Quinto Día Online
24 de Septiembre del 2017

Cambio Climático

Premios Latinoamérica Verde 2017 alineados con los ODS

Premios Latinoamérica Verde 2017 alineados con los ODS

Una vitrina para dinamizar la economía verde en la región. Iniciativa del sector privado ecuatoriano que opera con los gobiernos nacional y municipal

 

 

Alba Marina Gutiérrez

Confundadora de PeriodismoCC

@Albamarinavzla

 

 

Los Premios Latinoamérica Verde nacieron en 2013, en el marco de la Cumbre Internacional del Ambiente. Una idea de la consultora Soluciones Ambientales Totales Sambito, que ejecuta junto con el Ministerio de Ambiente del Ecuador y la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Guayaquil. Desde 2016, Naciones Unidas se sumó a los aliados para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Esta quinta edición se realizó entre el 23 y 25 de agosto, en Guayaquil. El objetivo fue identificar y mostrar los 500 mejores proyectos socioambientales de la región.

 

Contó con 10 categorías: agua, bosques y flora, biodiversidad y fauna; desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad; energía, finanzas sostenibles, gestión urbana, manejo de residuos sólidos; océanos y producción y consumo responsable.

 

Los proyectos se evaluaron de acuerdo con cinco criterios: impacto ambiental, social, económico, innovación y escalabilidad. Seleccionaron tres por cada categoría (30) y de éstos escogieron 10 ganadores.

 

En palabras de sus organizadores, la propuesta de los Premios Latinoamérica Verde “es muy amplia” y está dirigida a emprendedores. En este concurso “pueden inscribirse desde un ama de casa, el gobierno de un país, una comunidad organizada, una multinacional o una ONG”.

 

Sin embargo es requisito indispensable que el proyecto se presente completo, bien desarrollado “para que esos cinco criterios sean medibles”.

 

La evaluación está a cargo de un jurado conformado por representantes del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (Pnuma), National Geographic, World Wildlife Fund, Universidad Earth, BID, CAF (Banco de Desarrollo para América Latina), AILA (Asociación de Industriales Latinoamericanos). “Son gente proba de la región, quienes deliberan a puertas cerradas; supervisados por el servicio de auditoría PWC”.

 

85% de los proyectos se quedan fríos

Tras identificar y visibilizar los 500 proyectos, la mayoría no pasan al siguiente nivel por falta de financiamiento.

 

Sin embargo, el evento se convierte en una oportunidad para exhibir ideas, conectar intereses y crear redes de contactos.

 

“Hay una jornada que es un foro de financiamientos verdes. Espacio para interactuar, en el que las ONG se contactan con multinacionales, organizaciones con o sin fines de lucro, y es posible hacer presentaciones de 5 minutos para que elijan proyectos y financien. Es la oportunidad para generar alianzas estratégicas, fortalecimiento, expansión de proyectos y viabilización”.

 

Las ediciones anteriores refieren que es recomendable que las autoridades ambientales de los gobiernos locales conozcan sobre la materia ambiental; y que durante el evento tomen “un baño de inmersión en estos temas y se lleven más conocimientos a cada una de sus ciudades”.

 

Venezuela entró con timidez

Logró colarse en el Ranking Top 500 con 21 proyectos. Sin embargo, ninguno pasó a la final. Llama la atención que nueve de estas ideas pertenecen a la categoría Producción y Consumo Responsable, una materia pendiente y desatendida por los tomadores de decisiones del país.

 

Participaron propuestas de Táchira, Lara, Zulia, Carabobo, Miranda, Mérida, Falcón y el Distrito Capital.

 

El proyecto mejor calificado fue del estado Lara y ocupó el ranking 20 de la Fundación Guardeam. Categoría: Producción y Consumo Responsable. Proyecto: “Revistas Eco-Pasatiempos, Eco-Arte y Periódico Eco-Noticias. Conservación y Diversión”, mientras que la mayoría ocuparon posiciones entre los ranking 337 y 497.

 

Durante el foro Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible, los panelistas hablaron sobre “la importancia de trabajar en equipo para la consecución de objetivos, y justamente una vía que lo hace posible son los Premios Latinoamérica Verde, que a propósito se apegan al objetivo 17 de ONU: fortalecer las alianzas”.

 

Los organizadores dijeron: “Creemos en Latinoamérica, en su potencial, en su innovación y en el emprendimiento responsable. Estamos seguros que al impulsar el fortalecimiento de aquellos agentes de cambio que lideran la oferta de servicios y productos verdes se dinamiza la economía verde”.

 

Amplíe vía www.premioslatinoamerica.verde.com

 

 


 

Clima en Gotas

 

 

Al aire primer noticiero científico cultural de Iberoamérica. Iniciativa colaborativa de los canales públicos de 13 países y 46 aliados. Venezuela participa con ValeTV.

Se trata de un esfuerzo comunicacional de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) que reúne a los principales sistemas, canales y productoras dedicadas a la difusión y divulgación de la ciencia y la cultura.

Entre otros organismos, tiene apoyo de la Unesco, redes de canales de radio y televisión universitarias y las agencias de noticias Xhinhua (China), AFP (Francia), EFE (España), Notimex (México) y DW (Alemania). Sígalos en todas las redes sociales como: @NCCIberoamérica.

 

Juventud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina. Fue el seminario regional del Observatorio de Juventud para ALC de la Cepal. El encuentro puso el acento en temas clave: ODS2: nutrición (hambre cero); ODS4: educación de calidad; ODS8: empleo decente y crecimiento económico. Además, el evento emplazó a los gobiernos de la región para que adviertan las necesidades que demandan los jóvenes en torno al cambio climático. ¡Atención, tomadores de decisiones de Venezuela!

 

¿Tienes una propuesta que el mundo debería escuchar? ¡Atención jóvenes universitarios!

El Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (Pnuma) en colaboración con Think Beyond Plastic (coalición norteamericana de empresarios sociales y ambientales que operan sin fines de lucro) invita a estudiantes universitarios a participar en el concurso “Desafío de Innovación de Plásticos Marinos 2017”.

Este evento es el primero de su tipo. Busca destacar los esfuerzos de ingeniería, investigación y comunicación orientados a soluciones que puedan contribuir a resolver el problema de la basura marina global.

Datos del Pnuma refieren que entre 60 % y 90% de los desechos marinos es plástico. Este es uno de los problemas de tipo ambiental más urgente que enfrenta nuestro tiempo, y se necesitan acciones inmediatas para frenar esta amenaza y salvar nuestros océanos, que son garantes de la vida en la Tierra, porque son sumideros naturales de carbono, regulan el clima del planeta y fuentes de alimentos.

Fecha límite para aplicar 17 de octubre de 2107. Amplía información vía http://cleanseas.org/marine-challenge.