Economía

Preguntas y respuestas sobre el petro

23 febrero, 2018 | 7:32 am

La fase de preventa del petro inició el martes 20 de febrero, con más dudas que certezas. Autoridades informaron que en total se emitirán 100 millones de petros, de los cuales 82,4 estarán disponibles en el período de preventa, dividido en dos etapas; los 17,6 millones restantes se los reservaría el Estado.
En la etapa de la “preventa inicial” estarán disponibles 38,4 millones, mientras que en la “oferta inicial” se dispondrán 44 millones. Los 17 millones 600 mil serán retenidos por la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolanas (Supcacven).
El gobierno acude al criptoactivo como fuente de financiación en un momento que, según el economista Jesús Casique, “está en default. Tiene una serie de compromisos que no ha honrado, y otros pagos están en periodo de gracia. Asimismo, Venezuela enfrenta una hiperinflación y al mismo tiempo tiene sanciones económicas”.
Pese a que el análisis técnico y el cambio de plataforma a última hora aumentan las incógnitas sobre el activo digital, a continuación responderemos algunas preguntas, de la mano del economista Casique, sobre qué es el petro y en qué consiste.

-¿Qué es el petro?
Es un criptoactivo respaldado y emitido por la República Bolivariana de Venezuela, sobre una plataforma de cadena de bloques federada. En la fase de preventa, quien desee puede manifestar su intención de comprar petros. Según el libro blanco del petro, el cual es una hoja técnica cuyo objetivo es mostrar todas las condiciones de su creación, cualquier persona con acceso a divisas o criptoactivos podrá cambiarlos por petros a la tasa internacional del barril de petróleo venezolano. Solo podrá comprarse en criptomonedas o divisas. El costo de cada petro estará asociado al de la cesta del crudo venezolano (actualmente ronda los 60 dólares). El Estado aceptará el pago de impuestos, obligaciones, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales.
En el documento también se indica que cuando alguien quiera cambiar su petro, se pagará al precio del barril, pero en bolívares. Según la información oficial, hasta el momento solo se podrán cancelar pagos de servicios en todas las embajadas de Venezuela en el mundo. Igualmente, el presidente Maduro informó recientemente que la Asociación Nacional de Aerolíneas podrá pagar “en petro o en cualquier criptomoneda el combustible y los servicios asociados a las aerolíneas, referentes a la prestación de sus servicios en Venezuela”.

¿Qué ventajas puede ofrecer el petro?
Para el economista y Premio Nacional de Ciencia 2013, Víctor Álvarez, la principal ventaja que ofrece el activo digital es “su respaldo en 5 mil millones de barriles de petróleo del bloque Ayacucho, en la Faja Petrolífera del Orinoco”. Álvarez agregó que, en teoría, las monedas virtuales respaldadas con recursos naturales tienen ventajas frente a otras como el bitcoin, la cual basa su respaldo en la confianza de sus usuarios.

¿Cómo se podrá adquirir?
De acuerdo con su libro blanco, el petro se podrá obtener de las siguientes formas:
-Por medio de canje de tokens Petro ERC20, adquiridos en la preventa.
-Compra en la oferta inicial, abierta a la participación del público en general.
-En el mercado secundario, una vez terminado el proceso de oferta inicial.
Al ser interrogado sobre si en algún momento el petro desplazará al bolívar, la respuesta de Jesús Casique fue determinante: “En lo absoluto. La política monetaria está a cargo del Banco Central de Venezuela (BCV), y en la medida de que este no establezca una disciplina fiscal, continuará el financiamiento del déficit. Esto no va a resolver los problemas estructurales de la economía”.
Para el economista Jesús Casique, la finalidad del petro es levantar recursos y así evadir el bloqueo económico. “Lo hace para tener flujo de caja”, indicó.

¿Tendrá éxito?

“Es impredecible. Hay que esperar a que evolucione este activo electrónico”, explica Casique.
Sin embargo, el experto mencionó que el petro no es legal. “La Asamblea Nacional (AN) se pronunció y dijo que no es lícito porque viola el artículo 12 de la Constitución Nacional, y el artículo 3 de la Ley de Hidrocarburos”.
Para el economista Víctor Álvarez existen dudas sobre si realmente el petro puede ser canjeable. “Ningún ciudadano, o gran inversionista, querrá comprar este activo digital si luego no puede cambiarlo por otras criptomonedas, divisas, o su respaldo en petróleo. Venezuela tiene un aparato productivo cada vez más precario y una industria petrolera muy endeudada, que está al borde del colapso”.
Con esa referencia, el especialista Álvarez responde, a su vez, con otra interrogante: “¿Con qué petróleo, o cuál producto se va a cancelar en petros, en caso de que su respaldo se haga exigible?”.
Si bien es cierto que la primera parte del petro (82 millones 400 mil) ya está disponible, y es comprada por países como: Brasil, Rusia, India, China o Sudáfrica, aún no queda claro si podrán exigir su respaldo en petróleo. “En todo caso, vale la pregunta: ¿el petro es una venta de petróleo a futuro, o la emisión de una deuda externa respaldada con el hidrocarburo?”, cuestionó Álvarez.

Credibilidad en duda
Según informó el presidente Nicolás Maduro el 20 de febrero, el petro circulará por la tecnológica NEM, “la plataforma tecnológica más avanzada, en uso de circulación de criptomonedas”.
No obstante, el libro blanco del petro, publicado el 31 de enero, decía que operaría sobre la plataforma Ethereum, la cual es segunda en popularidad del mercado, Mientras que la NEM es menos conocida.
“Ethereum ocupa el segundo lugar en cuanto a capitalización de mercado, en cambio NEM se ubica en el puesto número 13. Cambiar a última hora de plataforma rompe la poca expectativa que se pudo generar sobre el petro”, afirmó al diario El Nacional Jean Paul Leidenz, economista de Ecoanalítica.
Por otro lado, Jesús Casique comentó que si un usuario tiene una cuenta en dólares y pretende comprar petro no lo puede hacer, “debido a que para adquirir este activo virtual el Estado venezolano debe tener una cuenta receptora, pero está sancionado por el gobierno de los Estados Unidos”, señaló.

Alertan a inversores
El departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió en enero a los inversores estadounidenses que deben ser precavidos con el criptoactivo petro, ya que podría exponerlos a riesgos legales.
“La información disponible indica que, una vez emitida la moneda digital petro, parecería ser una entrega de crédito al gobierno venezolano”, expresó un portavoz a Reuters, citando las sanciones de EEUU que prohíben negociar nueva deuda a Venezuela, o la petrolera PDVSA.