Tecnología

Pagos en línea intentan reducir el uso de efectivo en Latinoamérica

14 mayo, 2018 | 12:15 pm

El método de pago sin contacto es la nueva tendencia tecnológica que permitirá reducir el uso del efectivo en Latinoamérica, reveló un estudio realizado en Costa Rica.

“El estado de los pagos sin contacto en Latinoamérica”, realizado por Americas Market Intelligence y delegado por Visa, dejó en evidencia que las transacciones con tarjeta sin contacto está en plena evolución, por lo que es vital que la región evolucione hacia este sistema.

El método consiste en acercar la tarjeta al dispositivo de pago, mejorando la experiencia del usuario, ampliando la interacción y creando un hábito más simple para las personas.

El vicepresidente de Productos para consumidores de Visa América Latina y el Caribe, Ricardo Tafur, enfatizó que, “es verdaderamente la base y el fundamento para la adopción de nuevas tecnologías. Podemos utilizar nuestras tarjetas en los puntos de venta que estamos acostumbrados y desplazamos el efectivo, utilizando un método mucho más seguro, más eficiente y más rápido”

Se trata en especial de un proceso para reducir el uso del efectivo y que es utilizable en transacciones de baja denominación, como por ejemplo pagar el transporte público.

Este método brinda más seguridad al usuario ya que se establecería un mínimo, según las regulaciones de cada país, de transacciones de entre 25 y 50 dólares máximos, en el cual el usuario siempre tiene en su poder la tarjeta con la que paga.

“Es tan segura como la tecnología que estamos acostumbrados a utilizar. No estamos aislándonos de los métodos que ya conocemos, si no que estamos avanzando a otra etapa, el microcircuito crea una capa de transición, no pierde el valor de seguridad. Trabajamos en pro de una experiencia más simple para el usuario”, expresó Tafur.

Para que los bancos conserven su relevancia es vital implementar dicho método, según el estudio divulgado en Costa Rica.

Según datos de la investigación indican que en Australia un 90% de los pagos con tarjeta se realizaron con una tarjeta sin contacto. En Nueva Zelanda es de un 70% y en Singapur de un 60%.

En América Latina los pagos aún están en etapa inicial y menos del 1% de todo el volumen de transacciones hechas con tarjetas se realizan con un método de pago sin contacto.

La investigación también arrojó que otros métodos como el chip son muy lentos, mientras que el pago por medio del teléfono móvil no es accesible para todas las personas, en contraste, que el pago sin contacto con la tarjeta es accesible, barato y el plástico dura más tiempo.