Quinto Día Online
25 de Mayo del 2017

Destacada

Población más joven es afectada por VIH

Población más joven es afectada por VIH

“Alrededor de 300 mil personas han contraído el virus de inmunodeficiencia humana por mantener relaciones sexuales sin protección”, alertó el presidente de Stop VIH

 

 

María Castaños

Mariivi_casta19@hotmail.com

@mariivi__18

 

 

Jonathan Rodríguez, presidente de la organización Stop VIH, informó sobre la realización de una gira nacional donde estarán proponiendo alianzas estratégicas binacionales, de la mano con la embajada de Estados Unidos en Venezuela, para impulsar campañas sobre la prevención del VIH. Rodríguez explicó que cuentan “con la ayuda de los centro binacionales que están asociados a la embajada de los Estados Unidos, para generar un espacio para el intercambio de educación, cultura y por supuesto, promover los avances y desafíos que enfrenta la prevención de la epidemia del VIH en Venezuela”.

 

La organización afirmó que se estima que “alrededor de 300 mil personas han contraído el virus por mantener relaciones sexuales sin protección, de las cuales sólo 65 mil están registradas en el programa de suministro gratuito de antirretrovirales del Ministerio de Salud”.

 

Rodríguez señaló que “la población más joven está siendo afectada por la epidemia del VIH y son personas con edades comprendidas entre los 15 y 35 años de edad”. Agregó que el 80% de los nuevos contagios son consecuencia de mantener relaciones sexuales sin los cuidados adecuados, aunque no existen indicadores precisos para hablar de la transmisión vertical del virus o por transfusión sanguínea.

 

“Nos preocupa mucho que desde el año 2005 no se realicen campañas en el Ministerio de Salud dirigidas específicamente al tema del VIH; además no existe un estudio epidemiológico que permita conocer cuál es la situación real del país en relación a este virus. Este instrumento puede permitir controlar el incremento de personas infectadas”, expresó el presidente de Stop VIH.

 

Recalca que la escasez de medicamentos “influye negativamente en la salud de las personas que presentan VIH, porque cuando una persona comienza a tomar un tratamiento con antirretrovirales y repentinamente deja de tomarlos, genera que en el organismo de la persona infectada, el virus se vuelva resistente al fármaco antirretroviral y en consecuencia produce que el organismo quede vulnerable y se exponga a otras enfermedades”.

 

Rodríguez responsabilizó al Estado por la falta de medicamentos para tratar esta infección. “Ellos son los únicos que puede suministrar este tipo de tratamientos, porque una persona con VIH no puede ir a una farmacia a comprar medicamentos como si se tratara de un Atamel o un antibiótico”. Asimismo explica que “en algunos casos la escasez de fármacos ha sido intermitente, en otros es recurrente ya que esta situación se viene presentando con episodios de desabastecimiento de antirretrovirales desde el mes de noviembre del año 2009, y desde ese momento no existe un mes sin reportes de carencia de medicamentos”.