País

¿Qué pasó en la semana?

22 septiembre, 2017 | 12:00 am

Viernes 15 al jueves 21 de septiembre

 

 

Sayaireth Castillo

sayaireth@gmail.com

 

 

Nacionales

 

 

Viernes.

 

 

MEDIDA. Gobierno nacional ejecutará la construcción de un terraplén para evitar desbordamiento del Lago de Valencia y prevenir nuevas inundaciones.

DIÁLOGO. Gobierno y oposición iniciaron segunda jornada del diálogo en República Dominicana, con el fin de solucionar la situación que atraviesa el país.

ACUERDO. Nicolás Maduro asegura que el gobierno y la oposición están cerca de lograr un acuerdo de convivencia política en el país.

 

 

Sábado.

INTROMISIÓN. Venezuela condena la injerencia del gobierno de EEUU en los asuntos internos del país.

REUNIÓN. Delegados de 60 países se reúnen en Caracas en defensa del diálogo y la paz mundial.

REPRESENTANTE. Definen a Dag Nylander, representante de Noruega como intermediario para resolver controversia sobre el Esequibo venezolano.

 

 

Domingo.

 

 

PROPUESTA. Proponen convertir el billete de 100 bolívares en billete de 100 mil bolívares para solventar la escasez de billetes en el país.

REVELACIÓN. Nicolás Maduro asegura que el dirigente opositor Leopoldo López ha participado en el diálogo. Señaló que la oposición miente sobre las conversaciones.

 

 

Lunes.

 

 

CONCLUSIÓN. Comisión de la Verdad asegura que la GNB respetó los Derechos Humanos durante las manifestaciones opositoras.

DECESO. Falleció el concejal de Primero Justicia detenido por el Sebin, Carlos Andrés García. El partido denunció que el dirigente no recibió atención médica oportuna, tras sufrir un ACV en el mes de agosto.

DECLARACIONES. El comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos señaló que la FANB debe preparar al pueblo “para defender la patria”.

REUNIÓN. David Smolansky se reunió con el ex primer ministro británico, Tony Blair, durante la visita que realizó el destituido alcalde a la ciudad de Nueva York.

CLASES. Nicolás Maduro dio inicio al nuevo periodo escolar 2017-2018 desde la Escuela Integral Nacional Bolivariana Pedro Pérez Delgado “Maisanta”, desde Ciudad Caribia en el estado Vargas. Informó que “más de 4 millones 700 mil estudiantes iniciaron clases. Durante la misma alocución, Elías Jaua Milano informó que se han entregado 930 mil bonos escolares de 250 mil bolívares, adjudicados a un total de tres millones de familias.

 

 

Martes.

 

 

APROBADO. Tareck El Aissami aseguró que fueron aprobados los recursos para el pago de incremento salarial. Cuatro billones 261 mil 800 millones de bolívares, destinados a la administración pública, para el pago de los sueldos y salarios.

RECHAZO. Ncolás Maduro rechazó las nuevas amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra la soberanía y la estabilidad de Venezuela.

AYUDA. Venezuela envió asistencia a República Dominicana tras el paso del huracán “María”.

SOLIDARIDAD. Venezuela se solidariza con México tras terremoto de 7.1 en escala de Richter.

 

 

Miércoles.

 

 

RECURSOS. El Ejecutivo nacional aprobó 4 mil 650 millones de bolívares para la compra de materiales por parte de Construpatria, con el fin de impulsar la construcción de viviendas, informó el Ministro para Hábitat y Vivienda.

ACUERDO. Venezuela suscribió el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares en la ONU.

 

Jueves.

 

 

SUDEBAN. El presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, anunció que finales de año entrará en vigencia un nuevo billete en el cono monetario, además que el billete de 100 bolívares se mantendrá vigente de manera indefinida.

BONO SOBERANO. Venezuela anunció el pago de intereses correspondientes al bono soberano VENZ 2027, con vencimiento en 2027.

MAGNICIDIO. El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció “un plan de magnicidio” que según él, sería organizado desde el gobierno de Estados Unidos, con el apoyo de la oposición venezolana.

