Quinto Día Online
13 de Diciembre del 2017

Responsabilidad social

Periodismo y RSE

Periodismo y RSE

Estos tiempos tan dinámicos, se han convertido en un reto para el gremio periodístico, que debe mantenerse en un proceso diario de actualización para poder cumplir con su misión de comunicar eficaz y verazmente todo el acontencer y las nuevas tendencias en el Mundo.

 

Solemos pensar que lo que cambia todos los días son sólo las tecnologías, cuando en verdad cada una de las disciplinas tanto científicas como humanísticas, están en constante movimiento.

 

En el caso de las organizaciones empresariales, estas han ido incorporando a la Responsabilidad Social Empresarial dentro de sus procesos, algunas en mayor medida que otras. Sin embargo, en paises como el nuestro donde las malas noticias ocupan al menos el 90% del espacio informativo, se hace necesario formar a nuestros periodistas para que no sólo presenten notas que les sirvan para rellenar espacios, si no que manejen los términos para hacer de una nota de RSE, una verdadera noticia.

 

Este punto es muy importante, pues un Programa de RSE que no se comunica, es casi como si no existiera. Los medios de comunicación son la ventana que tienen las organizaciones para ponerse en contacto con su público de interés, y también la vía más efectiva para generar reputación positiva a través de la ejecución de estas estrategias sociales y su posterior difusión.

 

A veces, hasta con ingenuidad, pensamos que las empresas ejecutan Programas de RSE sólo por altruismo, y esto no necesariamente es así, como ya hemos visto en otras entregas, el ser socialmente responsable trae consigo beneficios para la empresa tan importantes como la fidelidad, la reputación, la idetificación con la marca, e incluso puertas adentro genera entre sus trabajadores un sentido de arraigo de pertenecer a una organización que les apoya y que apoya a su entorno. Por todo esto, el que se difunda y el cómo se difunda es vital.

 

Por todo lo anterior, y visto y considerado que los medios de comunicación están entre los grupos de interés de las organizaciones empresariales, es que debemos generar Programas de Formación dirigidos a periodistas y/o estudiantes de comunicación social en temas relacionados con RSE, la ética empresarial, el Gobierno Corporativo, indicadores, metodologías usadas en RSE para realizar los Balances Sociales, terminologías, e importancia, es decir, darle insumos a los comunicadores para que puedan hacer lo que saben mejor que es generar noticias, investigar y visibilizar temas.

 

Hace unos años hubo una iniciativa en este sentido, una publicación de un Manual para Periodistas en el área de RSE, patrocinado por empresas importantes del país y dirigido por CEDICE y ETHOS. Pero lamentablemente, este esfuerzo se perdió, no se dió el seguimiento e importancia que este tipo de contenido tan valioso tenía. Y seguimos viendo notas de RSE escasas de contenido y que muchas veces restan importancia al apoyo que ofrecen las empresas socialmente responsables en el país. Todo ello, mientras en otras latitudes no muy lejanas estos temas son abordados con mayor rigurosidad y dándole el valor que tienen.

 

No queremos dejar todo el peso de lo aquí escrito sobre los hombros de los medios de comunicación tan golpeados durante estos años, sino por el contrario, deseamos hacer un llamado de atención para que las empresas dejen de asumir que los periodistas deben saberlo todo, y que se avoquen a generar las alianzas necesarias para crear los espacios de formación dirigidos a los comunicadores sociales en este tema tan importante como es la Responsabilidad Social Empresarial.

 

 

 

“Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que

yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”

Madre Teresa de Calcuta.

 

 

 

Lic. Karina Sabio

Consultor RSE

@karisabio

@grupoks_rse