Entrevista

Por qué los problemas del Metro Caracas

17 agosto, 2018 | 12:00 am

– ¿Cómo está el Metro?
– Ciertamente en el Metro hay varios factores, pero es un problema multisectorial que tenemos allí. En primer lugar, el número de usuarios. El Metro fue construido en su momento para aproximadamente 700 mil usuarios. Hoy estamos rumbo a los 3 millones de usuarios en la prestación de servicios en el Sistema Metro de Caracas, lo cual impone la necesidad de ir mejorando algunos elementos en cuanto a la operatividad y hemos tenido algunos inconvenientes, se nos presentaron a lo largo del año pasado, era más que todo unas procuras que no llegaron a tiempo, producto del mismo bloqueo económico y que de alguna forma afectó la operatividad del mismo. Sin embargo, por encima de esa condición que se ha venido expresando allí, hoy tenemos un plan que se viene trabajando muy rápidamente a través de la gestión de la clase trabajadora del Metro de Caracas, el compañero César Vegas, el presidente del instituto del Metro, y estamos convencidos que ya nosotros en un lapso no mayor de 15 días, vamos a llegar a unos niveles de operativos bastante interesantes para la prestación del servicio. Cabe destacar que este plan que se viene avanzando en el Metro de Caracas, responde a las líneas estratégicas de lo que sería el nuevo comienzo planteado por el presidente de la República en lo que es la nueva avanzada de la revolución bolivariana,l en el marco de la derrota definitiva de lo que es la guerra económica e incluso, utilizar esos elementos de lo que ha sido los ataques contra el país, como un factor de poder reestructurar, hacer una reingeniería de lo que es la funcionabilidad, el trabajo, la mística y que yo creo que si bien es cierto nos afectó, o nos ha venido afectando por un tiempo, también es cierto que en este nuevo avance va a servir también de catapulta para llevarnos hacia mejores destinos.

– ¿Y cómo le pega la guerra económica al Metro?
– Bueno, porque tienen insumos que son importados, que hay que traerlos desde el exterior. Y aparte de eso, no solamente esa situación, sino que también en lo que es el trabajo a través de lo que fue el desarrollo del Metro de Caracas, bueno, se han visto algunos factores incidentes dentro de lo que es este elemento, lo cual no significa que no se escuchó lo que dijo el presidente de la República, el que no me escuchó fue usted cuando yo le dije que al contrario de lo que venía ocurriendo de que la guerra económica nos había colocado a la defensiva, ahora lo íbamos a utilizar como una catapulta para poder mejorar nuestra prestación de servicios.

– Ahora, a tu juicio, cuáles son los problemas fundamentales que tú, como pesimista, tampoco le ves al transporte público.
– Bueno, el transporte público tiene que ir en estos momentos a una total revisión dentro de lo que es su operatividad y su funcionabilidad. Nosotros a través del trabajo que se viene diseñando en los últimos tiempos y que se nos encomendó a través del presidente de la República, se nos planteó un plan de acción rápida, que se marcó dentro de los que fueron los primeros cien días y en el cual se ha venido avanzando bastante, o sea, si bien es cierto dentro de la expresión más visible que tenemos del transporte terrestre, en el transporte aéreo tenemos una victoria temprana porque ya colocamos el primer avión de Aeropostal en un vuelo internacional Caracas-La Habana, tiene un año ya sin prestación de servicios. Esa circulación de ese avión nos va a permitir la recuperación de dos aeronaves más en un lapso antes de que termine este año. Esas son victorias tempranas. Así como hoy estamos implementando, a través de lo que es —fíjese— el tema de la guerra económica nos lleva a revisarnos a un punto en el cual estamos haciendo unos sistemas de cabotaje, que nos ha evitado gran cantidad de movilización de transporte de carga por vía terrestre y lo estamos haciendo por barco. Y ahora, en el tema de transporte terrestre, nosotros estamos haciendo en un lado el censo nacional de transporte y por otro lado, las que fueron las mesas técnicas de transporte para el diseño del plan estructural para lograr lo que estamos hablando, con un mejoramiento del servicio y convertir el sistema de transporte, también una potencia para el desarrollo del país.

