Cartas del Lector

¿Pemón, wayú o yanomami?

24 marzo, 2017 | 12:00 am

En ese pueblo de Cuicas, yo estudié bachillerato / Y, recuerdo como ahorita, los idiomas y el buen rato / Cultura greco-romana, inglés, francés y latín / una formación social; la verdad, no es presumir / Este saber inicial de mucho a mí me valió, cuando tuve que viajar la cosa se solventó / Hoy día ese pensum de estudio, me ha dejado en conmoción / en vez de estudiar latín, se debe estudiar pemón /Y la lengua yanomami, ha reemplazado al francés / es cuestión de una cultura que la quieren renacer / El inglés por otra parte, también será reemplazado / por el idioma wayú para cumplir lo mandado. Son tres lenguas ancestrales, que se nos quiere imponer / está en la Constitución, pues qué le vamos a hacer.

 

Estas lenguas ancestrales yo las quiero y las acato / por razones culturales del indio venezolano / Pero no olviden ustedes, para poder progresar / que debemos estudiar, la cultura occidental / O al menos del continente y de los pueblos vecinos / manejar los cuatro idiomas pa´asegurar el destino / Esos cuatro idiomas son / inglés, portugués, francés y, también el alemán/ esto nos puede llevar, a un desarrollo total  / Inglés se habla en Anaco, portugués en Santa Elena / el francés en el Caribe y alemán en El Jarillo / No rima pero es verdad, revisar estos conceptos / una cultura de Estado, ¿qué cuesta hacer el intento?

 

Si el gobierno reflexiona, que sería lo conveniente / ¿estudiar las lenguas indias? ¡O estos idiomas modernos! / Cuatro culturas señores, que tratemos de aprender / seguro no tiene precio y entraremos al saber / en un saber cotidiano del mundo y de Venezuela, es cuestión de estar dispuesto / a enarbolar la bandera. (Cada idioma representa una cultura para una nueva persona. Esto sí sería una revolución educativa).

 

 

 

Hugo Hernández

C.I:2.684.496 / (0414) 015 6.4 27

ranchogrande90@yahoo.com