Cambio Climático

París inspira para la acción climática local y la economía sostenible mundial

15 diciembre, 2017 | 12:00 am

Con la cumbre “One Planet Summit” Francia, la ONU y el Banco Mundial lograron atención, a fin de movilizar la agenda en torno al Acuerdo de París

 

El foco de los debates fue para atraer finanzas climáticas mundiales, públicas y privadas; aun sin la anuencia de Trump

 

 

Alba Marina Gutiérrez

Cofundadora de PeriodismoCC

@AlbamarinaVzla

 

 

París no es la misma desde la COP21, que fue celebrada en 2015. Tras haber aplicado una nueva metodología en diplomacia climática, que rindió frutos positivos-entre otros-, consolidar el Acuerdo de París; su gobierno actual ha mantenido una agenda de acciones para el clima, a fin de cumplir con este mandato mundial, que busca estabilizar o frenar el cambio climático global.

 

En esa tarea, surgió el “One Planet Summit”, un evento que sirvió de vitrina para que 50 tomadores de decisiones, líderes del mundo, dieran su punto de vista sobre la economía y finanzas, públicas y privadas, para el cambio climático.

 

La organización estuvo a cargo de Francia, la ONU y el Banco Mundial; quienes contaron con la colaboración de la Convención Marco de ONU para Cambio Climático (Cmnucc), la coalición We Mean Business, el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, la Comisión Europea, la red C40 Cities, la OCDE y Bloomberg Philantropie.

 

En la antesala de la cumbre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron se reunió con científicos estadounidenses, a los que becó para continuar con sus investigaciones sobre cambio climático. Con esta acción, el gobierno francés envió claras señales contra la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de no reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, acordadas en 2015 y dar la espalda al Acuerdo de París.

 

“Rechazo una doble fatalidad. La que dice que hay un calentamiento global contra el que no podemos hacer nada y la que dice que el mundo no nos permitirá tomar decisiones profundas”, sentenció el presidente galo.

 

Los debates

Tuvieron como escenario cuatro mesas redondas, conformadas entre científicos, políticos, empresarios, organizaciones no gubernamentales y personalidades mediáticas; entre otras: el fundador de Microsoft, Bill Gates; el fundador de Virgin Group, Richard Branson; y el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

 

Los participantes presentaron ejemplos y proyectos. Asimismo, reiteraron sobre la urgencia de abandonar las fuentes de energías para fósiles, poner especial atención para ir hacia una economía verde, privilegiar a las víctimas por cambio climático y frenar el calentamiento global.

 

Esto supone, en palabras de Macron, “hagamos un gran planeta de nuevo”.

 

El “One Planet Summit” cerró con un documento, cuyo contenido debe emplazar a los tomadores de decisiones en políticas públicas de Venezuela, para que se eliminen los subsidios a los combustibles fósiles. Recuerden: con el cambio climático, “no hay un plan B”.

 

Puntos clave del manifiesto

-Depositar confianza y pactar para financiar proyectos económicos sostenibles, públicos y privados.

 

-Apalancar políticas públicas para la transición energética, con visión de sostenibilidad.

 

-Movilizar las clim acts, acciones tangibles y colectivas, locales y regionales.

 

-Innovar en los sistemas de producción para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

 

-Compartir apoyo entre países. “Ser solidarios: el cambio climático nos afecta a todos, pero algunos de nosotros son más vulnerables. Por el bien de todos, debemos trabajar juntos, y acompañar aún más a los países y las poblaciones que más lo necesitan”.

 

El evento se realizó el martes 12 de diciembre en curso. Contó con la asistencia del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

 

 


 

Clima en Gotas

 

Fundación Tierra Viva cumple 25 años. Este es un acontecimiento extraordinario que debe ser reconocido en el contexto de una Venezuela, cuyos tomadores de decisiones en el gobierno nacional, están cerrados a la gestión ambiental y combaten las oenegés.

 

Cuenta Alejandro Luy, gerente de Tierra Viva, que el 18 de diciembre de 1992, por iniciativa de un grupo de ciudadanos, se fundó esta organización privada y sin fines de lucro, para ejecutar proyectos de educación ambiental, orientada en la promoción de cambios en la relación hombre-ambiente.

 

Esta gestión leyó las señales que el país y el mundo enviaron y “llevó a Fundación Tierra Viva a ampliar su ámbito de acción y, manteniendo el eje educativo, se inició en la ejecución de proyectos de desarrollo sustentable, considerando aspectos ambientales, económicos y sociales para mejorar la calidad de la gente”.

 

Desde entonces, sus oficinas de Valencia, Tucupita y Caracas “han trabajado con comunidades urbanas y rurales, productores de cacao y café, artesanas indígenas, educadores, estudiantes de distintos niveles, y también con diversas organizaciones de la sociedad civil”.

 

A propósito de esta fiesta aniversario, desde el lunes 4 de diciembre en curso, mediante alianzas desarrollará un conjunto de actividades educativas, divulgativas y de promoción del desarrollo sustentable.

 

-Refrescamiento de la página. “Con un nuevo rostro e información presentada en una nueva estructura, más acorde a lo que es la ejecución de nuestros proyectos actualmente”. www.tierraviva.org.

 

-“No jile”, cortometraje sobre cambio climático y sus consecuencias (2015). Será promovido desde la plataforma Youtube https://www.youtube.com/watch?v=fSA61Vy5Ypk&t=68s.

 

Este corto es de la directora venezolana, Carolina Dávila, exhibido en un importante número de festivales y galardonado con premios nacionales e internacionales.

 

-Reciclaje solidario. Una jornada de acopio de residuos sólidos a beneficio de la U.E. Hermanas Hospitalarias de San José, en Valencia, estado Carabobo.

 

Donaciones con alianzas, para bibliotecas, escuelas y proyectos socioeducativos de la publicación “El Arca Criolla: relatos sobre animales de Venezuela”, editada por Fundación Tierra Viva, sobre diversidad biológica venezolana.

 

-Acompañamiento a las artesanas warao. “Estaremos visitando estas comunidades en el Delta del Orinoco y comercializando sus productos y el de las artesanas wayúu y yek´wana, en el marco de los proyectos ‘Mujer Indígena Emprendedora’ y ‘Maraisa’”.

 

-Portal de Desarrollo Sustentable. Ofrecerá más contenidos www.desarrollosustentable.com.ve, iniciativa que desde hace 10 años acopia y divulga documentos, artículos de opinión, notas de prensa y experiencias venezolanas en torno a temas ambientales, sociales y económicos.

 

En esta ocasión, “estamos invitando a profesionales de oenegés y de universidades, a compartir análisis sobre la II Comunicación sobre Cambio Climático de Venezuela y su importancia en el marco de la Cmnucc y el AP”.

 

¡Felicitaciones, Tierra Viva! Gracias por contribuir para transitar hacia una Venezuela sustentable.

 

Para contactos, vía Twitter: @TierraVivaVzla, @MiCiudadRecicla y @Ecocicudadania Instagram: @TierraVivaVzla, @MiCiudadRecicla.