– Hablando del barco, cuéntame, aquí entre nosotros. ¿Qué pasó con el ferry que se hundió, no hubo manera de sacarlo de ahí?
– No, es que esa unidad no estaba en prestación de servicios, estaba trabajando para operaciones comerciales, hubo, bueno, se está revisando exactamente qué ocurrió, sin embargo, no hubo daños ecológicos.

– Más la bulla que la cabuya, como dicen.
– Eso es correcto.

– ¿El censo cuándo termina, no eran tres días?
No, el censo tuvo una primera jornada pública que fue, hay online, pero hay un registro también que es de jornadas públicas que se viene avanzando también, en los efectos de lo que es esa visión integradora del gobierno de calle, ahí las personas van, aclaran dudas, se les registra, se les atiende cualquier problema, incluso, se les direcciona porque el cruce de información que estamos teniendo a través del registro, nos está llevando a algunas inconsistencias que tienen que ser atendidas por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre y por el Saime, o sea, que es un plan integral para poder coordinar todo. Tiene que estar organizado de una manera adecuada. Dos: planificar con lo que tenemos, cómo vamos a seguir avanzando. Y el tercer elemento, integrar al pueblo en una política unitaria en donde todo el país nos sintamos representados y podamos colaborar en el desarrollo de Venezuela. O sea, esos son tres elementos fundamentales que van para todos los factores del elemento económico y que también tiene que ver el sistema de transporte en esto.

– El 1, 2, 3. ¿Y el cuarto?
– Uno va ponchado, el imperialismo.

– ¿Y el cuarto, aumentar la gasolina?
– No, bueno, ahí hay unas políticas económicas que están allí que bueno, no me corresponden a mí, no son mi competencia y yo estoy dentro de lo que me compete.

– Fíjate lo que dice aquí una señora que estuvo declarando en NTN24: los trabajadores del Metro de Caracas anuncian que los trenes no tienen mantenimiento. El Metro de Caracas cumplió 41 años de servicios, un ejemplo para el continente que actualmente se hunde en la desidia y retrasa la inseguridad.
– Bueno, yo soy actualmente presidente del ferrocarril, vengo desde el mes de septiembre siendo presidente del ferrocarril. Y en ese momento había una cantidad de informaciones y fotos, nosotros le hicimos un plan de recuperación inmediato y en menos de 60 días teníamos los trenes operativos y ya no existía la realidad que estaba en un principio. Y a nosotros nos estaban colocando fotos que correspondían a hace dos años, imágenes de videos de personas que estaban agolpadas contra el ferrocarril, o sea, lo que uno llama los falsos positivos. Yo puedo decir que hoy el trabajo que se viene haciendo en el Metro de Caracas, en el tema de mantenimiento, hemos logrado la recuperación de la mayoría de los sistemas de aire acondicionado de los vagones, trabajamos con el automatismo, teníamos el tren en Línea 3 lo teníamos a 40 kilómetros por hora. Ahorita está a 80 kilómetros por hora ya circulando. Logramos una cosa importante, la conexión desde la estación Independencia de Metro de Los Teques, hasta Bello Monte Metro de Caracas. O sea, que muchas de esas informaciones —no digo que esté perfecto— pero muchas veces informaciones que están ahí corresponden a hechos que ya no están ocurriendo.

– ¿Va a seguir siendo gratis?
– No, ahí hay una política de análisis sobre el tema de la prestación de servicios y la necesidad de tener los recursos necesarios para poderlos mantener y esa política obviamente tiene que ser estudiada. No puede ser sostenible un servicio si no hay una cancelación, una contraprestación que responda a las necesidades de cada institución.