Responsabilidad social

¿Qué ha sido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela?

7 octubre, 2016 | 8:31 am

Lic. Karina Sabio

GrupoKS Consultores RSE

@karisabio

www.grupoksrse.com

 

 

 

“Crear un negocio fuerte y construir un mundo mejor no son metas contradictorias: ambos son ingredientes indispensables para el éxito a largo plazo”

 William Clay Ford Jr,-Ford Motor Company

 

 

 

El 25 de septiembre de 2015, los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas firmaron y se comprometieron a trabajar en una agenda común, conformada por 17 objetivos y 169 metas que deben ser alcanzadas para el 2030.

 

En esta agenda, se establecen unas tareas que deben llevar a cabo los individuos, las empresas y los gobiernos de cada país para el cumplimiento de los objetivos. Por lo que para que estos compromisos con la humanidad se conviertan en una realidad, es necesario el consenso de todos los actores, y para ello debe haber información y trabajo en equipo, cosa que al parecer, no se está dando Venezuela.

 

En mayo del presente año, el especialista en política de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Oficina de Políticas de Desarrollo del Centro Regional del PNUD, Gonzalo Pizarro, visitó Venezuela para reunirse con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadística para evaluar los avances que se habían hecho en cuanto a la alineación del Plan Nacional con las metas e indicadores de los ODS, reuniones, en las que se concluyó que el país estaba bastante avanzado en el trabajo.

 

Desconozco si estas declaraciones fueron meramente diplomáticas, o si en efecto, ha habido avances, pero en todo caso, de haberlos, la información no se ha difundido. El hecho es que en este momento deberían estar sentados en una mesa, el gobierno, los empresarios, la sociedad civil organizada y los medios de comunicación, para establecer una agenda de trabajo común en la que se definan las tareas de cada uno de los actores, los mecanismos de medición de resultados, la estructura y tiempos de presentación de logros. Todo ello acompañado de una campaña comunicacional en la que se pongan a los ODS como una prioridad. Sin embargo, ya conocemos la realidad de hoy y esto no ha sido posible, pero ese no es el tema de este espacio.

 

Sí queremos hacer un llamado de atención a las empresas para que incluyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de su negocio, incorporando acciones concretas en sus procesos productivos que generen menos emisiones al ambiente; menos despilfarro de materia prima, así como un menor impacto a recursos naturales y a comunidades cercanas. Las acciones y resultados que sean plasmados en los informes anuales de estas organizaciones tienen que, por un lado; contribuir con esta agenda tan importante para la sostenibilidad del planeta, y por el otro blindarse ante posibles sanciones gubernamentales.

 

Recordemos que esta agenda es vinculante, y por lo tanto es obligación de los gobiernos presentar avances en este sentido que incorporen los logros de cada uno de los actores de la sociedad, incluida la empresa.

 

Invitamos a las distintas cámaras que integran a las empresas del país para que inicien el debate y establezcan metas comunes que contribuyan con el desarrollo económico, social y ambiental de Venezuela y del planeta en su conjunto.