carabobo.

APAGONES: En el Zulia, los apagones prolongados aumentan en medio de temperaturas por encima de 45 grados y más de 70% de humedad.

Miércoles

RECONVERSIÓN. El Banco Central de Venezuela (BCV) podría sacar de circulaci
ón una parte del cono monetario actual para que cohabite con el que circulará el próximo 4 de agosto, cuando entre en vigencia la reconversión monetaria.

FESTEJO. La oposición festejó la resolución aprobada el jueves durante la 48 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se incluyó una condena de las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido presidente.

Jueves

FINANCIAMIENTO. El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció tasas de interés de financiamiento anual para las tarjetas de crédito en 17% la mínima, 29% la máxima y 3% añadido a la tasa de interés pactada por concepto de obligaciones morosas, en el mes de marzo, reveló el instituto emisor.

PDVSA. Manuel Quevedo, presidente de Pdvsa, admite falta de inversión en los mejoradores de su mayor reservorio de crudo, la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), así como en otras áreas, por “vicios” y las “mafias” que utilizaron en la compañía que ha visto caer su producción a mínimos históricos.

INTERNACIONALES

VIERNES

CUMBRE. La cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un sí se llevará a cabo el 12 de junio, sostuvo el presidente estadounidense en Washington, tras haber cancelado la cita la semana pasada.

SÀBADO

MOVILIZACIÓN. Los movimientos feministas de Chile, movilizados desde hace varias semanas contra la violencia machista y por una educación no sexista, convocaron a una marcha el 6 de junio para protestar contra las políticas de género del gobierno que encabeza Sebastián Piñera.

DOMINGO

INCREMENTO. El Ministerio de Energía y Minería de Argentina informó este sábado que el incremento entre un 4,5% y 5% del combustible entró en vigencia.

LUNES

ANUNCIO. El nuevo jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, anunciará esta semana su gobierno, que será monocolor y paritario, y tendrá que encarar en minoría desafíos como el contencioso independentista catalán o la estabilidad presupuestaria.

MARTES

EXPLOSIÓN. Alrededor de 11 trabajadores murieron y nueve resultaron heridos en la explosión en una mina de hierro ocurrida el martes en la provincia china de Liaoning al noreste del país asiático, donde equipos de rescate intentaron salvar a otras 25 personas atrapadas en las galerías, informó la agencia oficial Xinhua.

MIÉRCOLES

DESAPARECIDOS. Las brigadas de rescate de Guatemala continúan con la búsqueda de desaparecidos tras la violenta erupción del Volcán de Fuego, que registra explosiones moderadas, mientras se han confirmado al menos 72 muertos y se anunció un plan de reconstrucción de la zona de la catástrofe.

JUEVES

LÍDERES. La selección de Alemania, actual campeona del mundo, iniciará el Mundial de Rusia 2018 como líder de la clasificación de la FIFA, con un total de 1.558 puntos. El combinado alemán encarará el torneo, que se disputará entre el 14 de junio y el 15 de julio, como primer clasificado del ránking mundial.

La cifra: 80% de unidades paralizadas en Caracas del sector transporte