Entrevista

Qué habrá en la nueva Constitución

10 agosto, 2018 | 12:00 am

Gerardo Barrera lo explica

Comunas y misiones serán los temas

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente informó que se evalúa la propuesta de revocatorio a algunos diputados de la Asamblea Nacional. ¿Cómo es eso?
– El Partido Socialista Unidos de Venezuela, el primer vicepresidente Diosdado Cabello, que es presidente también de la Asamblea Nacional Constituyente lo hizo. Hay un debate interno allí con respecto a que se cumple el período para hacer revocatorio, en este caso de la Asamblea Nacional que fue electa ya hace tres años.

– ¿Tú estás trabajando en la elaboración de la nueva Constitución?
– Sí, soy parte de la comisión económica.

– ¿Cuál sería la parte más novedosa de esa Constitución? porque dicen que trae más poder para el Estado.
– La parte novedosa son las inclusiones de las misiones sociales con carácter constitucional, debate de la inclusión del poder popular, consejos comunales, comunas también, con carácter constitucional, unas propuestas que se han venido ejecutando desde hace algunos años y que bueno, que han surgido del debate del pueblo para incorporarlas allí, en la nueva Carta Magna.

– ¿Pero concretamente qué? ¿Qué ha de esperar al final de ese período constituyente?
– La gente está esperando soluciones, está esperando una Carta Magna acorde a nuestros tiempos, nosotros desde la Comisión Económica hemos venido trabajando algunas propuestas, entre ellas en lo particular he estado debatiendo y haciendo las propuestas de la inclusión de las diferentes tipos de propiedad, no sólo la privada, propiedad privada, la propiedad comunal, incluirla en la Constitución, la propiedad pública para que, bueno, todas estas formas de organización que han venido surgiendo a lo largo de la revolución bolivariana, tengan un carácter constitucional, donde puedan seguir extendiendo sus capacidades.

– Explícame eso de la propiedad privada, ¿Está en discusión?
– No, ya está en la Constitución.

– ¿Piensan meterse con la propiedad privada?
– No, no. Incluir, aparte de la propiedad privada la propiedad también comunal, la propiedad social.

– ¿Qué otro plan tienen ustedes?
– Bueno, ahorita en estos momentos hay un debate muy interesante, desde la Comisión Económica, para la actual coyuntura, propuestas que queremos elevar al Ejecutivo con respecto a la situación para plantear soluciones.

– ¿Por ejemplo?
– Por ejemplo, estamos debatiendo el tema del precio de la gasolina, que es muy importante y que en el estado Táchira nos vemos afectados, dado al contrabando de extracción porque sabemos todos, el precio de nuestra gasolina y el precio que existe en Colombia. En el informe se plantea primero subir el precio de la gasolina y creo que todo el país está de acuerdo con eso. En el caso de las fronteras estamos debatiendo una propuesta de un equipo que será debatida y por supuesto, aprobada y consultada con el Ejecutivo. Pero el subsidio directo en el caso de la frontera y también la administración del cupo del consumo en fronteras. Una de las propuestas interesantes es asignar —porque nosotros tenemos sistema de chip— un cupo mensual, dado el consumo que tiene cada vehículo en frontera y asignar un cupo, un ejemplo, 4 o 5 cupos para un vehículo, con un precio del resto del país con un subsidio directo y un último cupo, un cupo excedente de ahí en adelante, a precio internacional.

– ¿Cuál, a tu juicio, debe ser el precio de un litro de gasolina aquí en Caracas, por ejemplo?
– Nosotros creemos que debe ser por lo menos lo que cuesta producirlo.

– ¿Cuánto cuesta producirlo?
– Puede estar entre 100 y 200 bolívares en este momento. Como ha estado debatiéndose.

– Por cierto que ahorita hablando de la agresión. Hace poco hubo una reunión de gabinete, a mí me informan también algunas cosas que pasan ahí, y entre lo que dicen qué pasó, es que el presidente Maduro respondiéndole a un ministro dijo, “ya estoy cansado de oír el argumento de la guerra económica, tenemos que trabajar y se acabó eso de guerra económica. Hay que trabajar”. El hombre se cansó. ¿Qué pasa, qué opinas tú?
– El Presidente nos dijo después de la victoria del 20 de mayo, que aquí ya no teníamos excusas, que había que trabajar.