País

¿Qué pasó en la semana?

23 febrero, 2018 | 7:03 am

Nacionales

Viernes
DENUNCIA. Reverol denuncia que el Ejército de Colombia recluta venezolanos, para crear falsos positivos en el país.
ELECCIONES. EL Ejecutivo activará misiones de acompañamientos electorales para las elecciones presidenciales.

Sábado
DEFENSA. Ejecutivo anunció ejercicios de defensa para el próximo 24 y 25 de febrero.

Domingo
INFLACIÓN. Se necesitan dos salarios mínimos para comprar un kilo de queso, que tiene un costo de Bs 480 mil. El salario mínimo es de 248 mil 510 bolívares.
CONDICIONES. Henri Falcón exige nuevas condiciones electorales para participar en los comicios del 22 de abril. Pide cambiar el cronograma de elecciones para el mes de mayo.

Lunes
ACUSACIÓN. Luisa Ortega Díaz acusó a Nicolás Maduro de estar vinculado en el caso Odebrecht, corrupción propia y legitimación de capitales; además solicitó su captura ante el TSJ en el exilio.
PROTESTA. La Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (USB) y los estudiantes protestaron por la frágil situación de la casa de estudios y por los salarios de los docentes.
TRANSPORTE. El Ministro de Transporte entregó 45 unidades de Metrobús, que se encontraban fuera de servicio.
ZOOLÓGICO. 80 animales del Zoológico de Maracaibo se encuentran en riesgo de morir por desnutrición, debido a la falta de alimentos en el parque.
IRREGULARIDADES. El CNE incumplió con la habilitación de centros para inscripción y actualización de datos del Registro Electoral, en seis estados del país.

Martes

CNE. Tibisay Lucena aseguró que el CNE no ha recibido propuesta para realizar elecciones parlamentarias.

Miércoles
PARTICIPACIÓN. Primero Justicia no participará en las elecciones presidenciales del 22-A.
ACUERDOS. El gobierno de Nicolás Maduro firmó acuerdos con empresas internacionales para el desarrollo de la criptomoneda petro.
INVITACIÓN. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que fue enviada una solicitud a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que se conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral, en las elecciones presidenciales del 22 de abril.
COMERCIO. Inversionistas extranjeros aspiran comercializar alimentos en petros.
CORRUPCIÓN. Tramas de corrupción de PDVSA superan los 15 mil millones de dólares.
INSCRIPCIÓN. Nicolás Maduro inscribirá su candidatura ante el CNE, de cara a las elecciones del 22-A.

Jueves
SOBREVIVENCIA. Venezolanos viajan a Cuba para vender ropa y poder sobrevivir en su país.
RECHAZO. La organización Transparencia Electoral rechazó la invitación para observar las elecciones presidenciales, convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para el próximo 22 de abril.
PROPUESTA. El presidente Nicolás Maduro propuso a la Asamblea Nacional Constituyente que, además de adelantar las elecciones parlamentarias, se sume la elección de los 23 consejos legislativos y los 335 concejos municipales.
SUMINISTRO. Serán reemplazadas 74 bombas defectuosas en la Gran Caracas para optimizar la distribución de agua potable en el área.

Internacionales

Viernes
INVITACIÓN. Perú retira la invitación a Nicolás Maduro para asistir a la Cumbre de las Américas.
ATACANTE. El líder de un grupo nacionalista blanco de Estados Unidos ha confirmado que Nikolas Cruz, sospechoso de haber perpetrado el tiroteo en una escuela secundaria de Florida, era miembro de su organización.
SEGURIDAD. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su máxima prioridad será volver seguras las escuelas, luego del atentado ocurrido en la escuela secundaria de Florida.
CHAPO. Joaquín Guzmán, mejor conocido como “El Chapo”, envió una carta al juez Brian Cogan, quien dirige su caso desde Nueva York, donde expresaba que no tiene intenciones de “colaborar, ni declararse culpable”.

Sábado
TERREMOTO. Fuerte terremoto de magnitud 7,5 sacudió México, en el estado de Oaxaca. También hubo reportes de que el temblor se pudo sentir en el estado de Guerrero.
RENUNCIA. Exigen renuncia del director del FBI tras asesinato de 17 jóvenes en Florida.
ACCIDENTE. Trece personas murieron en Oaxaca, México, debido a la caída de un helicóptero militar, en donde viajaban el secretario de Gobernación de México, Jesús Alfonso Navarrete, y el gobernador del estado, Alejandro Murat.

Domingo
SINIESTRO. Un avión iraní se estrelló con 60 pasajeros a bordo y 6 tripulantes.
PERÚ. La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín, indicó que se tomarán las decisiones que sean necesarias si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro llegase a asistir a la Cumbre de las Américas.
SISMO. Nuevo sismo de 6,0 en la escala de Richter fue registrado en Oaxaca, por lo que se activó la alerta sísmica en la capital del país.

Lunes
ATENTADO. Guerrillero muerto en atentado era un GNB. El atentado se produjo en la carretera que une Pamplona con Cúcuta, donde murieron dos personas que portaban cédula venezolana.
ONU. Secretario General de la ONU, António Guterres, afirmó que “no hay solución a corto plazo sobre el conflicto en Venezuela”.
PROTESTA. Ciudadanos protestan en las afueras de la Casa Blanca para exigir mayor control de armas en el país y evitar que se repitan situaciones similares a lo ocurrido en Florida.

Martes
TURQUÍA. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que cercarán el centro de la ciudad de Afrin, ubicada en Siria.
MEDIDAS. Río de Janeiro rechaza militarización impuesta por Temer como medida de seguridad.

Miércoles
JUICIO. El exmandatario Alberto Fujimori será procesado por un caso de tortura y matanza de seis campesinos en la década de 1990, según determinó un tribunal peruano.
MIGRACIÓN. Colombia iniciará un nuevo registro de inmigrantes venezolanos, para controlar el ingreso.

Jueves
MEDIDAS. El gobierno colombiano aumentó los controles fronterizos en medio de la crisis migratoria que enfrenta Venezuela. Fueron inhabilitados 17 caminos irregulares.
ACCIDENTE. 44 personas murieron en la provincia de Camaná, cuando un autobús de dos pisos, que viajaba a la capital de Arequipa, cayó a un abismo de unos 200 metros, cerca del río Ocoña.

Recuadro:

El tuit de la semana:

La cifra:
571 caraqueños fueron asesinados por organismos policiales en nueve meses, según Monitor de Víctimas.