 

 

Internacionales

 

 

Viernes.

IMPACTO. Huracán “Max” impactó el sureste de México en categoría 1, afectando los centros turísticos de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo.

AMENAZA. El presidente Surcoreano Moon Jae-in amenaza con destruir por completo Corea del Norte.

ATENTADO. 22 heridos en Londres tras presunto atentado terrorista.

 

 

Sábado.

SISMO. Terremoto de magnitud 5,7 sacudió a China, sin información de daños o posibles víctimas.

NEGOCIACIÓN. China se prepara para expulsar al dólar del mercado petrolero. Este se cotizará en yuanes y con posibilidad de conversión en oro.

SISMO. México fue afectado por un sismo de magnitud 5.5. Este movimiento telúrico no ha causado víctimas, o daños materiales.

HURACÁN. Se espera que el huracán “Norma” llegue a México, por lo que autoridades suspenden clases y preparan albergues como medida preventiva.

ALERTA. Meteorólogos declaran alerta en islas del Caribe por tormenta “María”.

 

 

Domingo.

ALARMAS. Tormenta “María” enciende alarmas en Puerto Rico, una nueva amenaza para la isla.

BURLA. Donald Trump se burló del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un y lo llamó “Hombre Cohete”, en alusión a sus ensayos nucleares.

 

 

Lunes.

AMENAZA. Se pronostica que “María” se fortalezca y alcance una intensidad de huracán, amenazando al Caribe.

ACCIONES. EEUU amenaza con destruir Corea del Norte, tras agotar todas las opciones posibles a su disposición para contener al mencionado país y su programa nuclear. Bombarderos norteamericanos simulan ataques cerca de Corea del Norte. EEUU y China crean alianza para crear presión.

EXIGENCIAS. Izquierda española exige a Rajoy solución democrática para Cataluña.

 

 

Martes.

DEFENSA. Japón se prepara con la instalación del nuevo sistema antimisiles para responder a nuevas provocaciones, o posibles ataques con misiles nucleares.

TERREMOTO. México nuevamente es sacudido por un fuerte sismo de 7.1 en la escala de Richter, que afecto el centro del país.

ALERTA. La región norte de Haití se encuentra en alerta naranja por disposición de Protección Civil, debido a la proximidad del huracán “María” a la costa atlántica del país.

ASAMBLEA. Alrededor de cien jefes de Estado y gobierno se reúnen esta semana en el marco de la 72.ª sesión de la Asamblea General de la ONU en su sede en Nueva York (EEUU).

ATENTADO. Atentado suicida en restaurante de Irak cobra la vida de tres personas.

AMENAZA. Trump amenazó a Corea del Norte, Venezuela e Irán durante su debut ante la ONU.

 

 

Miércoles.

ATAQUE. Corea del Norte amenaza a EEUU de sufrir un ataque nuclear, tras sanciones impuestas por Donald Trump.

ERUPCIÓN. El volcán Popocatépetl hizo erupción en México, tras el sismo de 7.1 que sacudió la parte central del país azteca.

FATALIDAD. 224 muertos como resultado del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter en México, en el que colapsaron 45 edificios.

HURACÁN. El ciclón “María” llegó a la costa sureste de Puerto Rico, convertido en huracán categoría 4.

RETROCESO. Cuba lamentó retroceso en relación bilateral con EEUU.

 

 

Jueves.

ANUNCIOS. El presidente de México anunció una propuesta para ayudar a las familias afectadas por el sismo, tales como apoyo a la población damnificada, elaboración de un censo exhaustivo de los daños materiales y reconstrucción.

PROTESTAS. Catalanes tomaron el centro de Barcelona, tras la detención de 13 miembros del gobierno regional que buscaban organizar un referéndum de autodeterminación.

DEMANDA. El fiscal general del estado de California, Xavier Becerra, interpuso una demanda contra el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para impedir que comience la construcción del muro fronterizo con México.

 

 


 

La cifra:

233 muertos como resultado del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter en México, al cierre de esta edición.

 

 

El tweet de la semana: