Entrevista

Qué pasa con las medicinas y el combustible que decomisan en el estado Táchira

11 mayo, 2018 | 12:00 am

-¿Quién los decomisó y de quiénes son esos carros?

-Es un operativo que hizo un comando especial que tiene el Gobierno Nacional en varias agencias de vehículos nuevos y usados, y en la cual se presume que ahí en esos vehículos realizaban el contrabando de la gasolina. Sin embargo, bueno, informarles con mucha responsabilidad siendo diputado, nosotros hemos venido denunciando de que el contrabando de gasolina en el estado Táchira lógicamente el gobierno es uno de los responsables de esta situación.

-¿Las medicinas que decomisan, la gasolina que decomisan, adónde va todo eso?

-Eso tiene otro destino, sobre todo la medicina, nunca vemos que hagan un operativo especial en el Hospital Central, en el hospital del Seguro Social, o en algún CDI, que tiene el gobierno. Y lógicamente esos planteamientos se han venido realizando de la situación de la medicina, sobre todo la crisis de la salud.

-¿Estamos hablando de que las medicinas las decomisan y las llevas para esos hospitales?

-No las llevan para esos hospitales. Hoy más que nunca, hoy en horas de la mañana sale también el titular en La Nación, el diario de mayor circulación en el estado Táchira, donde hoy el Hospital Central no cuenta con antibióticos.

-¿No cuenta con antibióticos?

-No cuenta con antibióticos, no cuenta con insumos, no cuenta con medicinas y una situación preocupante que hoy, como alcalde de San Cristóbal, pido al gobierno nacional que se aperture ese canal humanitario. Hoy muchos tachirenses, como también venezolanos, mueren en los hospitales, ahí vemos como el caso de los hospitales del Seguro Social en muchas partes del país y sobre todo, en San Cristóbal, prácticamente tienen un cierre técnico y así están la mayoría de los hospitales, producto de que no hay insumos, de que no hay medicinas, que las enfermeras se fueron.

-¿San Cristóbal está limpio?

-San Cristóbal hoy lo puede decir, que el 90%.

-¿Está limpia?

-Está limpia y sana.

-¿Y los de San Cristóbal están limpios también?

-Los de San Cristóbal están limpios no hay recursos, no hay dinero en efectivo.

-¿No hay dinero en efectivo, y entonces?

-Situación difícil la que hoy estamos enfrentando en San Cristóbal.

-Aquí dicen que los fiscales de San Cristóbal además de antibióticos, no tiene recursos para darle oxígeno a los pacientes. ¿Eso es cierto?

-Eso es cierto.

-¿Qué hacen en la alcaldía?

-Mira, como alcalde, Gustavo Delgado y todo su equipo con los medios de comunicación, con las empresas privadas, hicimos, realizamos el 3 de marzo en la Plaza de Los Mangos, un tele-radio maratón por la salud del Táchira. Sobre todo, allí recogimos entre insumos y medicinas, aproximadamente 4 mil 500 millones de bolívares en un día, y fuimos a los 15 días y entregamos todas las medicinas, todos los insumos a Pediatría del Hospital Central. Y hemos hecho operativos de limpieza y no solamente en el Hospital Central, hemos realizado también operativos especiales en el Hospital de Peribeca, con alimentos, con todo lo referente a la alimentación y a la salud y a la ropa de los amigos que están allí en el Hospital.

-A mí se me ocurre que voy a hacer un trabajo sobre cuánto cuesta vivir, cuánto cuesta enfermarse, cuánto cuesta morir, cuánto cuesta enterrarse. Y te estoy diciendo esto porque con esta escasez de medicinas —y antibióticos fundamentalmente—tú tienes noticias de que hayan fallecidos personas por estas causas.

-Por supuesto, las he vivido como alcalde he ayudado a muchas familias que no tienen ni una urna, que no tienen una fosa, que no tienen servicio funerario. Le pongo un ejemplo: en el mes de enero me llegó una pareja joven, de 26 años, de Caracas, a mi oficina, llorando porque la hija se les murió en el Hospital Central, 6 meses, llevan a la niña a Cúcuta para un tratamiento y consiguieron todo el tratamiento y consiguieron una leche especial. La familia muy contenta compraba el pasaje, a las 6 de la tarde se iban y la niña a las 3 de la tarde, cuando la llevaban al Hospital Central con una fiebre, murió porque no había los medicamentos necesarios. Entonces, son situaciones que las hemos vivido y en la cual le hacemos un llamado al Presidente Nicolás Maduro. Es hora que mire hacia el sector salud, hoy nuestra gente muere porque no hay medicamentos, porque no hay insumos, hoy el Hospital Central de San Cristóbal tiene una déficit de médicos, de enfermeras que se han ido para otros países, no hay un complemento que digamos, hoy el Gobierno Nacional está actuando como debe ser en cuanto a materia de salud, y han hecho pasar y pasar, pero la situación de la salud es grave y yo estoy seguro que no solamente es en San Cristóbal, pero tengo que hablar como alcalde de San Cristóbal, que en materia de salud la situación es difícil, preocupante.

-¿Gustavo, se está yendo la gente de San Cristóbal?

-Sí, la verdad es que sí.

-¿A Cúcuta?

-A otros países en Colombia, a Chile, a Perú, a Argentina.

-¿Ustedes no tienen una idea de cuántas personas se han ido?

-Te voy a poner un ejemplo. Desde que llegué a la alcaldía al día de hoy, 502 funcionarios de la alcaldía han solicitado permiso o han renunciado: ingenieros, abogados, funcionarios de la policía, bomberos, educadores.