Economía

Presidente Trump impondrá aranceles al acero y aluminio

5 marzo, 2018 | 4:50 pm

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, defendió en Twitter los aranceles que piensa imponer a la importación de acero y aluminio en su país.

Trump anunció el jueves 1 de marzo que colocaría aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio.

México y Brasil, figuran entre los principales cinco proveedores de acero a EEUU, según el Departamento de Comercio del país norteamericano en los primeros nueve meses de 2017.

“El gobierno de Brasil recibe con enorme preocupación la información”, indicó un comunicado del ministerio brasileño de Industria y Comercio Exterior.

En el documento se lee que Brasil espera “trabajar constructivamente” con EEUU para evitar la aplicación de los impuestos, sin embargo “no descarta eventuales acciones complementarias, en el ámbito multilateral y bilateral, para preservar sus intereses”.

Marco Polo de Mello Lopes, presidente del Instituto Acero Brasil, que representa a la industria del país, señala en entrevista con la BBC Mundo que la medida anticipada por Trump tornaría inviables las ventas a EEUU.

“Debido al exceso de capacidad instalada en el mundo, el mercado hoy ya es extremadamente competitivo. El recargo quita cualquier grado de competitividad de la industria brasileña”, refirió Lopes.

Según Lopes, el anuncio supone “un impacto grande” para el país, que parece salir de una de las peores recesiones de su historia.

Cabe señalar que la nación amazónica declaró la región de Roraima en “estado de vulnerabilidad” por la situación que se vive con los migrantes venezolanos. El anuncio de Trump podría ser otro golpe a su economía.

Por su parte, Luis De la Calle, economista mexicano, informó que de la negociación original del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), cree que su país sufrirá menos que Brasil los aranceles anunciados por Trump.

“Nosotros vamos a acabar exportando (a EE UU) más automóviles, estufas, lavadoras, refrigeradores y otros productos que contienen acero, porque las empresas en EEUU que los fabrican van a ser menos competitivas con el acero más caro”, expresó De la Calle.

“Vamos a acabar exportando más acero por medio de productos terminados, en cambio Brasil es solamente un exportador de acero sin valor añadido y por lo tanto va a tener mayor impacto”, añadió.

Igualmente, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero se pronunció y espera que México sea excluido de las medidas arancelarias de EEUU, porque de lo contrario el país debería responder con acciones recíprocas.