País

Preso político confirma liberación de menores de edad en El Helicoide

18 mayo, 2018 | 11:36 am

“7:30 am, viernes 18 de mayo, les habla Villca Fernández desde el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), El Helicoide. Queremos informarle al país que a esta hora las instalaciones ya están bajo el control de los funcionarios del Sebin. Sin embargo, logramos la libertad de los cuatro menores de edad”, expresó el preso político en unaudio difundido por NTN24.

Fernández precisó que lograron el traslado de 68 presos comunes a sus respectivos penales, así como la revisión de los estatus de los detenidos por parte de la fiscalía y una revisión médico forense para cada detenido.

“Nosotros seguimos en pie de lucha y seguimos exigiendo la libertad para todos los presos políticos. Seguimos exigiendo que se garanticen los derechos humanos de todos los presos”, agregó.

Este miércoles aparecieron en redes sociales videos donde se observan presos que afirmaron haber tomado control de una parte del recinto, esto motivado a una golpiza que recibió el activista detenido Gregory Sanabria.

El director de la organización no gubernamental Foro Penal, Alfredo Romero, señaló que hubo una protesta en la que tanto presos políticos, como presos comunes, expresaron una incomodidad que llevó a graves consecuencias dentro de la sede del Helicoide.

De acuerdo con el abogado Gonzalo Himiob, el único hecho de violencia registrado fue la agresión en contra de Gregory Sanabria.

La estructura de El Helicoide no fue construida como un centro de reclusión. En total tiene siete óvalos ocupados por varias entidades del gobierno, desde la Policía Nacional Bolivariana hasta un preescolar para los hijos de los funcionarios.

El sexto óvalo lo ocupa el Sebin; tiene celdas, oficinas, cuartos de aislamiento y espacios pequeños que parecen baños pero que, según el abogado de Gregory Sanabria, sería la zona donde se realizan las presuntas torturas.

El fiscal general de Venezuela Tarek William Saab sostiene que no ha recibido ninguna denuncia de malos tratos o de tortura.