País

¿Qué pasó en la semana?

9 marzo, 2018 | 12:00 am

Viernes 02, al jueves 8 de marzo.

Nacionales

Viernes

CNE. El CNE restablecerá los centros de votación que fueron afectados por la violencia política del año 2017.

ACUERDO. Candidatos que participaran en las elecciones presidenciales firmaron un acuerdo de garantías electorales ante el CNE.

Sábado

REUNIÓN. El gobierno de Venezuela recibirá a los países del ALBA el próximo lunes, en el Palacio de Miraflores.

SALARIO. En Gaceta Oficial N° 41.351 fueron publicados los decretos presidenciales 3.302 y 3.303, en los que se establecen las tablas salariales de los obreros y empleados de la administración pública, vigentes a partir del 15 de febrero, luego del aumento decretado por Nicolás Maduro.

Domingo

ALERTA. Meteorólogos alertan que fuerte frío afectará a Venezuela en las próximas 48 horas.
SISMO. De acuerdo con información de Funvisis, un sismo de magnitud 3.9 sacudió este domingo a Punto Fijo.

Lunes

DELITO. Cuatro efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron detenidos por presuntamente intentar robar dos motos en el distribuidor La Araña, de la autopista Francisco Fajardo, municipio Libertador.
PRUEBA. Difunden un video del encarcelado diputado opositor Gilber Caro, capturado el 11 de enero de 2017.
TRAGEDIA. Mujer trasplantada falleció un día después de haber pedido ayuda por falta de medicamentos.

Martes

REGISTRO. El CNE prolonga el registro electoral hasta el próximo sábado, con el fin de que las personas que no estén inscritas puedan ejercer su derecho al voto el 20-M.

CESE. Smartmatic, empresa encargada del conteo de votos electrónicos en el país, anunció el cese de sus operaciones en Venezuela, luego de laborar durante 15 años, periodo en el que asistió 14 elecciones.

PETICIONES. Venezolanos en Estados Unidos pidieron al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio que anule las elecciones presidenciales del 20 de mayo, por considerarlas inconstitucionales.

Miércoles

CLIMA. Inestabilidad atmosférica en el mar Caribe causa olas de entre 2 y 3 metros de altura, en zonas costeras del país. Continúan las precipitaciones en todo el país.

NEGATIVA. El TSJ negó una petición formulada para otorgarle una medida de libertad al exministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel.

Jueves

TRANSPORTE. Mérida amanece sin transporte, pese a acuerdo del Sindicato.

MONITOREO. Protección Civil continúa monitoreo del fenómeno meteorológico, con especial atención en la zona costera del país.

Internacionales

Viernes

ATAQUE. Un grupo de hombres armados no identificados, atacó la embajada de Francia, el Instituto Francés y el cuartel general del Ejército de Burkina Faso, provocando varios incendios, enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y causando la muerte de al menos 28 personas.

TIROTEO. Dos personas murieron y cuatro resultaron heridas durante un tiroteo reportado en un dormitorio de la universidad de Michigan Central, en los Estados Unidos. Las autoridades aún buscan al presunto autor del crimen.

Sábado

ACUSACIONES. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, es acusado por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Domingo

INCIDENTE. Un avión venezolano perdió pista en el aeropuerto de Guayaquil, la tripulación y los pasajeros resultaron ilesos.

Lunes

MEDIADOR. Corea del Sur quiere facilitar el diálogo entre Pyongyang y EEUU para la desnuclearización de la península.

DENUNCIA. La Organización Nacional Indígena de Colombia denunció el asesinato del comunicador indígena Eider Campo Hurtado, en la localidad del Cauca. La causa de la muerte estaría relacionada con el “control territorial”.

Martes

ELECCIONES. Derecha ganó legislativas y municipales en El Salvador. El conteo preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgaría entre 37 y 38 diputados a Arena, de un total de 84.

PARO. Educadores argentinos continúan en paro por mejoras salariales.

ACCIDENTE. Avión ruso se precipita en Siria y causa 32 muertes, a 500 metros de la pista de aterrizaje.

BOLIVIA. Continúa la emergencia en el país debido a las intensas lluvias de los últimos meses, que hasta el momento dejaron nueve fallecidos.

Miércoles

CIERRE. Frontera colombo-venezolana permanecerá cerrada durante 48 horas por comicios legislativos.

CONTAMINACIÓN. Medellín fue declarada en alerta roja por contaminación ambiental.

Jueves

ACCIDENTE. Siete personas fallecidas y 40 resultaron heridas tras la caída de un ómnibus de pasajeros a un abismo al sur de Perú.